13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

…Y exigen nuevos permisos para avistamiento de ballenas en Puerto Chale

El subdelegado de Puerto Chale, Ramón de la Toba Terrazas, expuso que la comunidad lleva tres años sin recibir permisos nuevos para avistamiento de ballena gris, sin que las autoridades federales den explicaciones al respecto.

En estos momentos, el destino cuenta con apenas 15 embarcaciones para atender a turistas que arriban a Puerto Chale desde distintas partes del mundo y de México para encontrarse con el gigante del mar.


Publicidad


Aunque es un sitio de avistamiento en crecimiento, en apenas unas semanas esta comunidad ha recibido ya a dos mil turistas, esto según datos del Ayuntamiento de La Paz.

Cada año, los prestadores de servicios invierten hasta 15 mil pesos en seguros, mantenimiento y viajes a la ciudad de La Paz, con la esperanza de que les autoricen nuevos permisos.

“No se ha resuelto, únicamente se les ha estado dando a las personas que ya tenían los permisos y únicamente los han estado renovando. Los prestadores que han solicitado un permiso, que han pagado lo mismo, que ya tienen esos permisos, no han tenido ninguna respuesta ni negativa ni absolutamente ningún documento donde les estén negando el permiso o donde se los estén autorizando”, explicó el subdelegado.


Publicidad

 


En Puerto Chale cuentan con 24 prestadores de servicios turísticos y 69 embarcaciones; sin embargo, solo 15 lanchas tienen la bandera que les permite estar en la zona de ballena gris.

“No todas (las embarcaciones) tienen su bandera, nada más ahorita con las que cuentan son 15 abanderados los que tienen un permiso para salir a operar para llevar visitantes a ver las ballenas”, reiteró.

Ramón de la Toba mencionó que las autoridades no han establecido un plan de manejo para Puerto Chale en donde se establezca el número de embarcaciones que pueden realizar la actividad de manera simultánea.

Únicamente se ha hecho el estudio de cómo preservar y cuidar el avistamiento; no obstante, recalca, cuentan con una de las bahías más grandes de Baja California Sur para el desarrollo de este servicio náutico.

“La bahía es muy grande, no es una bahía chica. A lo que son las 69 embarcaciones, pueden trabajar en la extensión de esa bahía porque no todas las embarcaciones están a la misma hora en el agua”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas