18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cientos de ciudadanos en BCS se unen a la protesta nacional contra la reforma electoral de AMLO

Miles de ciudadanos en los municipios de La Paz y Los Cabos se unieron a las manifestaciones que se realizan en todo el país en contra el “Plan B” de la reforma electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprobado recientemente por el Senado de la República.

Con camisas color blanco y rosa, arribaron a la explanada del Palacio de Gobierno de Baja California Sur, bajo el lema #MiVotoNoSeToca y exigiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenga en contra de las reformas a las leyes secundarias y las declare inconstitucionales.


Publicidad


Flavio Díaz Mirón Álvarez, uno de los organizadores, recalcó que si el Poder Ejecutivo desmorona al Instituto Nacional Electoral (INE) con esta reforma, el país estaría en la antesala de una dictadura porque esto acabaría con el balance que debe existir entre los poderes.

Asimismo, señaló que esta reforma es el deseo de una persona de concentrar el poder en sí misma, por lo que la calificó como regresiva y autoritaria.

“Estamos aquí para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare como inconstitucionales las modificaciones a las leyes secundarias que aprobó el Senado y que pidió el presidente”, expusieron los asistentes.


Publicidad

 


“INE sí, dictadura no”, coreaban en protesta las personas que acudieron a la manifestación.

Reiteraron que está en riesgo la libertad de ir a elecciones con la seguridad de que los votos serán contabilizados de forma correcta, además que la reforma de López Obrador prevé el fin de la relación laboral con trabajadores del INE capacitados ya para procesos electorales.

A esto se suma que las modificaciones propuestas por el presidente quitan candados y sanciones contra funcionarios que realicen proselitismo durante procesos electorales.

Ya no se podrá retirar candidaturas a quienes realicen actos anticipados de campaña, sólo se impondrá una multa.

“Estamos aquí para defender la democracia, que nos ha costado mucho, con aciertos y desaciertos, pero siempre hacia adelante”, expresó Lorena Barajas, ciudadana participante.

Por ello reclaman a la SCJN que actúe rápido en contra de la reforma, que califican como inconstitucional, ya que la intervención de la máxima corte será la única que podrá ponerle un freno.

En la protesta estuvieron presentes entre la multitud la dirigente estatal del PAN, Guadalupe Saldaña, el dirigente estatal del PRD, Noé de la Rosa Escalante, y el diputado local del PAN, Rigoberto Mares.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas