18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Canaco buscará reunirse con Coepris tras supuesta venta de fentanilo en farmacias.

La Cámara Nacional del Comercio (Canaco) buscará la forma de convocar a los propietarios de farmacias independientes y tener una reunión con autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para tratar el tema de la venta de medicamentos falsificados mezclados con fentanilo y metanfetamina revelado por el diario Los Ángeles Times.

Para evitar caer en la venta de medicamentos mezclados con opioides el presidente de Canaco, Julián Palombo Saucedo aconsejó a los farmacéuticos independientes no comprar medicamentos o productos a empresas que no están autorizadas por la Secretaría de Salud o por la Coepris.


Publicidad


“Todo aquel comercio o distribuidor que expenda medicamento o cualquier sustancia que sea autorizada por la COEPRIS debe tener un registro ante esa misma instancia, de tal suerte que eso le dé certeza al comerciante minorista de que está comprando el producto a una empresa confiable”, comentó.

Sin embargo, no descartó que, supuestamente, dicho artículo pueda tratarse de un “sabotaje”, pues Tijuana representa una fuerte competencia en turismo de salud para Estados Unidos.

“México y Tijuana viene siendo una competencia muy fuerte en materia de salud, en Tijuana principalmente tenemos hospitales de nivel mundial, de calidad excelente; esa es la razón por la que muchos residentes de Estados Unidos vienen a nuestra ciudad a contratar servicios de salud. No podemos descartar la posibilidad de que esto fuera sabotaje para deteriorar la imagen de los destinos turísticos de salud”, mencionó Palombo Saucedo.


Publicidad

 


El artículo publicado el pasado 2 de febrero por los periodistas Keri Blakinger y Connor Sheets en Los Ángeles Times reveló que algunas farmacias ubicadas en Tijuana, Baja California y en Cabo San Lucas, Baja California Sur, están vendiendo píldoras, con recetas falsificadas, las cuales están mezcladas con fentanilo y metanfetaminas, haciéndolas pasar por productos farmacéuticos legítimos. 

“En Tijuana, los reporteros encontraron que las píldoras vendidas como oxicodona dieron positivo en fentanilo, mientras que las píldoras vendidas como Adderall dieron positivo en metanfetamina. Las pruebas realizadas más al sur en Cabo San Lucas y cerca de San José del Cabo arrojaron resultados similares, aunque allí, incluso los analgésicos más débiles, incluidas las píldoras vendidas como hidrocodona, también dieron positivo por fentanilo”, se leé en el reportaje del citado medio.

Según Los Ángeles Times, la investigación encontró que el 71 por ciento de las 17 píldoras analizadas dieron positivo para “drogas más potentes”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas