Durante el conteo de 2021 en La Paz, se registraron 66 robos con violencia o asaltos a mano armada, mientras que en 2022 se abrieron 109 carpetas de investigación por ese delito.
En ese contexto se ha identificado a una banda organizada que se dedica al atraco a comercios en la Capital del Estado. El último golpe ocurrió el 31 de enero del año en curso, contra la tortillería El Conchalito en Pino Pallas, entre Villa del Sauce y Villa Ballenas del fraccionamiento Villas del Encanto.
Grabaciones de las cámaras de dicho negocio dan cuenta de dos hombres entre 30 y 45 años, de una estatura del 1.70 a 1.82 metros. El más violento vestía pantalón, sudadera y tenis negros, con el rostro cubierto y gorra azul, además de una bolsa negra con tirante negro.
Su compañero llevaba gorra negra, sudadera gris claro, pantalón y tenis negros, así como una maleta deportiva oscura. Fue el contacto principal del atraco, ya que en todo momento estaba al teléfono recibiendo instrucciones.
Lo cierto es que en Villas del Encanto bastaron dos minutos y 40 segundos para que los maleantes entraran al local comercial, amagaran a los empleados y huyeran del sitio. Fueron captados en video a las 21:40 horas con 37 segundos, mientras salían de la bodega donde dejaron amarrados y golpeados a los trabajadores a las 21:43 minutos con 17 segundos. Tiempo suficiente para apoderarse de teléfonos celulares, joyas y 16 mil pesos en efectivo, producto de la venta del día.
“No sabemos qué hubiera pasado, se estaban poniendo muy molestos, de pronto se escucha cómo un cliente que llega, espera para ser atendido y vuelve a hablarnos, eso los alertó y gracias a Dios se salieron, también amenazan al cliente, pero se alejan de nosotros y todos nerviosos, ellos también, teníamos miedo. La persona que llegó se ve claramente que desconocía lo que pasaba, los ve, les pide unos cigarros y se queda viendo, hasta que les ve la pistola reacciona”, relató el afectado.
En cuanto al lugar de los hechos, hay dos datos que sobresalen: la calle se encuentra cerrada por reconstrucción, por lo cual hay poca circulación frente al comercio y hay policías a escasos metros dirigiendo el tráfico. En medio del flujo vehicular y la presencia de elementos de seguridad, los asaltantes ingresaron con tranquilidad, dándose tiempo para encerrar a los trabajadores sin ser detectados, sólo un cliente pudo atestiguar.
Miembros de la Agencia Estatal de Investigación Criminal confirmaron a ZETA que se trata de un grupo delincuencial organizado, responsable de gran parte de los asaltos con violencia registrados recientemente en la Capital.
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), están muy cerca de detenerlos.
“Podemos advertir la disminución que ha sido consistente año tras año en un 47%, en robo a comercio o a negocio hay una disminución importante a nivel global, sin embargo, si se compara los meses de 2022 contra 2021, ahí es 5.32% que se incrementa y también ya las estrategias vienen de georreferenciación y de sectorización o cuadrantes”, indicó Daniel de la Rosa Anaya, titular de la procuraduría estatal.
Acorde con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, haciendo la comparación a nivel estatal de 2021 a 2022, se tiene que los robos con violencia incrementaron un 27%, pasando de 158 carpetas de investigación en 2021, a 201 registros el año pasado.
“Son varios asaltos muy parecidos, no es el primero que ocurre de esta manera, esta modalidad de robo con violencia se ha presentado en múltiples ocasiones, dos personas armadas y un tercero esperando en el carro. Tenemos información relevante de ellos y estamos tras la pista”, indicó la Agencia Estatal de Investigación Criminal.
NARCOS CONTRA LADRONES
Miembros de la delincuencia organizada detuvieron a tres individuos a quienes población de Los Barriles identifican como asaltantes en la zona y ladrones de artículos de pesca.
La mañana del sábado 11 de febrero, a través de la red social WhatsApp, se difundió un video de tres presuntos ladrones en la comunidad antes mencionada, quienes aparecen desnudos y con la palabra “rata” pintada en el cuerpo con aerosol.
Oficiales de seguridad aseguraron que los sujetos fueron presuntamente levantados y tableados por miembros de “la plaza”. Posterior a ello, los tres individuos fueron vistos caminando por la Carretera Transpeninsular con las manos amarradas. A decir de algunos testigos, los supuestos miembros del crimen organizaron los acompañaron caminando por varios kilómetros en dirección a La Paz.
“Comunican agentes de la Policía Municipal que tratan de acercarse al lugar, derivado de que había sido denunciado la presencia de tres hombres caminando desnudos por la carretera, muy cerca de la comunidad de Los Barriles, al aproximarse la unidad policial, informan que un grupo de hombres a bordo de una camioneta negra les indica que los dejen, que ellos se encargan, aparentemente estaban armados”, informaron agentes de investigación de la PGJE.
La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz reveló no tener conocimiento del incidente, aun cuando los oficiales se acercaron al lugar de los hechos.
En la grabación filtrada se aprecia a los tres jóvenes parados junto a un automóvil color blanco enseguida de cajas de herramienta, artículos de pesca, bolsos de mujer y artículos de electrónica, además de sus rostros desencajados.
En otro de los videos, se ven dos corriendo por la calle de servicio contigua a la Carretera Transpeninsular y sus victimarios grabando desde el automóvil en movimiento; también se ve a quien presuntamente los golpeó y desvistió, caminando con celular en mano hacia uno de los jóvenes que yace tirado en la arena.
“No hay información al respecto, se dice de los videos que fueron publicados vía redes sociales, pero no tenemos un dato concreto que nos indique que estas personas se dedicaban a robar o que eran delincuentes identificados, no tenemos las identidades o alguna denuncia al respecto”, señalaron autoridades integradas a la Mesa de Seguridad Estatal.
SIETE ROBOS AL DÍA EN LOS CABOS
Tu Bienestar Nos Une, estrategia de contención de delitos propuesta por el Gobierno de Baja California Sur, fracasó en Los Cabos. En robo se tiene registro de mil 791 casos en sus diversas modalidades en la comuna cabeña ocurridos durante 2021. En 2022 la cifra se elevó a 2 mil 476, es decir, el robo aumentó 38.24%, lo cual quedó demostrado cuando habitantes de la colonia El Caribe de Cabo San Lucas trataron de hacer justicia por su propia mano. De no ser por la Policía, habrían linchado a un supuesto ladrón el miércoles 8 de febrero.
Al ladrón lo encontraron robando al interior de un local comercial, y al ser descubierto, los locatarios se le lanzaron a los golpes con puños y palos. En su intento por huir, el delincuente trepó a una de las bardas, pero fue bajado a palazos y jalones, al tiempo que le arrancaron la ropa.
Por fortuna para el ladrón, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos lo detuvieron y rescataron de la turba enardecida, quienes pretendían cobrar justicia por propia mano.
“Está fallando sin duda la estrategia, nadie sabe cómo están actuando y los ciudadanos no tienen esa percepción de seguridad en sus colonias, lo que a su vez lleva a sucesos como este. Es tanta la incidencia que están actuando contra los criminales, no va a ser la única ocasión, los habitantes ya mostraron el interés de tomar justicia por propia mano”, añadió el Consejo.
Según la procuraduría estatal, “los días que más frecuentemente se cometen delitos en Los Cabos son los viernes, martes y domingo, en ese orden. El horario más frecuente de incidencia es a las 10:00 de la mañana, le siguen las 6:00 de la tarde, a las 9:00 y 7:00 de la mañana. El robo en sus diversas modalidades es el que ocupa el primer lugar”.
Para la PGJE, las zonas más conflictivas en lo que va de 2023 son Colonia Centro, con 38 incidentes registrados; Las Palmas con 37 y Santa Rosa con 36, en San José del Cabo. En cuanto a Cabo San Lucas destacan Mesa Colorada con 35 hechos, El Caribe con 34 y Los Cangrejos con 29 delitos registrados.