17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Adolescentes sicarios

En 2022, 24 menores de edad fueron detenidos y procesados por homicidio en Baja California. Otros 134 adolescentes fueron capturados por lesiones, 16 de las cuales, por su gravedad, pudieron convertirse en asesinatos.

Durante los primeros 16 meses de gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, sólo ocho carpetas se abrieron en contra de jóvenes homicidas, lo que evidencia qué el número de asesinos adolescentes va en aumento.  


Publicidad


El 27 de noviembre, Juan Bayron de 14 años, acompañado de Juan Antonio y Juan Kennedy “El Chueco”, ambos de 17, se pelearon al interior de un salón social en el fraccionamiento La Gloria, entonces decidieron salir y regresar armados para disparar contra sus “enemigos”. El resultado fue otros dos jóvenes lesionados por arma de fuego. 

Otro de estos presuntos asesinos adolescentes ya identificados, estaría integrado a la célula criminal de David López Jiménez “Cabo 20”, ubicado por las autoridades como cabecilla de un grupo delictivo del Cártel Arellano Félix, investigado por los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

Narcomensajes que portaban menores involucrados en homicidio Foto: Cortesía

Se trata de “Harold” a quien, de acuerdo a la información de las autoridades, le faltaba un mes y 15 días para cumplir los 18 años ese 23 de junio de 2022, cuando fue identificado y detenido en compañía de otros dos sicarios por el homicidio de Carlos Adrián Estrada Hernández, mismo ataque que mantiene en prisión preventiva su jefe criminal.


Publicidad

 


Hombre asesina y huye en carro con su esposa y dos hijos …seguir leyendo

Un menor homicida, ubicado en el organigrama del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también fue aprehendido el 15 julio de 2022: Brandon Enrique “El Vera”, de 17 años, oriundo de Ciudad de México. Lo capturaron con otros dos adultos -uno de ellos con un cargo previo por homicidio- en la colonia Obrera, tras una persecución en posesión de dos armas, después de ser identificados como responsables del homicidio del presunto traficante brasileño Cristiano Pereira, a bordo de un auto Volkswagen Polo en el estacionamiento de Hotel Real Inn, sobre Bulevar Agua Caliente. 

La captura de presuntos sicarios al servicio de Sinaloa tuvo lugar el 25 de julio, cuando se reportó una privación de la libertad en la colonia Los Valles en Natura 2000. Una joven denunció que varios hombres y una mujer a bordo de una camioneta Equinox guinda se llevaron a su esposo “Emanuel”. Su cadáver fue localizado minutos más tarde, lo balearon en pecho y cabeza para posteriormente abandonarlo en el interior del departamento 52 del Edificio 4.

Previo al asesinato le ofrecieron droga a la víctima y le advirtieron “Ya valiste ver…”.

Los siete presuntos responsables fueron detenidos en la calle Palma Real en posesión del arma homicida. Cinco eran mayores de edad, los otros dos, Rubén y Ever Antonio, tenían 17 años, a días de cumplir los 18.

Este grupo delictivo y uno de los adultos detenidos, José de Jesús López Ávila “El Hindú”, fue identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como responsable del asesinato del militar de Mexicali, José Sarabia, ocurrido el 16 de julio, cuando visitaba a un familiar en la colonia Palma Real.

Empleados de Ayuntamiento de Tijuana, atacados a balazos …seguir leyendo

DE 5 A 60 AÑOS

Por Ley, los menores de 14 años que cometen crímenes son inimputables y la privación de la libertad sólo aplica para muchachos entre los 14 y 18 años menos un día. La sanción máxima corresponde a homicidio y secuestro, con penalidad de seis años, de los cuales sólo deben cumplir cinco.

El detalle es que si los menores homicidas -sentenciados a 5 años- son aprehendidos en compañía de un adulto, el delincuente mayor de edad puede ser sentenciado por el mismo delito hasta 60 años de cárcel, aunque la FGE acostumbra hacer convenios a cambio de confesiones y solicitar sentencias de sólo 22 y 25 años de prisión para los asesinos adultos.

“No importa si el adulto acusa al menor de haber sido el autor material, o el adolescente confiesa, no se libra. Todos los detenidos por un asesinato son juzgados, y eso de usar menores, no resulta como esperan”, comentó Miguel Gaxiola, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida.

“Algunos adultos incluso niegan su participación, pero con elementos de prueba son vinculados”, recordó sobre el caso suscitado a finales del año pasado, de un joven que, en la Zona Norte de Tijuana, esperó a su víctima sobre una bicicleta, lo vio salir de un local, se acercó, le disparó y después subió a un Uber en el que huyeron antes de ser aprehendidos.

“Todo quedó grabado en los videos de vigilancia, incluso cuando el supuesto chofer ve al joven cometer el homicidio, entonces al adulto también se le acusó de asesinato”, reveló.

Por eso, las células están empezando a enviar a los menores de edad solos, a cometer los asesinatos. “Tenemos muchas imágenes en video de poca calidad, de jóvenes, con la cara descubierta, o con gorras que huyen corriendo de las escenas, y no pueden ser identificados” expuso un investigador estatal.

RECLUTADOS

Estos jóvenes que no cumplen los 18 años, se inician participando en células criminales como halcones, cuidando personas privadas de la libertad, robando autos, transportando armas, moviendo droga, entregando mensajes de extorsión.

El resultado en 2022 fue el siguiente:

* 80 menores capturados por narcomenudeo

* 2 por secuestro

* 12 por privación ilegal de la libertad

* 130 por robo. 

A los que se sumaron:

* 4 adolescentes detenidos en posesión de armas durante enero de 2023 en Tijuana. 

A Rubén Uriel de 17 años y Leonel Yandel, de 16, los capturaron después que le apuntaron a la cabeza con una pistola a una mujer en Playas de Tijuana para que le entregaran su auto el 12 de enero. Lo mismo hicieron Issac de 17 años y Gael, de 16, pero en el fraccionamiento Gabilondo el 6 de enero; estaban en posesión de 1.7 kilos de cristal y 500 gramos de polvo blanco, dijeron que las armas “son de una persona de nombre Juan Ortiz, vive en Estados Unidos y no tiene día para venir a Tijuana”.

Menor disparó en contra de brasileño el 15 de julio del 2022

De acuerdo a información de los detenidos, usualmente delinquen bajo las órdenes de un adulto que supone, podrá salir impune. No pocas veces ese jefe criminal es su pariente, padre, tío, hermano, abuelo, incluso madre. O el líder de alguna célula a la que pertenece alguno de sus familiares cercanos.

“Este organismo está documentando, que las niñas, niños y adolescentes han sufrido por años los efectos de la delincuencia organizada en un Estado que no ha considerado priorizar a la niñez y la adolescencia”, reclamó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Mora Marrufo, quien destacó la falta de “acciones para la prevención y erradicación de la violencia criminal”.

De los riesgos de la integración de los niños a las células delictivas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) informaron a finales de 2021: “Entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes en México están en riesgo de reclutamiento o utilización por parte de grupos delictivos”, y no existen más cifras actualizadas.

Para ejemplificar estos riesgos, un policía de Tijuana habló del hijo menor de Bertha Alicia López Gómez “La Licho”, quien tiene 53 años, controla la venta de droga en Playas de Tijuana, sirve al Cártel Arellano Félix y ha sido detenida en seis ocasiones por diversos delitos.

“El muchacho debe estar a punto de cumplir la mayoría de edad, pero ha sido detenido desde los 15 años, por allanamiento, posesión de armas. Ese chamaco reclutó otros chamacos, además, es sabido que cruzaba ilegales a Estados Unidos diariamente, ganando cientos de dólares por día, y no sabemos en cuáles otras actividades está involucrado actualmente”, expresó la fuente.

MÁS JOVENES DETENIDOS POR HOMICIDIO

Durante 2022, en Tijuana, varios menores fueron capturados en flagrancia delictiva después de atentados homicidas.

El 10 de febrero, la Policía Municipal aprehendió a Mario Humberto “El Bebé”, sonorense de 17 años, acompañado de dos adultos. Huían con rumbo a Tecate, pero fueron perseguidos tras ser identificados como los presuntos responsables de un homicidio múltiple. El saldo fue de tres muertos, dos hombres lesionados y una mujer herida en un cuarto ubicado en Calle Jorge Bueno y el derecho de Vía en Terrazas del Valle de La Presa Rural.

El 27 de febrero apresaron a Brandon Valentín “El Chaparro”, tijuanense de 16 años, tras presuntamente atacar a Néstor Estévez -murió en hospital- y herir a un policía en el Distrito Cerro Colorado. Portaba una pistola y estaba en posesión de un narcomensaje: “Sigan Mandando lacras al Presi a querer alinear gente ahuevo y a todos Pinches mugrosos LA SANTISIMA VER…”

Secuestrado y tatuado …seguir leyendo

La madrugada del mismo 27 de febrero, un joven de 20 años lesionado de bala en la colonia Sánchez Taboada, identificó como su agresor a Manuel, otro tijuanense de 17 años.

José Bruno López, de 19 y Armado Alexis, de 16, fueron capturados el 27 de junio. Testigos declararon verlos huir tras asesinar de un tiro en la cabeza a un hombre en el interior de un Chevrolet Matiz blanco, en la colonia Hacienda del Colorado. El adulto declaró: “Yo no disparé”.  Estaban en posesión de un incomprensible narcomensaje: “Hay esta Gente inocente hijo de tu Pu…Madre ´Chale´ Peter Pan ya tiene dueño Att: Chilas y Jerry”.

A Cristopher Jazziel, de 17 años con nueve meses, y a Walter de 25 años, los detuvo la Policía en persecución después que el 25 de agosto, un hombre fuera acribillado en Guatemaltecos y Avenida Reforma del Infonavit Cachanillas en Sánchez Taboada.

El 10 de septiembre, a las siete de la mañana, sobre Calle de Las Rocas y Avenida de las Nieves en Playas de Tijuana, la Policía encontró a un mexicoamericano baleado y lesionado en espalda y cabeza; testigos vieron a los dos atacantes. David Yael -16 años- y Fidel -17-, quienes fueron detenidos metros delante de la escena del crimen.

Rubén alias “Blessed Ruben” tenía 17 años, Eduardo Alberto “El Edu” había cumplido los 18 años seis días atrás, y la sinaloense Lidia Senyase tenía 21 años el 7 de octubre, cuando los capturaron por el asesinato de Luis Diego, de 19, en Mesa de Otay.

Pasadas las nueve de la mañana del 27 de octubre, atacaron a balazos a dos hombres en el interior de la casa ubicada en el número 1708 de la calle Luis Moya en la colonia Libertad, uno fue asesinado y el segundo quedó herido, este identificó a los homicidas que huyeron en una Ford Explorer. Los matones fueron localizados sobre Bulevar Alberto Limón Padilla en Otay, al intentar huir chocaron con un camión de carga. Jesús Daniel de 17 años y dos adultos fueron detenidos mientras se alejaban corriendo, asegurándoles dos pistolas.

MENORES ASESINADOS

Entre 2017 y 2021, el promedio anual de menores asesinados fue de 61 víctimas.

El año pasado, de acuerdo a estadísticas oficiales, el Estado sumó 40 menores muertos violentamente, 30 de ellos eran adolescentes y 20 de esas muertes ocurrieron en Tijuana.  En cuanto a los primeros 39 días transcurridos de 2023, cuatro jóvenes entre 15 y 17 años han sido víctimas de homicidio en Tijuana, y uno más en Mexicali.

La cifra total de menores asesinados en BC entre enero de 2017 y enero de 2022, llegó a los 351 niños muertos.

En la mayoría de estos casos, los investigadores argumentan temas de droga, pero sin presentar evidencias, primero porque difícilmente se resuelven el 30% de las carpetas y, cuando algún detenido es procesado, usualmente el móvil no se discute en los juicios.

El 7 de enero del año en curso, casi matan a otro adolescente. Iban a ser la nueve de la noche cuando la Policía Municipal de Tijuana atendió un reporte de hombre lesionado, al llegar a la calle Juan de la Barrera 46 colonia Sánchez Taboada, encontraron a Osvaldo, de 16 años, tirado en un charco de sangre, frente a la puerta de entrada a su domicilio. José Eduardo de la misma edad, lo había apuñadado.

Así lo declaró el único adulto en la escena, el tío de la víctima -que tenía 30 años-, quien respecto al adolescente agresor agregó: “Es el ex esposo de mi hija, se le fue a los golpes sin mediar palabra y posteriormente lo lesionó con la navaja”.

“Son menores expuestos a la violencia, acumulando experiencias. Resultado de la violencia criminal contra niñas, niños y adolescentes, que se extiende por territorio nacional, afectando de manera alarmante el proyecto de vida de miles de menores”, expuso por su parte el titular de la CEDH, Miguel Mora Marrufo.

Otros cientos de niños viviendo como adultos criminales y escalando en los organigramas de pandillas y cárteles, también fueron capturados como agresores por delitos sexuales el año pasado Baja California: 12 por pornografía, 138 por violación en sus diferentes modalidades y 167 por algún tipo de abuso sexual.  

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas