Los postes de energía eléctrica en el fraccionamiento de la Victoria, segunda sección, en Ensenada, han sido utilizados por ciudadanos para robar el servicio de luz a través de “diablitos”, lo que pone en riesgo la seguridad de quienes habitan en el área.
El martes 3 de enero por la noche, las denuncias de los afectados fueron atendidas por una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes llegaron a la zona para remover los “diablitos”.
Los residentes compartieron imágenes de la situación en que se encuentran los sistemas de energía y cómo es que los vecinos en predios cercanos les roban servicio y colocan postes “hechizos” para sostener los cables.
De acuerdo con información de los vecinos, los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) auxiliaron al personal de la paraestatal y no hubo incidentes que pusieran en riesgo a los trabajadores.
Los hechos ocurrieron en la calle Niños Héroes, donde se solicitó la presencia policial, ya que los vecinos estaban agresivos a pesar de que se trata de sistemas ilegales para obtener el servicio.
El incidente no pasó a mayores, aseguró la DSPM
“En este momento el personal de CFE se encuentra haciendo las maniobras para quitar los ´diablitos´ de los postes, las unidades estarán en el lugar apoyando en lo que realizan los trabajos”.
Personal de la paraestatal dio a conocer que el proceso para remover los equipos ilegales de conexión se realizó en buenos términos y solicitaron el apoyo de seguridad pública “por ser un uso ilícito” y las personas que han cometido estos hechos son reincidentes.
De acuerdo con el artículo 368 del código penal federal, la CFE interrumpirá definitivamente el suministro eléctrico si se le sorprende a una persona usando el servicio de manera ilegal.
Se sancionará con pena de tres a diez años de prisión y hasta mil días multa (66 mil pesos) al que después de la ejecución del robo y sin haber participado en éste, posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de esta circunstancia.