13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Tres de 4 cadáveres son de jóvenes desaparecidas el día de Navidad, confirma Fiscalía de Zacatecas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó, el 20 de enero de 2023, que tres de los cuatro cadáveres en reducción esquelética, encontrados un día antes, en el municipio zacatecano de Tepetongo, corresponden a las jóvenes desaparecidas el 25 de diciembre de 2022, mientras circulaban en dicha región ubicada en los límites con Jalisco.

Daniela Márquez Pichardo, de 31 años de edad, su prometido José Melesio Gutiérrez Farias, de 36 años de edad, su hermana Viviana Márquez Pichardo, de 26 de edad, y su prima Irma Paola Vargas Montoya, de 27 años de edad, desaparecieron el día de Navidad de 2022, en el poblado de Víboras, en Tepetongo.


Publicidad


Los cuerpos sin vida fueron hallados, el 19 de enero de 2023, en una fosa clandestina ubicada en el Rancho Monte de la Presa Vieja, comunidad El Cuidado, del mismo municipio zacatecano, a 14 kilómetros donde los jóvenes fueron vistos por última vez.

“Por lo menos tres restos óseos sí corresponden a las femeninas desaparecidas. Viridiana, su hermana Paola y Daniela, ya están genéticamente identificadas, sólo nos falta identificar al masculino”, según detalló Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la FGJEZ.

Además, el funcionario estatal señaló que los padres de las jóvenes reconocieron algunos de los objetos personales de sus hijas y más tarde se determinó, mediante pruebas genéticas de ADN, que los restos óseos corresponden a las tres mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas.


Publicidad

 


“Para poder avanzar en el reconocimiento de estos cuerpos se mostraron las evidencias, reconocieron objetos personales y más tarde, en la tarde-noche, se pudo determinar a través de comparativo forense que los cuerpos corresponderían por genética a las tres femeninas, a las tres mujeres”, explicó el titular de la Fiscalía estatal zacatecana.

“La familia pidió que fuera tratado con respeto, hay mucho dolor, el trabajo de investigación y pericial debe ser apegado a los lineamientos, por eso apenas podemos hacer la confirmación”, explicó Murillo Ruiseco, citado por medios locales.

El hallazgo de los cadáveres dio luego de que la Fiscalía zacatecana inició trabajos de búsqueda en la zona, tras la localización de dos vehículos -uno perteneciente a los cuatro jóvenes que desaparecieron en Navidad-, así como del cuerpo del hombre de entre 20 y 35 años de edad, que portaba uniforme táctico, pero que aún no ha sido identificado.

Melesio Gutiérrez -originario de León, Guanajuato. pero que contaba con la ciudadanía estadounidense, era residente en el estado de Ohio y era arquitecto de profesión-, había viajado el 23 de diciembre de 2022, al municipio de Colotlán, Jalisco, para pasar las fiestas navideñas con la familia de su prometida, Daniela Márquez Pichardo.

La pareja, la hermana de ella y una de sus primas fueron de paseo al poblado de Jerez, en Zacatecas, el 25 de diciembre de 2022. A su regreso se comunicaron con sus familiares por última vez, mientras circulaban en una camioneta con placas de Jalisco, por la carretera federal 23, a la altura del municipio de Tepetongo.

Más tarde, la madre de Daniela Márquez Pichardo recibió un mensaje en el que mostraba una ubicación vía GPS, en un punto cercano al poblado de Víboras, a unos kilómetros de la zona limítrofe y fuera de la carretera federal, pero ninguno de ellos volvió a contestar.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas