12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se reúne SGG y colectivos; en 7 días darán respuesta a petición

Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno, y representantes de los colectivos que hacen plantón en la Comisión Local de Búsqueda desde el 11 de enero, acordaron esperar 7 días, a que las autoridades resuelvan qué hacer ante la solicitud de destitución de Rafael Hernández Murrieta.

En conferencia de prensa, Paula Sandoval, representante del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, dijo que Zavala Márquez pidió una semana para darles una respuesta sobre lo que se va a hacer, en relación a la destitución del actual comisionado.


Publicidad


Los trece colectivos se plantaron en las instalaciones de la Comisión Local de Búsqueda, desde el 11 de enero, para pedir que Rafael Hernández Murrieta sea destituido, ya que no ha cumplido con el cargo, beneficia sólo a los colectivos que lo apoyaron para ascender al cargo, no ha habido transparencia en la repartición del recurso y asigna una búsqueda cada dos meses.

“Nosotros no nos vamos a retirar, en caso de que sea una negativa, nosotros ya avisamos que no nos vamos a retirar, las familias no se quieren retirar y no se quieren dar por vencidos, porque quieren a una persona que esté comprometido con este cargo, es un cargo sumamente difícil, porque hay muchas familias víctimas de por medio, y es un tema muy sensible, los desaparecidos es un tema muy doloroso para todas estas familias y la verdad queremos a alguien que pueda cumplir con ese cargo”, dijo la activista.

Recalcó que lo que están solicitando no es un berrinche, “es algo doloroso para nosotros tener que continuar con nuestras búsquedas, tener que seguir desenterrándoles cuerpos y todavía, tener que hacer esta manifestación, ya que se les ha pedido de muchas maneras llegar a un acuerdo o a un diálogo y se nos ha negado el acceso”, replicó.


Publicidad

 


Por otro lado, señaló que actualmente están registrados 22 colectivos de búsqueda en todo el Estado, 13 de ellos piden la destitución, tres están a favor de Hernández Murrieta, mientras que otros dos se encuentran neutrales, sin embargo, cuando se reunieron con Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado en Mexicali, aparecieron 14 supuestos colectivos apoyando al comisionado.

“Hay 22 colectivos de búsqueda registrados, esos son los que existen, a nosotros nos han llamado “colectivos fantasma”, “colectivos patitos”, nos ponen varios apodos, y el día de ayer -19 de enero- por arte de magia, salieron 14 colectivos, la verdad no sé de dónde, para la reunión con la Gobernadora.

Actualmente hay tres colectivos en contra de lo que nosotros estamos pidiendo, y dos que son neutrales… pero el día de ayer, de ser tres, se convirtieron en 14”, dijo.

Las personas que necesiten hacer algún trámite en las instalaciones de la Subsecretaría General de Gobierno, como apostillas, legalizaciones, archivo general de notarías y Periódico Oficial del Estado, deberán acudir a la delegación de gobierno en Tecate o en Playas de Rosarito.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas