14.2 C
Tijuana
lunes, enero 23, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Se unieron para apoyar

Hace 30 años Tijuana sufrió por varios días de lluvias “atípicas”, dijeron en aquella época; se repitió en la semana pasada y parte de la actual; lluvias que trajeron en abundancia, destrozos, problemas y lo más lamentable: muertes. Dolorosas muertes, algunas debido a que se unieron lluvia y acciones humanas que no deberían haberse realizado.

Toda una familia: mamá, papá y tres pequeñas hijas. Resulta que la cantidad de agua propició que un rústico talud integrado de piedras, llantas y tierra, se derrumbara sobre la humilde vivienda de esta familia. Pudieron rescatar a los padres y una hija, pero no lograron llegar hasta las pequeñas Mayeli y Clarissa, de 14 y 7 años, a pesar de los esfuerzos de los vecinos y del abuelo de las niñas, escuchando sus gritos de auxilio y desesperados de no poder llegar a ellas.


Publicidad


En aquel 1993, el Arq. Héctor Osuna Jaime era el alcalde de Tijuana y resultó un inicio de gobierno terrible. Mucha destrucción, cientos de damnificados que requirieron de ayuda extraordinaria. La sociedad se volcó para auxiliar a todas estas personas; junto con su alcalde trabajaron para hacer frente a tanta desgracia y pérdida. Tiempo después, el Arq. Osuna instituyó un Programa de Apoyo Económico anual, para grupos del voluntariado (OSC) y corresponder a quienes, sin esperar nada a cambio, se unieron para ayudar en momentos difíciles.

Otros tiempos, distintos políticos, visiones y sensibilidades diferentes. A pesar de lo que hoy se dice y acusan sin idea de la realidad, hay historias, buenas experiencias y muchas personas con necesidades de comprensión y ayuda, que la recibieron. Hoy en cambio, autoridades de todos los niveles, para ocultar sus incapacidades, prefieren culpar a los que estuvieron antes que ellos. Estos nunca aceptan sus errores, aunque sean irrefutables.

Nota 1. En estas lluvias, como hace 30 años, el trabajo y capacidad de los bomberos tijuanenses fue indispensable en la atención de los problemas ocasionados por las lluvias atípicas. Bien merecidas las prestaciones sociales a ellos y a los elementos de Protección Civil.


Publicidad

 


Nota 2. Doña Claudia, la corcholata consentida de YSQ, festejó con mariachi y cantos la reanudación de los servicios en 9 de las 15 estaciones del Metro Línea 12. Fiesta en el lugar que hubo 29 muertos y casi 100 heridos. ¡La campaña sigue!

Nota 3. Nos llega un correo para compartir: “El 31 de mayo del 2022 el Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la UABC (integrado por personal académico, administrativo, estudiantes y de servicio), aprobó lo que ellos llaman ‘actualización’ del lema universitario que desde 1963 el entonces estudiante Miguel Garate Velarde,  ganó en el concurso: ‘Por la realización plena del Hombre’, y que muchos consideramos debe seguir siendo el lema oficial… inamovible”.

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas