13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Reparación de fugas dejará sin agua a 632 colonias de Tijuana y Rosarito este lunes

El próximo 23 de enero de 2023, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) dejará de suministrar agua potable a 632 colonias de Tijuana y Rosarito, para reparar tres fugas en el Acueducto Florido-El Aguaje.

El director de la paraestatal, Víctor Amador Barragán, señaló que el corte de agua iniciará a las 8 de la mañana del próximo lunes. La reparación y recuperación del servicio tardará 44 horas, por lo que se prevé que las colonias comiencen a tener líquido desde la madrugada del miércoles 25. Sin embargo, algunas zonas como Santa Fe, Independencia y Panamericano el servicio podría recuperarse en más tiempo.


Publicidad


Amador Barragán detalló las tres fugas a repararse. La primera denominada fuga cero se encuentra en el desfogue ubicado en el kilómetro 2+213 del citado acueducto, en el bulevar Hacienda Las Fuentes. Debido a que la fuga tiene “un derrame fuerte” de líquido, de 13.3 litros por segundo, que es una cantidad suficiente para dotar de agua a Santa Fe,  por lo que es indispensable repararla.

A decir del funcionario, esta fuga representa una amenaza para 210 viviendas ante el colapso del tubo de concreto que se encuentra cinco metros debajo de la tierra, ya que podría generar un socavón. Tan sólo por el gasto de agua la paraestatal pierde 2 millones 60 mil pesos.

REVISA LAS COLONIAS QUE NO TENDRÁN AGUA


Publicidad

 


https://www.cespt.gob.mx/programa.aspx?mibextid=Zxz2cZ&fbclid=IwAR0b6UOkZfODQro1RXn-6EcTgTUG6P4YCXAPMeRwi2mBSMRtz-vhDqfYzIs

“Estas fugas se pudieron haber evitado si en su momento se hubiera dado el mantenimiento preventivo en estos acueductos, no fue así, lo estamos atendiendo ahorita, porque es urgente e inminente, y dos porque queremos garantizar el servicio de agua en el verano. Ahorita es invierno, el consumo de agua baja, no podemos dejar que estas fugas sigan y vayan a retornar en julio-agosto cuando la demanda de agua y el calor es intenso y puede ocasionar daños a la población”.

“Sabemos que es un acto de molestia, pero son situaciones que tenemos que atender, porque de no atenderlas ocasionaríamos mayores problemas a la ciudad, a la población”, aseveró en conferencia de prensa, este 19 de enero de 2023.

La otra fuga –denominada 1- se encuentra en el kilómetro 2+892, en el fraccionamiento Valle La Hacienda, con un gasto de 0.5 litros por segundo, y la otra fuga (denominada 2) está en el kilómetro 4+240, en el Florido, con un gasto de 0.2 litros por segundo.

La reparación de estas tres fugas tendrá un costo de un millón 300 mil pesos, y que fue contratada una empresa de Querétaro que sellará el tubo.

Amador Barragán anticipó que en febrero próximo –tentativamente el 23- la CESPT llevará a cabo otro corte de agua para reparar dos fugas más en el mismo Acueducto Florido-El Aguaje, cuyo diámetro es de 1.60 metros, y su longitud es de 20 kilómetros.

Ante las constantes fugas que presenta el Acueducto, el funcionario estatal indicó que éste ya cumplió su vida útil, toda vez que tiene 45 años, y las administraciones pasadas no le dieron mantenimiento en una década.

Expuso que se proyecta contratar a una empresa para que se haga un sondeo en el Acueducto para identificar los puntos críticos y poder repararlos, ya que existe el riesgo de que haya afectaciones a viviendas porque en algunas zonas éstas se encuentran cerca o incluso arriba del Acueducto. “Si llega a haber una fuga ojalá anuncie, porque si anuncia la fuga tenemos tiempo para desalojar, pero si no anuncia puede haber una catástrofe”

En caso de que viviendas estuvieran encima de un punto crítico se avisaría a Protección Civil y al Ayuntamiento, para tomar medidas preventivas, agregó el director de la CESPT, quien manifestó que el sondeo también se hará en otros acueductos que administra la paraestatal, como el de La Presa-Morelos, que en diciembre pasado registró una fuga.

Amador Barragán dijo que también se trabaja en la planeación de un acueducto alterno, que costaría alrededor de 2 mil millones de pesos, y su construcción podría durar entre tres y cuatro años.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas