12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de Tijuana e Inai realizan “Fiesta de la Verdad”

Este jueves 19 de enero el Gobierno de Tijuana, junto a autoridades estatales y federales del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), inauguraron la “Fiesta de la Verdad 2023”, cuyo objetivo es dar a conocer a la niñez y juventud las herramientas de las que pueden disponer cuando quieran saber cualquier tipo de datos sobre las autoridades, dependencias y órganos gubernamentales.


Publicidad


Reunida en el parque Morelos, acompañada de más de mil niñas, niños y adolescentes, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez hizo hincapié en la importancia de participar de manera activa en el combate a la corrupción y la impunidad, así como en el desarrollo de un gobierno más eficiente y con espíritu de servicio dentro de un contexto de mejora continua.

“Siempre supimos que un gobierno en democracia tendría que definirse como el gobierno del poder público, esa es la apuesta que estamos haciendo aquí, en esta Tijuana, con un gobierno transparente para todos”, aseguró la alcaldesa durante la reactivación de la “Fiesta de la Verdad” en el país, luego de casi tres años de haber permanecido suspendida por la pandemia de Covid-19.

Durante la ceremonia, la primera edil mencionó que la democracia requiere de la responsabilidad y rendición de cuentas para lograr su total transparencia, proactiva y con apertura gubernamental, como según la mandataria municipal, se hace en el XXlV Ayuntamiento, el cual pone el ejemplo al realizar este ejercicio democrático con la niñez tijuanense.


Publicidad

 


En el evento hubo juegos como la Lotería de Transparencia, Tiro al Blanco de adivinanzas sobre preguntas de acceso a la información, y stands para que los alumnos de los siete planteles educativos invitados y de la policía juvenil, se acercarcaran para hacer sus preguntas y conocer la Plataforma Nacional de Transparencia y el uso que pueden darle.

A decir de algunos de los menores invitados, lo que aprendieron fue que tienen el derecho de solicitar información acerca del gobierno y sus autoridades, así como el gobierno tiene la obligación de proporcionarla, algo que les informó el Comisionado del Inai en Baja California, Adrián Alcalá Méndez.

“Esta feria es para ustedes niñas y niños, para que jueguen y en verdad pregunten todo lo que quieran, porque ustedes tienen derecho a preguntar que hacemos nosotros, qué hace la alcaldesa, qué hace Adrián Alcalá y los secretarios”, dijo el funcionario.

En medio de su discurso, la alcaldesa cuestionó al público juvenil si sabían que es la corrupción, a lo que un joven de nombre Issac, respondió: “es cuando un gobierno no hace lo correcto”, seguidamente, la mandataria reiteró la importancia de entender que “en los temas de transparencia estamos todos involucrados”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas