14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

PRD convocará a PAN y PRI para reanudar trabajos de Alianza Va por Baja California

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Omar Sarabia Esparza, afirmó que el instituto político convocará a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en el ánimo de reanudar los trabajos de la alianza Va por Baja California, con la que las tres fuerzas políticas fueron juntas a las elecciones de 2021.


Publicidad


“El PRD en Baja California, celebramos que se reanuden los trabajos de la coalición Va por México y que el día de mañana también podamos hacer lo mismo en la coalición Va por Baja California”, refirió a ZETA el líder partidista a propósito de que los líderes de los tres institutos políticos a nivel nacional relanzaron el proyecto aliancista para ir a los comicios de 2023, en Coahuila y Estado de México, así como a los concurrentes de 2024.

Sarabia Esparza, se pronunció por “construir una alternativa de cara al 2024 de la mano de la sociedad civil”. Ese año, en Baja California se renovarán diputaciones locales, en tanto que a nivel federal, el Congreso de la Unión y la presidencia de la república.

Ponderó que desde el PRD se propone la conformación de un comité de expertos en aras de que concurran a ubicar “los mejores perfiles de las mujeres y de los hombres que puedan estar comprometidos en resolver los problemas de México y por supuesto aquí en Baja California” y de esa manera se cuente con perfiles idóneos para asumir las candidaturas de la alianza opositora.


Publicidad

 


“Impulsaremos con el PRI y con el PAN, que son los aliados que trabajamos en Va por México y aquí en Baja California que de inmediato podamos establecer a ese comité, buscar a esas mujeres, que hay muchas de las sociedad civil que nos han pedido, que nos pongamos de acuerdo y que hoy a nivel nacional, ya con nuestras dirigencias nacionales están caminando en esa ruta y por supuesto que yo veo que va a ser un impacto positivo para Baja California, que hoy no sean las cúpulas de los partidos sino que sea la misma sociedad organizada que nos ayuden a buscar a los mejores perfiles”, indicó.

Igualmente dijo apostar porque las ideas que enarbole la coalición “surjan desde la sociedad civil y sobre todo que contrasten con las acciones gubernamentales y que ellos (los perfiles de la oposición) impidan, lo que nos están pidiendo la sociedad, que se consolide un régimen autoritario que está planteando Morena”.

Reveló que el día de ayer (miércoles 11 de enero) se puso en contacto con la dirigente del PRI en Baja California, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, para “ir en esa misma directriz” de los dirigentes nacionales y que “en los próximos días” hará lo propio con su homólogo de Acción Nacional Mario Osuna Jiménez.

“Vamos a tratar de empatar las agendas para poder trabajar, pero yo creo que hoy la directriz que nos marcan los partidos, la dirigencia nacional, es que vamos a trabajar en beneficio de Baja California”, expresó.

El PRD actualmente no cuenta con registro ante el Instituto Estatal Electoral y en Baja California se conduce en virtud de la inscripción del partido a nivel nacional. Sarabia Esparza sostuvo que las autoridades del instituto político a nivel local están haciendo “un relanzamiento” del perredismo en la entidad.
“Hemos tenido pláticas y ahí estaremos presentando algunas propuestas a los bajacalifornianos de algunos ciudadanos de la sociedad civil que ya han manifestado su interés por participar a la alcaldía de aquí de Tijuana, uno de Rosarito y otros que se han acercado para mostrarnos su interés de participar en las diputaciones federales”, reveló.

“Ya que los plazos lo establezcan, nosotros (lo) estaremos dando a conocer”, aclaró.

Aseguró que el PRD puede presentar en Baja California “candidaturas si fuese el caso de ir solos” o en alianza. “Nosotros no tenemos ningún problema para firmar ninguna coalición electoral con el PRI y el PAN, lo único que nosotros hoy dejamos de percibir fueron las prerrogativas estatales, que son otorgadas por el Instituto Estatal Electoral de Baja California, pero nosotros tenemos registro para poder competir en el próximo proceso electoral ya sea solos o en coalición, como lo hemos manifestado, con el PRI y el PAN”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas