17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Por contaminación de Playa Hermosa, comparecen empleados de Cespe ante juez federal

ENSENADA.- Por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, específicamente la contaminación de Playa Hermosa proveniente de la planta de tratamiento El Gallo, empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada comparecieron ante un juez federal.

La audiencia programada a las 13:00 horas en la Sala 1 del Centro de Justicia Federal, a la cual asistió ZETA, fue diferida para el próximo 16 de febrero a las 11:00 horas por el juez Sergio Adolfo Peniche Quintal a petición de los abogados defensores, ya los litigantes no tuvieron acceso a la carpeta de investigación.


Publicidad


Pese a que no se les formuló imputación durante la audiencia, los empleados enfrentan acusación por el artículo 416 del Código Penal Federal:

“Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, al que ilícitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente.

Cuando se trate de aguas que se encuentren depositadas, fluyan en o hacia un área natural protegida, la prisión se elevará hasta tres años más y la pena económica hasta mil días multa”.


Publicidad

 


Aunque no se precisó el número de imputados ni sus puestos al no desarrollarse la audiencia, en la sala 1 comparecieron 12 empleados de la paraestatal y al menos cuatro no se presentaron, entre ellos Humberto Noble Green, subdirector técnico del organismo operador del agua.

Dos abogados particulares encabezan la defensa de un grupo conformado por al menos 14 trabajadores, uno es representado por otros dos litigantes particulares y uno más pidió tener un defensor de oficio; el mismo defensor de oficio dijo representar a otro empleado, quien se encontraba en tratamiento por depresión y ansiedad.

A la audiencia tampoco acudieron representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entidad que presentó la denuncia contra la CESPE.

Después de reprogramar la audiencia, el juez Peniche Quintal ordenó notificar a quienes no asistieron y en caso de no atender el nuevo llamado, girar una orden de presentación.

Playa Hermosa permaneció cerrada desde el 15 de julio del 2021 hasta el 12 de agosto del 2022, debido a la contaminación producida por la descarga de aguas contaminadas de la planta de tratamiento El Gallo.

En monitoreos realizados por la Cofepris y la Coepris, Playa Hermosa alcanzó niveles de 24 mil enterococos por cada 100 mililitros de agua, cuando la norma oficial marca menos de 200 enterococos por 100 mililitros para uso recreativo. En su momento, Playa Hermosa fue la más contaminada del país.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas