9.6 C
Tijuana
jueves, febrero 2, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Autoridades de Tijuana en alerta por cambios en política migratoria de EU

A través de un comunicado autoridades del XXIV Ayuntamiento de Tijuana aseguraron que el municipio, mediante la Dirección Municipal de Atención al Migrante, se mantendrá alerta ante los cambios de política migratoria anunciados este 5 de enero por el gobierno de Estados Unidos.


Publicidad


El titular de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, explicó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció medidas para reforzar el control de la frontera con México, ofreciendo vías de inmigración legal a personas que puedan demostrar lazos o arraigo con el país y que procedan de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

Lucero Vázquez señaló que Estados Unidos permitirá la entrada mensual de hasta 30 mil migrantes de esos países, pero endurecerá las restricciones para quienes intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.

“Son estas personas, que ingresen de forma irregular, quienes serán expulsadas a México, aunque no se ha determinado por qué garitas, por lo que como autoridad municipal estaremos atentos a las implicaciones que pueda traer esta decisión”, mencionó el funcionario.


Publicidad

 


Fue la mañana de este jueves 5 de enero que la Casa Blanca emitió un documento en el que precisó que comenzará a expulsar de manera inmediata a México a los migrantes venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos que lleguen de forma ilegal a la frontera sur de Estados Unidos, por lo que se acordó que México reciba aproximadamente 30 mil migrantes expulsados por mes.

La nueva política migratoria implementada por Estados Unidos consiste en expandir el proceso implementado con los migrantes venezolanos en octubre de 2022, a los migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua.

¿Qué significa?

Los venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses interesados en buscar asilo en EE.UU. deberán iniciar el proceso desde sus países de origen, y aquellos que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos de manera ilegal serán expulsados inmediatamente a México.

Para poder ser candidato a conseguir asilo político en el país norteamericano los solicitantes deberán contar con un patrocinador elegible y pasar la investigación y verificación de antecedentes, para después viajar a Estados Unidos por un periodo de dos años y recibir una autorización de trabajo.

Mientras aquellos que se desesperen y crucen por su cuenta de manera irregular a Panamá, México o la frontera con Estados Unidos después de la fecha del anuncio, no serán elegibles para el proceso y serán sujetos a la expulsión a México.

Información de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México refiere que “hasta hoy, el nuevo programa ha permitido el acceso ordenado, seguro y regular a Estados Unidos, de 11 mil 460 personas venezolanas y alrededor de 16 mil cuentan ya con autorización para ingresar a dicho país. Asimismo, los cruces irregulares diarios han disminuido en hasta un 94 por ciento, con un pico máximo el 2 de octubre, de mil 511, previo a la implementación del programa, y un mínimo de 90 registrado el pasado 4 diciembre”.

Con estos cambios en la política migratoria se espera que Estados Unidos procese a partir de este jueves, el acceso de hasta 30 mil personas de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela por mes, lo que representaría un total de 360 mil durante 2023.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas