En marzo de 2022, el Gobierno de Baja California Sur presentó el programa Tu Bienestar Nos Une, el cual atendería las problemáticas de delincuencia en colonias de mayor incidencia en los cinco municipios. Sin embargo, a la fecha no se han presentado resultados favorables, incluso en el reciente informe de la Mesa de Seguridad del Estado se reveló el incremento de casi el 10% de los delitos de manera global.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos sexuales incrementaron un 27.31 por ciento en comparación de 2021 a 2022, con una diferencia de 218 hechos más de un año a otro. En promedio, durante 2022 se denunciaron tres ataques al día.
El año 2022 atrajo los reflectores de Estados Unidos, dado a que dos de sus ciudadanos fueron asesinados con crueldad en territorio sudcaliforniano: Shanquella Brenada Robinson, de 25 años, originaria de Charlotte, Carolina del Norte, cuyo viaje de cumpleaños a Los Cabos se convirtió en pesadilla cuando el viernes 29 de octubre fue asesinada a golpes en un conjunto turístico.
Y aunque el Gobierno de Baja California Sur sólo reportó tres secuestros durante 2022, faltó incluir la privación y asesinato de Rodney “Rod” Butler Davis, de 73 años, ocurrido el 25 de octubre en la zona de Juncalito Beach en Loreto. Fue encontrado sin vida el 7 de noviembre, a 27.3 kilómetros del punto de su desaparición. Le robaron y vaciaron sus tarjetas para después incinerarlo. Por este hecho fueron detenidos Esteban Varela “El Tigresa”, de 26 años, y Yishel Carolina Mendoza, de 41, ambos con residencia en Comondú; Lissandro Villegas Mendoza, de 24 años; y Fernando Ruelas Obregón, también de 24, ambos de Loreto.
El procurador De la Rosa aseguró que “en el caso de víctima de secuestro (hay) también en una reducción del 40% de la incidencia delictiva de 2022 contra 2021. Este fue el comportamiento de los meses en materia de secuestro con esa disminución”, para después subrayar:
MAPAS DEL CRIMEN
Según la autoridad nacional, el robo en sus diversas modalidades sigue en aumento en Sudcalifornia, que representa el 12.90% de 2021 a 2022, cifras que son reales, oficiales y públicas.
De acuerdo con reportes oficiales, durante 2022 se robaron 555 vehículos. “Podemos advertir el comportamiento de 2022 contra 2021, sobre todo el 3.7 por ciento corresponde a motocicletas, que han sido el rubro o el tipo de vehículo que más se habían venido robando durante 2022. Seguridad Pública ya georreferencia las zonas de mayor incidencia por delito, en La Paz, la zona comercial con 20 casos; zona central Santa Fe, Guerrero y Colonia Diana Laura es donde se están focalizando los esfuerzos”, expresó Daniel de la Rosa Anaya.
El mapa de incidencia delictiva de robo de autos en Los Cabos, iniciando en Cabo San Lucas, se sitúa en Las Palmas, Los Cangrejos, Centro, Lagunitas, Matamoros, Brisas del Pacífico y El Caribe.
En San José del Cabo, la autoridad informó que los delitos se registran con mayor frecuencia en Santa Rosa, El Zacatal, Lomas de Guaymitas y Centro.
En Ciudad Constitución -Comondú- los puntos conflictivos están en Centro, Los Olivos, 4 de Marzo y Pueblo Nuevo.
En cuanto a Loreto, las zonas más violentas están en Miramar y Centro; Mulegé, en Santa Rosalía y Vizcaíno, además de la colonia Marcelo Rubio Ruiz en Guerrero Negro.
El robo a casa habitación sufrió un incremento del 17.21% de un año a otro, lo cual indica que en BCS, en promedio se meten a robar a las viviendas 3.5 veces al día. Entre las colonias más conflictivas resaltan las unidades habitacionales ya incluidas en Tu Bienestar Nos Une.
Respecto a Cabo San Lucas, la zona conflictiva se localiza en Mesa Colorada, El Tezal, Lomas del Sol y Cangrejos. En San José del Cabo se mencionan El Zacatal, Santa Rosa, Vista Hermosa, Monte Real y El Rosarito.
En Ciudad Constitución las colonias más peligrosas son Pioneros, Centro, Pueblo Nuevo y El Paraíso. Para Loreto destacan Zaragoza, Brisas de Loreto y Nopoló; en Mulegé, Santa Rosalía, Vizcaíno y Guerrero Negro.
Una constante preocupación es robo a negocio, con 4.95% más de estos delitos perpet4rados durante 2022 en comparación con el año anterior. La Paz ubica a colonias como Camino Real, zona comercial, Centro, Pueblo Nuevo y Las Garzas como las más violentas.
En Cabo San Lucas el mayor conflicto está en Mesa Colorada, El Tezal, El Médano, Lagunitas y Centro; en San José del Cabo, Guaymitas, El Zacatal, Santa Rosa y Centro.
En la zona norte, Ciudad Constitución, Mineros, Pueblo Nuevo, Centro y La Laguna son las más violentas, mientras que en Loreto Centro y Miramar. Mulegé sólo tiene como zonas problemáticas Guerrero Negro y Vizcaíno.
GOBIERNO ESTATAL SIGUE MINIMIZANDO LA CRIMINALIDAD
En 2022, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -perteneciente a la Secretaría de Gobernación- registró 128 personas desaparecidas, no obstante, el gobierno sudcaliforniano afirma que las cifras van a la baja.
“En materia de desaparición hay un 51.48% de disminución”, expresó el procurador Daniel de la Rosa, mientras que el gobernador Víctor Castro rebatió:
“Nosotros tenemos otros datos, no se ha incrementado, si fuera así, tuviéramos a los familiares, amigos y demás aquí. Me gustaría que el procurador diera esos datos, porque no son los datos que tenemos”.
Para centrar el panorama estatal y confirmar que los datos proporcionados por la Mesa de Seguridad Estatal no coinciden con los reales, resalta la existencia de 9.68% más carpetas de investigación por diversos delitos en comparación entre los últimos dos años.
En 2022 se abrieron 20 mil 486 carpetas de investigación por todos los delitos que obran en los registros de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mientras que en 2021 se iniciaron 18 mil 677 carpetas. En BCS se cometieron más de 56 delitos al día, es decir, un nuevo incidente surgió cada 25 minutos.