18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tesla estudia instalar planta cerca del AIFA, revela vocero de la Presidencia de México

El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla, está estudiando instalar una armadora en un parque industrial cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México-, que serviría como un centro de exportación vía aérea, según dijo, el 30 de enero de 2023, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, a la agencia británica Reuters.

“Tesla está estudiando invertir en esa zona para aprovechar la ventaja del AIFA”, dijo el funcionario federal, al agregar que el sitio podría servir como base para que la empresa exporte desde allí vía aérea, además de que enfatizó que las ventas del fabricante de vehículos eléctricos estadounidense, se darían una vez que el parque industrial T-Mex Park, a unos tres kilómetros de dicho Aeropuerto, esté funcionando a plenitud, luego de casi un año de que se colocó la primera piedra del que sería el hub logístico multimodal más grande de Latinoamérica y el Caribe.


Publicidad


Sin embargo, según Reuters, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, no brindó más detalles al respecto, mientras que Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de parte de la agencia británica.

Asimismo, otro funcionario federal mexicano -del cual no se mencionó su nombre- aseguró a Reuters que se le había mostrado el sitio al fabricante de vehículos eléctricos estadounidense, pero la empresa no había dado ninguna indicación de sus planes.

Medios locales informaron durante diciembre de 2022, que Tesla, con sede en Austin, Texas, Estados Unidos, construirá una fábrica en el estado de Nuevo León, con una inversión inicial de unos mil millones de dólares. Sin embargo, la firma no ha comentado nada respecto a sus planes en México, aunque el empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, se reunió con el gobernador de dicha entidad, Samuel García Sepúlveda, el 23 de octubre del año pasado.


Publicidad

 


Por otra parte, el diario japonés Nikkei Asia, reportó, también el 31 de enero de 2023, que Emmanuel Loo, titular de la Subsecretaría de Inversión, de la Secretaría de Economía de Nuevo León, le dijo que Tesla y el Gobierno estatal aún no habían llegado a un acuerdo para construir una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en el área y agregó que no sabía si se tomaría una decisión este año.

La inversión potencial de Tesla en Nuevo León “es similar a todas las demás empresas que están considerando invertir en el estado […] Queremos brindar la mayor información posible a todas las empresas para que tomen sus mejores decisiones […] Si las empresas están considerando invertir en México, creo que Nuevo León es el mejor lugar”, agregó Loo.

Los planes para una nueva fábrica de Tesla en Nuevo León fueron reportados por primera vez en diciembre de 2022, por los medios mexicanos y Bloomberg News, diciendo que ambas partes estaban cerca de llegar a un acuerdo.

Asimismo, el Gobierno de Nuevo León también busca atraer proveedores de Tesla, dada la proximidad del estado a la frontera con Estados Unidos, según dijo Loo, quien también destacó que el año pasado, en dicha entidad se estableció un carril de viaje exclusivo en la frontera para los proveedores de la empresa estadounidense. “Comenzamos a trabajar en cómo podemos ayudar y hacer que su logística sea más rápida y eficiente”, dijo el funcionario estatal.

El 24 de enero de 2023, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó, en un comunicado, que una nueva planta de Tesla beneficiaría a la industria y el mercado automotriz mexicanos, donde las entregas de Vehículos Eléctricos a Batería (BEV) representan menos del uno por ciento de las ventas totales de vehículos livianos.

Sin embargo, la mayor parte de la producción de cualquier planta mexicana probablemente se exportaría, siguiendo la tendencia de las empresas automotrices en México, que enviaron a otros países el 86.6 por ciento de todos los vehículos livianos fabricados en territorio mexicano en 2022, destacó la AMIA.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas