13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denuncian acoso sexual en Conagua La Paz

Un grupo de mujeres trabajadoras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las oficinas de la ciudad de La Paz, denunciaron ser víctimas de acoso y hostigamiento sexual por parte de un empleado de la dependencia federal, que fue identificado como Jesús Ángel “N”. Ante el silencio de las autoridades locales, exigieron apoyo del Gobierno Federal y Estatal para detener la violencia que dicen sufrir en su centro laboral.

María del Rosario Macklis González, servidora pública de Conagua e integrante del Sindicato Único de Trabajadores Democráticos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio voz a las denuncias de sus compañeras.


Publicidad


Recalcó que tuvieron que manifestarse debido a que el director local de la Conagua, Julio César Villarreal Trasviña, no respondió ni las recibió para atender los señalamientos que se han documentado durante años.

Exigieron que se respeten los acuerdos de cero tolerancia al acoso sexual y hostigamiento sexual publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya que Jesús Ángel “N” había sido removido; pero a mediados de enero fue reinstalado en las oficinas administrativas de Conagua.

“Fue reinstalado el día de ayer por acuerdo sindical; estuvo de acuerdo el director local Julio César Villarreal Trasviña. Aún y cuando nosotros le manifestamos por escrito la situación por parte de todas las mujeres de acoso sexual, no le importó al director, y aun así lo reinstaló porque no ve ningún inconveniente”, señaló.


Publicidad

 


Un grupo de trabajadoras de la instancia advirtió que, al no encontrar disposición por parte de sus jefes directos, tendrán que recurrir ante autoridades de justicia para erradicar todo rastro de violencia de género.

“Normalmente se conduce como un servidor público bonachón, amable, se puede decir educado; pero cuando encuentra la oportunidad de ver a una mujer que se quedó sola en el área laboral empieza acosando, apagando las luces de todo el piso. Empieza con insinuaciones de índole sexual”, compartió María del Rosario Macklis.

La víctima mencionó que, a pesar de que pidió a su compañero de oficina que detuviera sus acciones, no lo hizo. Recurrió a los directivos de la Conagua, quienes le pidieron testigos del hecho; al no haber quien presenció el acto no procedió nada al respecto: ni un acta ni una medida de restricción, lo que para las víctimas deja en evidencia que no hay voluntad ni protocolos para erradicar, prevenir y sancionar la violencia sexual en esta dependencia federal.

“La última ocasión él ya se empezó a animar a hacer más cosas y por eso yo me empecé a manifestar con la autoridad local. No hicieron nada”, reiteró.

Otra trabajadora de Conagua, cuyo nombre queda en el anonimato, comentó que Jesús Ángel “N” tiene antecedentes de acoso incluso en contra de estudiantes de preparatoria, en las oficinas operativas ubicadas en el boulevard Colosio en la ciudad de La Paz.

“Desde que entré fui advertida por la misma situación; M me dijeron: ‘ten cuidado, manéjate con cuidado’. Se nos ha dicho, incluso cuando se tomó esta situación dijeron: ‘¿por qué les molesta que les digan qué guapas? pues no se vengan tan guapas’”, expresó.

“Yo creo que no hay ninguna justificación para una falta de respeto, una mirada lesiva”, añadió.

La víctima enfatizó que es un sentimiento general entre las mujeres que trabajan en Conagua en las oficinas administrativas; manifiesta que el ambiente laboral es hostil, por lo que cree que es necesario alzar la voz.

CONAGUA ASEGURA QUE INVESTIGA

Tras las primeras denuncias realizadas, ZETA buscó una entrevista con el director local de la dependencia federal, sin embargo, no fue localizado en dos ocasiones en sus oficinas, ubicadas en la calle Chiapas y Manuel Legaspy.

Posteriormente, ante la trascendencia mediática que el caso obtuvo en la agenda sudcaliforniana, las autoridades de la instancia enviaron un comunicado de prensa en donde puntualizaron algunas medidas que se tomaron al respecto.

Las autoridades de la dependencia federal aseguraron que cambiaron de área a Jesús Ángel “N” e iniciaron investigaciones sobre las denuncias interpuestas, con el objetivo de prevenir, erradicar y sancionar “este tipo de conductas”.

“En tanto ocurren las investigaciones y las autoridades competentes emitan una resolución sobre el caso, la persona señalada por presuntas acciones indebidas ha sido reubicada en un área de trabajo distinta, a fin de asegurar que las compañeras no vean comprometida su tranquilidad”, reiteraron.

Denuncian acoso sexual en Conagua BCS, Foto: Gilberto Santisteban

Precisaron que el Comité de Ética y, en su caso, el Órgano Interno de Control, tomarán las denuncias para dar seguimiento y esclarecer la situación.

Conagua agregó que llevarán a cabo este proceso con apego a los principios de no violencia o discriminación contra las mujeres.

“Esta dirección local está plenamente comprometida con el principio de cero tolerancia a la violencia de género y defiende plenamente el derecho de nuestras compañeras a desempeñarse en un ambiente laboral libre de exclusión, discriminación y violencia de cualquier tipo”, finalizaron.

LA CONAGUA MIENTE: VÍCTIMA

Previo al cierre de esta edición, María del Rosario Macklis González realizó una manifestación en las mismas instalaciones. Denunció que es falsa la información que dio a conocer la Conagua mediante el comunicado de prensa que compartió a medios de comunicación y que las trabajadoras ahora se enfrentan al acoso laboral por haber hecho público el contexto de violencia de género en el que se encuentran.

Pidió al titular nacional de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, que preste atención a lo que están viviendo las empleadas de la dependencia en La Paz.

“Sabemos que no estamos en su agenda; le pedimos que interviniera y nos mandó a la representante de Relaciones Laborales para mediar esta situación. Nos pidieron que nos calláramos. Nos están acosando laboralmente”, reclamó.

Expuso que Villarreal Trasviña les otorgó una reunión de 12 minutos en donde dio por cerrado el tema de las denuncias de acoso y hostigamiento, situación que incrementó las alarmas entre las empleadas.

“Nos dijo que estaba terminado el asunto del acoso porque desde la Ciudad de México mandaron un comunicado, donde no nos están respaldando y no nos están dando la certeza de seguridad a todos los trabajadores”, añadió.

Comentó que como Sindicato enviaron una propuesta, que fue rechazada por la sede nacional, por lo que hoy piden a las autoridades que les abran las puertas en Ciudad de México.

 “Nos pidieron que calláramos este tema de acoso, porque no están haciendo nada. El ingeniero, Julio César Villarreal Trasviña,  nos está pidiendo que ya nos callemos y la maestra, María Eugenia Sahagún, su representante en relaciones laborales dio la instrucción al director local en frente de nosotros que no nos firmara nada”, acusó.

Por su parte, el representante del Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de la Semarnat, Adrián Torres, señaló como una falta a los protocolos sindicales el que la Conagua emitiera un comunicado cuando no hay resoluciones satisfactorias al respecto.

“Únicamente está dejando entrever que estamos peleando por algo que ya hay, que ya existía un plan de trabajo respecto al acoso laboral y que únicamente estamos peleando por algo en vano. Entonces qué sentido tiene haber hecho esta manifestación por parte de las trabajadoras que se encuentra preocupadas por su salud y precisamente por su bienestar laboral”, apuntó.

Las autoridades aseguran que se ha compartido el protocolo de prevención del delito contra el hostigamiento laboral, sin embargo, las trabajadoras desmienten esta versión institucional.

Señalan que el jefe de departamento de personal, Gregorio Vázquez, es el encargado principal de realizar estas manifestaciones a empleados para que conozcan los protocolos y sepan cómo proceder ante cualquier injusticia laboral que se presente.

Aunque se ha notificado al director local que Gregorio Vázquez ha incumplido, se ha rehusado a atender esta problemática también.

“Se le ha planteado al director que no se están siguiendo los protocolos y hubo una omisión con mi compañera Rosario, en su expediente no obra esa acta que debió haber levantado el jefe del departamento, Gregorio Vázquez”, recordó.

“Esta situación se le hizo de conocimiento al director y no tenemos respuesta de él. Esta situación de un comunicado no fue consensuada por los sindicatos. Hasta la fecha sigue sin hablar con nosotros. El día de ayer íbamos a tener una reunión”, agregó.

Detalló que, en el caso del acusado, Jesús Ángel, se encuentra laborando en el Centro Climatológico de Conagua, ubicado en las calles Colosio y Durango; sin embargo, el director tiene conocimiento de que hay mujeres en esa área también que pudieran enfrentarse a la misma problemática de inseguridad.

“Su medida precautoria es moverlo de lugar, pero en esas oficinas también corren riesgo las trabajadoras”, precisó.

En este contexto, advirtió que las víctimas procederán penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) para buscar cambios positivos para la institución, tanto contra Jesús Ángel como el jefe del departamento.

“A los compañeros se les ha invitado a levantar su respectiva denuncia, su acta, pero tienen miedo. Es triste porque deberían levantar la voz y decir ‘nos está pasando esto’”, dijo.

En un escenario en el que no encuentran respuestas, confirmaron que solicitarán la intervención del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, así como del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas