18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Lorenzo Córdova llama a ciudadanos a presentar recursos “para detener el plan b”

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se pronunció porque la ciudadanía tome parte en la lucha que el organismo ha venido entablando para frenar la reforma electoral del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la presentación del libro “La democracia no se toca”, escrito por Córdova Vianello en conjunto con Ciro Murayama Rendón, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) refirió que todos los ciudadanos tienen la responsabilidad de evitar que la democracia se venga abajo con las consabidas modificaciones al sistema electoral mexicano.


Publicidad


De manera que además que los recursos con los que el INE procederá (según ha dado a conocer el Instituto), Córdova Vianello planteó que de parte de la ciudadanía se recurra a las instancias judiciales para impugnar el denominado plan b de López Obrador.

“Este es el momento en que los ciudadanos de manera individual o colectiva pueden y creo deben, debemos, si queremos defender a la democracia, presentar todos los recursos dentro de los cauces legales”, manifestó este domingo 29 de enero.

A propósito de la presentación de su libro escrito en coautoría con el consejero Murayama Rendón, Córdova Vianello reiteró en su cuenta de Twitter: “La democracia es una conquista y su preservación requiere de una defensa colectiva”.


Publicidad

 


Por la misma vía, mencionó que de acuerdo con el informe elaborado recientemente por las áreas técnicas del Instituto en lo relativo a las posibles repercusiones de la reforma, la celebración de “elecciones ciertas, confiables y transparentes” se pondría “en riesgo” con los cambios impulsados por la mayoría oficialista.

“Esto por los recortes brutales en el servicio profesional electoral contemplados en la reforma, la vulneración de la autonomía e independencia de las autoridades electorales, la eliminación de áreas sustantivas en la estructura desconcentrada permanente del INE, que actualmente es la que nos permite instalar casillas, capacitar ciudadanas y ciudadanos y contar pulcramente los votos en todos los rincones del territorio nacional”, explicó.

Sostuvo que el denominado plan b también “implica retrocesos en asuntos que son verdaderas conquistas ciudadanas como lo son las medidas afirmativas para la inclusión de nuestros pueblos indígenas, comunidades afromexicanas personas de la diversidad sexual y personas con alguna discapacidad”.

Mencionó que la enmienda igualmente dificultaría la imposición de sanciones por la comisión de delitos electorales y por otro lado complicaría “seguir otorgando la credencial para votar” de manera eficiente en razón de una “atrofia presupuestal y de infraestructura”.

En alusión al paquete de modificaciones, deploró “la posibilidad de que ahora los funcionarios públicos intervengan directamente en las campañas electorales distorsionando la equidad en la competencia política”.

Señaló que para delinear los cambios en cuestión no se efectuó “un diagnóstico serio y objetivo sobre el funcionamiento del sistema electoral” y aseguró que el esquema actual “garantiza elecciones libres, auténticas, democracia con alternancia, estabilidad social y gobernabilidad democrática”.

Asentó que es preciso “evitar un daño profundo a nuestro sistema electoral” y recalcó que “en todo caso el INE recurrirá a todas las instancias judiciales e interpondrá todos los recursos posibles para evitar este retroceso democrático”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas