17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Colectivos de búsqueda en Tijuana buscan acuerdo con Secretaría de Gobierno; mantienen bloqueo

La presidente del colectivo Unión y Fuerza por nuestros Desaparecidos-Tecate, Angelita Meraz León, sostuvo que las 13 organizaciones desplegadas desde hace 19 días al exterior de la Secretaría de Gobierno en Tijuana procederán a disolver el plantón siempre y cuando obtengan apoyo de la dependencia para consolidar la estructura de la Comisión Estatal de Búsqueda.

En entrevista con ZETA la activista mencionó que para el próximo martes está programada una reunión con personal de la secretaría encabezada por Catalino Zavala Márquez, en la que los manifestantes buscarán acuerdos que concurran al buen funcionamiento de la comisión.


Publicidad


Asentó que los 13 colectivos están pidiendo la destitución del presidente de la comisión, Rafael Hernández Murrieta, de quien dijo haber incurrido en desvío de recursos. De modo que en la reunión del 31 de enero solicitarán la destitución del señalado, aunque a decir de la entrevistada los activistas están abiertos a recurrir a otra vía y en tal caso buscar un nuevo plan de trabajo coordinado entre colectivos y gobierno, afirmó la entrevistada.

“Hay desvío de recursos por parte de él, hemos venido ahora sí que demostrándolo con papeles, tenemos transparencia por parte del gobierno, donde hemos pedido explicaciones de varios gastos, que se han inflado demasiado a lo que debería de haber sido”, señaló.

Acusó que por concepto de búsquedas Hernández Murrieta destinó 200 mil pesos y que el recurso se distribuyó en pago de “comida, transporte y hasta baños públicos”. Manifestó que otra parte del dinero se usó para pagar hospedajes. “No entendemos qué hospedajes si son búsquedas en Tijuana con colectivos de Tijuana”, comentó.


Publicidad

 


Foto: Eduardo Andrade/ Angelita Meraz León

Para mantener el bloqueo a la sede de las Secretaría de Gobierno, los activistas se turnan. Este domingo 29 de enero había alrededor de una decena de manifestantes, quienes disponían de sillas, mesa y casas de campaña en la parte superior de las escalinatas del inmueble.

“No nos hemos quitado de aquí ni un solo segundo, no tiene permitido entrada a las oficinas nadie”, aseveró Meraz León.

Mencionó que el colectivo al que ella pertenece hasta el año pasado se conformaba de 56 personas y que en la red de organizaciones hay “mamás que tiene hasta dos hijos desaparecidos”. Son cientos las personas a las que estos núcleos de activistas están buscando, añadió.

El día de ayer, tuvo lugar una búsqueda en el poblado de La Rumorosa, emprendida por 80 activistas de Mexicali, Tecate y Tijuana, quienes contaron con el acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Obtuvimos un resultado positivo, encontrando un masculino”, destacó Meraz León. “Era una osamenta, ya tenía algo de tiempo, gracias a Dios dimos con él, esperando que con pruebas de genética sea identificado”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas