13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Juez de Toluca acepta competencia en amparo de Ovidio Guzmán

Un juez federal de Toluca aceptó la competencia declinada por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México y se avoca al conocimiento de la demanda de garantías presentada en favor del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López “El Ratón”.


Publicidad


La demanda de derechos fundamentales fue radicada en el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México bajo el número 63/2023, en la que se reitera que persiste la suspensión de plano sobre los actos reclamados de incomunicación, tortura física o psicológica, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional.

En cuanto a los actos reclamados de la orden de detención con fines de extradición emitida dentro del procedimiento 6/2019, del índice del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, se abrió un incidente de suspensión de oficio.

Este último acto junto con el de una posible extradición material fueron presentados en una ampliación de demanda por parte de los defensores de Guzmán, agregando como autoridades responsables a autoridades judiciales, penitenciarias y al director de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol).


Publicidad

 


El juez de garantías concedió la suspensión de oficio “para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto no se dicte la suspensión definitiva”.

En la concesión de la medida cautelar, el juzgador invoca una jurisprudencia que explica que la suspensión decretada no entorpece el procedimiento de extradición “toda vez que este puede seguir tramitándose, pues en lo único que se traduce la concesión de la suspensión es que se impida la extradición mientras se falla el amparo en lo principal”.

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) numero 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde ya fue notificado de la admisión e inicio del juicio de amparo. También al agente del Ministerio Público Federal adscrito al juzgado se le informó del asunto.

“El Ratón” es reclamado por autoridades judiciales de los Estados Unidos para que responda en un proceso penal por cargos de delitos contra la salud en la modalidad de conspiración para la importación a ese país de marihuana, cocaína y metanfetaminas.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas