11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Con ausencia del fiscal Gertz Manero “vivimos unos tiempos de mucha opacidad”: Adela Navarro

La codirectora general de semanario ZETA Adela Navarro Bello señaló que desde finales de septiembre de 2022 el fiscal Alejandro Gertz Manero no ha tenido presentaciones de carácter público y deploró que la FGR o alguna otra instancia no den a conocer en qué situación se encuentra el servidor público como tampoco quién lo está sustituyendo en la institución.

Refirió que cuando más, “se ha dicho (de manera extraoficial) que está hospitalizado en alguna institución de los Estados Unidos, en Baltimore o en Texas” y que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en dos ocasiones incluido este lunes 23 de enero, se limitó a decir “que estaba siendo reparado de algún mal pero que se encontraba bien”.


Publicidad


Expuso que la ausencia del fiscal “fue más notoria ahora que los primeros días del año detuvieron a Ovidio Guzmán López en Sinaloa”. Cuestionó que fueran las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad las instancias encargadas de dar información de la captura.

Sostuvo que las veces en que el papá de Ovidio, Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, fue recapturado, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, “quienes se encargaban de hacer la presentación de los hechos que llevaron a la captura” eran autoridades de la Procuraduría General de la República (actualmente FGR).

Recalcó que la fiscalía “es la encargada del Ministerio Público y quien le va a aportar las pruebas a los juzgadores para que emitan las órdenes de aprehensión o vinculen a proceso a estas personas”.


Publicidad

 


Navarro Bello hizo hincapié en ningún momento personal de la FGR apareció públicamente para informar sobre el caso.

Manifestó que el gobierno de la república apenas confirmó los hechos el 6 de enero, un día después de la captura de Ovidio, en la conferencia del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, el 5 de enero, los titulares de la Sedena, Semar y de Seguridad Pública, Crescencio Sandoval González, José Rafael Ojeda y Rosa Icela Rodríguez, ofrecieron una breve conferencia en la que informaron del operativo de captura.

“Esto es muy grave porque abona a la impunidad que existe en este país”, indicó Navarro Bello en referencia a que por parte de la fiscalía no hubo presencia en tales presentaciones.

Deploró que no figure boletín alguno emitido por la FGE en el que se hable de la vinculación a proceso del hijo de ‘El Chapo’”.

También criticó a la fiscalía de no informar quiénes cayeron abatidos durante las maniobras emprendidas para capturarlo.

“Dicen que en el operativo hubo 29 fallecidos y 20 personas más detenidas, tampoco hay información de ninguno, no sabemos quiénes fallecieron, sabemos que 10 fueron militares, porque es lo que nos dicen oficialmente y que 19 son miembros de la criminalidad organizada, pero tampoco sabemos sus nombres, dónde fallecieron, dónde se encuentran”.

De las personas detenidas asentó que sólo se conocen los amparos interpuestos por abogados en defensa de Ovidio Guzmán.

“Vivimos unos tiempos aparte de ineficacia y de un fiscal ausente de mucha opacidad”, aseveró.

A propósito del anuncio que hizo López Obrador este lunes referente a que va a exigir que se transparente la información sobre el juicio que se llevará a cabo a partir del lunes en Estados Unidos contra el ex secretario de seguridad Genaro García Luna, Navarro Bello condenó que en México no se conocen los delitos por los que se les persigue al otrora secretario de seguridad en este país.

Observó que en su momento “la Embajada de México en Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Genaro García Luna hacia nuestro país”; de manera que “por lo menos hay una carpeta de investigación abierta en su contra y una orden de aprehensión”, arguyó.

“El presidente está exigiendo o va a solicitar a la fiscalía de los Estados Unidos que sea transparente cuando en su propia casa es opaco y la falta de información y la opacidad por la que estamos atravesando particularmente con este gobierno y esta fiscalía no nada más nos afecta a los periodistas que andamos en la búsqueda de la información, nos afecta a todos los ciudadanos y afecta particularmente el entorno de justicia”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas