12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Colegios de abogados se unen en rechazo a la inseguridad en Tijuana

Los colegios de abogados Emilio Rabasa A.C. y de Tijuana emitieron un pronunciamiento conjunto en rechazo a la inseguridad que prevalece en el municipio fronterizo y señalaron que en 2022 la incidencia delictiva aumentó en casi la totalidad de los delitos, en comparación con 2021.

Detallaron que particularmente el robo de vehículo con violencia, así como en vía pública se fueron a la alza el año pasado.


Publicidad


Adjudicaron el incremento a “un deficiente desempeño” de la policía municipal. Cuestionaron que tan sólo en lo que va de 2023 se hayan cometido “más de 71 homicidios dolosos”.

En cuanto a los secuestros, secuestro exprés y levantones, también “se han incrementado notable y alarmantemente”, advirtieron.

Tan sólo esta semana un médico fue víctima de un secuestro exprés, producto del cual perdió 9 mil dólares, y apenas ayer jueves 12 de enero una mujer resultó privada de su libertad en La Mesa, donde dos individuos se la llevaron, a bordo del propio vehículo de la víctima.


Publicidad

 


“Los feminicidios y delitos graves en contra de mujeres se van incrementando con preocupación”, remarcaron los colegios presididos por Julio Galindo Sánchez y Hassan Franco Ruiz, respectivamente.

A propósito del delito del que fue víctima el profesional de la salud la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, afirmó este viernes que no fue un secuestro consumado.

Sostuvo que se trató de “un conato” y explicó: “por qué digo conato de secuestro, porque no se dio un secuestro, pero sí se dio una molestia y el miedo del doctor, ese doctor ya se había ido a San Diego (California, EE.UU), ya había huido de Tijuana, por lo tanto estado, federación y municipio hicimos un compromiso de no permitir que sucedan este tipo de crímenes en Tijuana”, aseveró y recalcó que la víctima actualmente se encuentra bien.

“Esos maleantes, malandros, delincuentes, pillos o como quieran llamarles no van a secuestrar en nuestra ciudad”, estableció.

Los colegios de abogados también manifestaron que el cobro de piso incluso “está causando alarma” en el ámbito del comercio informal.

Aseguraron que por una falta de resultados en prevención del delito así como en el combate a la delincuencia la policía municipal es una corporación por la que se ha perdido el respeto.

“La sociedad sabe que puede convertirse en una víctima más porque a cualquier hora y en cualquier momento los criminales actúan con total impunidad”, asentaron.

Indicaron que la alcaldesa no debe postergar medidas para rediseñar el esquema de seguridad, en aras de que generar resultados. “Los habitantes de Tijuana requieren vivir con tranquilidad y paz social”, remataron

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas