12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Comparecen oficiales de Tijuana que pusieron en riesgo salud de infractor detenido

Los dos oficiales que dejaron esposado a un detenido en la caja de una patrulla pick up por varios minutos mientras llovía, con lo que se puso en riesgo su salud, comparecieron ante la Dirección de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora de Tijuana.

El síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, informó este viernes 13 de enero (fecha para la que se programó la comparecencia), que una vez que los agentes municipales se presentaron a declarar, la Sindicatura continúa integrando la carpeta de investigación correspondiente.


Publicidad


Sostuvo que tras efectuarse las indagaciones se definirá si se expide una causa de responsabilidad por los derechos humanos y las garantías que se le violaron al detenido. Recalcó que “toda denuncia amerita una posible suspensión preventiva a los denunciados”.

El 10 de enero circuló un video en redes sociales en el que quedó evidenciada la forma en que se procedió con el detenido, dejándolo expuesto a las inclemencias del tiempo (en la patrulla pick up 824-A1, adscrita a la Subdelegación Mesa de Otay).

En referencia a la averiguación, Leyva Pérez expuso que todos los funcionarios involucrados en la atención que se le dio al caso del infractor igualmente habrán de comparecer.


Publicidad

 


Se refirió en específico a la juez de la Subdelegación Mesa de Otay que estaba de turno mientras se suscitaron los hechos, así como a la médico que valoró el estado de salud del detenido.

De la juez en turno, la Sindicatura indicó que conforme a la investigación emprendida, “determinó que el infractor afectado ameritaba una multa de veinte Unidades de Medida de Actualización (UMA) o en su defecto ser arrestado durante 36 horas”, en razón de “haber causado molestias e intentar ingresar a un domicilio sin autorización, estando bajo influjo de sustancias prohibidas”.

Desde un primer momento el síndico afirmó que los derechos del infractor fueron vulnerados y que su detención no debía implicar que se quebrantaran exponiéndolo a condiciones climáticas adversas.

La alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, a su vez condenó los hechos este viernes y remarcó que los policías involucrados “ya fueron sancionados”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas