13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Continúa plantón en SGG; autoridades en silencio

Por tres días consecutivos se mantiene el plantón en la Comisión de Búsqueda, de la Secretaría General de Gobierno, luego de que un grupo de 13 colectivos exigieran la renuncia del comisionado Rafael Hernández Murrieta.

Fernando Ortigoza, representante del Movimiento Estatal por los Desaparecidos”, comentó a ZETA que a tres días de que iniciaron el plantón, ninguna de las autoridades se ha acercado a hablar con ellos.


Publicidad


Señaló que acudió personal de la Secretaría General de Gobierno para intentar que levantaran el plantón a cambio de un diálogo, pero Ortigoza recalcó que no lo harían hasta que se destituya a Rafael Hernández Murrieta.

Ortigoza agregó que el actual comisionado, quien entró en funciones en octubre de 2022, no ha cumplido con su palabra de apoyar a todos los colectivos en sus respectivas búsquedas, y la prueba está en el calendario de búsquedas.

Ya que a la mayoría sólo les dio un día para salir a búsqueda, mientras que a otros les dio cuatro, así como todas las facilidades de transporte, comida y seguridad.


Publicidad

 


Asimismo, afirmó que se ha hecho un derroche del recurso federal destinado a esos fines, pues ha reportado gastos por más de 250 mil pesos en comidas o transporte, pero sin presentar facturas, además de que es dinero que ellos no han visto reflejados en sus búsquedas.

Por otro lado, Olivia Márquez, presidenta del Colectivo de Búsqueda de Baja

California, recalcó que el Rafael Hernández Murrieta “no ha dado el ancho” y que no ha querido trabajar con todos los colectivos y eso se ve reflejado en el calendario de búsquedas, donde les han asignado un día cada dos meses y casi sin apoyo.

Advirtió que continuarán con el plantón el tiempo que sea necesario, hasta que se logre la destitución definitiva del Comisionado, pues están enfadados de que sólo les hagan promesas e inviten al diálogo, pero al final no haya resultados.

En el plantón participan 13 colectivos, tres de Tijuana, otros tres Tecate, dos de Ensenada, uno de San Quintín, así como de Rosarito, y hacen turnos de poco más de 20 personas, para estar día y noche en la explanada de la Comisión de Búsqueda, sobre la calle Canadá, en la Tercera Etapa del Río.

Por su parte, Rafael Hernández Murrieta, comisionado estatal de Búsqueda, no ha emitido alguna postura y no ha respondido a las llamadas de este Semanario.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas