12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cierra 2022 con toneladas incautadas de pirotecnia, restaurantes sancionados y fiestas clandestinas

La venta clandestina de pirotecnia continúa y hasta la penúltima semana de diciembre en Tijuana: diez establecimientos fueron clausurados y decomisaron ocho toneladas 550 kilogramos de explosivos, haciendo válido el Artículo 28 del Reglamento para la Prevención y Control del Ruido de Tijuana, publicado en 2021.

Datos de la Dirección de Inspección y Verificación del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, refieren que han decomisado 550 kilogramos de material pirotécnico desde que inició el operativo “Navidad en Orden” el pasado 18 de noviembre; mientras que el 23 de diciembre la Fiscalía General de la República decomisó 8 toneladas en un predio ubicado en la colonia Aurora que era utilizado como polvorín.


Publicidad


La Dirección ha levantado 50 actas administrativas: diez corresponden a clausuras totales de establecimientos, dos clausuras parciales, diez multas a comercio establecido y 28 multas a comercio ambulante por venta de pirotecnia.

Durante 2022, el Ayuntamiento sancionó a 882 restaurantes por incumplir con el reglamento, de los que 129 han sido clausurados. En cuanto a fiestas clandestinas, las autoridades municipales reportan la clausura de 23 espacios, la mayoría con menores de edad involucrados que accedían a ellas pagando entre 150 y 500 pesos por boletaje.

Las multas aplicadas van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos, monto que dependerá de si los establecimientos cumplen con otro tipo de normas.


Publicidad

 


“Para poder retirar el sello oscilan entre los 5 y 50 mil pesos; esto depende de que al llegar al establecimiento pedimos toda la documentación municipal, si no tienen Bomberos, Uso de Suelo, Ecología, si tu negocio tiene el cableado expuesto, si no tienes botiquín, etcétera… Se va haciendo una tabulación”, explicó el titular de dicha Dirección, Alfonso García Dworak.

En el caso de la pirotecnia, el Artículo 28 específica el uso de material explosivo para demolición o excavación. Sin embargo, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, ha declarado que también se permiten durante las fiestas decembrinas, pero “únicamente luces de bengala”.

El director comentó que para supervisar bares, restaurantes, salones de eventos, detectar fiestas clandestinas y venta de pirotecnia; el 31 de diciembre y el 1 de enero la Dirección de Inspección y Verificación trabajará turnos de 12 horas para atender denuncias ciudadanas hechas al número de WhatsApp (664) 616-33-39, en el que hasta la fecha el 50 por ciento de quejas tienen que ver con venta indebida de cohetes.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas