12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

30 mil no llegaron a su destino en Navidad por problemas en Aeropuerto de Tijuana

Se calcula que 30 mil pasajeros tuvieron complicaciones para festejar la Nochebuena y la Navidad, ya que 184 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Tijuana. Un banco de densa neblina propició hacer cambios en el itinerario de los vuelos de llegada y salidas de las pistas del Abelardo L. Rodríguez, que impactó en el 20 por ciento de la actividad del aeropuerto.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 600 denuncias debido los retrasos y cancelaciones que se presentan desde el pasado viernes 23 de diciembre hasta el domingo 25. La Profeco presume que adicional a las condiciones climatológicas, no había el personal suficiente para operar por parte de las aerolíneas; en específico la autoridad investigará a Volaris, mencionaron en un comunicado.


Publicidad


“La cantidad de pasajeros que se quedaron sin llegar a su destino fue muy elevada. El resumen que tenemos de que cada aerolínea movió 180 pasajeros por cada vuelo, después de estos cuatro días, es de 30 mil pasajeros que no llegaron ni en el vuelo que tenían reservado. Eso no significa que estén aquí todavía; por mucho la cifra es que llegaron a su destino más tarde, pero seguros”, explicó Eduardo González Pérez, administrador del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez.

Considerando que la actividad del aeropuerto de Tijuana tiene 125 vuelos de llegada y de 125 de salida, el viernes 23 de diciembre se cancelaron 25 vuelos de llegada y 20 de salida; el 24 de diciembre, 39 de llegada y 39 de salida; lo que impactó al 20 por ciento de la operación. Los retrasos podrían mantenerse durante el fin de año, dependiendo de la intensidad de las lluvias en la región.

En Nochebuena y Navidad, lo que propició que los pasajeros tuvieran complicaciones para llegar a sus destinos fue la saturación en el boletaje de los espacios en cada avión, explicó el administrador.


Publicidad

 


“El 100 por ciento de los vuelos están vendidos en su totalidad y eso le baja el margen de protección a las aerolíneas porque si no tienen espacios para sus pasajeros y no tienen forma de darles espacio a sus pasajeros, deben crear vuelos nuevos y eso es muy complicado. Eso ha provocado que muchos pasajeros no hayan viajado ni en el día ni en el vuelo que tenían reservado”, dijo González Pérez.

Para los pasajeros que requieran de asesoría, se pueden comunicar al teléfono del consumidor al 55 5568 8722.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas