10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La amenaza

Alrededor de las cuatro de la tarde del lunes 26 de diciembre, el guardia del estacionamiento del restaurante “Mykasa”, ubicado en el entronque del bulevar Díaz Ordaz y calle Guadalajara en Tijuana, vio a un joven sospechoso, sin embargo, se “descuidó” y fue al aparcamiento trasero del negocio. Y entonces inicio un incendio.

A las 16:28 horas, la policía municipal reportó que atendió un incidente de “daños a vehículos y amenazas”. En la Fiscalía del Estado lo reportaron como “vandalismos”.


Publicidad


La municipal informó que en “recorrido de vigilancia”, el subjefe Camacho y el supervisor Luzuriaga en la unidad BC-304-A vieron “dos vehículos incendiándose, por lo que se aproxima al lugar entrevistándose con el guardia de seguridad… indicando que se metió al estacionamiento que se encuentra en la parte posterior y cuando regresó” se estaban incendiando los vehículos Dodge Avenger y Toyota Camry azules, y una Toyota Rav4 color gris, los tres propiedad de clientes.

En el piso dejaron tirada un depósito para gasolina y unas hojas blancas con la siguiente leyenda: “ESTO PASÓ PORQUE NO PAGARON, EL MAYKOL, EL JORGE, EL ERICKSON”. Los del restaurante ‘HAINAN’ y por culpa de ellos van a chingar a su madre. Todos los restaurantes de comida china serán quemados. Hasta que paguen los $200 mil dlls que deben, los vamos a dejar en paz. Atte. La Gente del Charco”. [sic]

Como los propietarios de otros negocios que han sido incendiados en fechas recientes (escuela de baile y taller mecánico), los dueños del restaurante se manifestaron extrañados, porque previo al ataque no recibieron ni amenazas ni extorsiones. Los dueños de los autos también dijeron no saber nada.


Publicidad

 


El mensaje

En cuanto a la amenaza que dejaron por escrito, autoridades municipales y de la FGE indicaron desconocer la identidad de los apodos mencionados en el texto, además que no tienen registro de personas con esos alias, identificados como delincuentes o parte de una célula criminal, ni en la delegación Centro (donde sucedieron los hechos), ni en la Tercera Etapa del Rio Tijuana (donde se localiza el restaurante mencionado).

En cuanto a “Los del Charco”, es como si identifican los traficantes de Sinaloa radicados en San Felipe y el Golfo de California. 

Respecto al restaurante “Hainan”, no es la primera vez que forma parte de una nota periodística o un reporte oficial relacionado con delitos.

Latinus los reportó en el capítulo 101 del 3 de noviembre del 2022 como un punto de reunión para traficantes de Totoaba, y propiedad de Ruimei Wu Chang, pareja de Junchang Wu, ciudadano chino radicado en Tijuana con ficha de búsqueda de Interpol.

ZETA encontró en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), que el terreno donde se encuentra el restaurante está a nombre de la hija de Ruimei Wu Chang, quien es su representante legal.

En México, el hombre no enfrenta ningún cargo y la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) lo dejó claro. Sin embargo, la mujer fue detenida el 28 de enero del 2020 en su casa, también en Tercera Etapa del Rio, tras una investigación de la delegación de la misma FGR, que les permitió catear el domicilio, donde encontraron pepino de mar, caballito de mar, menos de un kilo de buche de totoaba y dinero.

Bajo la causa penal 349/2020, fue acusada de un “delitos contra la biodiversidad” y por tratarse de un cargo menor que no amerita prisión, está llevando su proceso en libertad, que ha tardado más de dos años y ocho meses por la carga de trabajo de los juzgados: “Los cargos no graves tardan hasta cinco años en procesarse”.

Ruimei Wu Chang y Junchang Wu, además son socios en la empresa Feng He Mexmar S. de R.L. de C.V., fundada en julio de 2011, dedicada a la importación, exportación, comercialización, manufactura, venta y distribución de productos agropecuarios del mar, y toda clase de mercancía. Y tienen dos socios más, una de las cuales tiene poder general para pleitos y cobranzas.

La mujer también posee múltiples propiedades y terrenos, entre las que destacan dos empresas: El Lago Mei, dedicada a compraventa, distribución, compra venta, gestoría, y todos los servicios alrededor de todo tipo de productos alimenticios, barrotes, vinos y licores; y México-China Medicina Tradicional, relacionada con la comercialización de equipo para acupuntura y medicina china.

Operan con normalidad

El marte 27, el restaurante chino Mykasa trabajó con normalidad y con suficiente clientela, de acuerdo a lo atestiguado por ZETA. Mientras limpiaba los restos del atentado, el guardia comentó que abrieron porque “no pasó nada”; aseguró que ese negocio no tiene ni se mete en problema, pero “por uno pagan todos”.

RESTAURANTES EXTORSIONADOS …. seguir leyendo

En una breve entrevista que concedió uno de los clientes al salir del negocio, expresó que no estaba enterado de la situación que se suscitó el pasado lunes, pero que ahora que lo sabe, eso no le impedirá continuar visitando el lugar. “Es el pan de cada día en Tijuana, ya no sorprende que pase eso”, dijo.

Pide cónsul de China a restauranteros mantener la calma y protegerse

La cónsul de China en Tijuana, Yu Yue, afirmó que las amenazas recibidas a restaurantes de comida china generó pérdidas económicas, así como daños psicológicos al personal, por lo que están trabajando con las autoridades para prevenir más ataques.

La diplomática Yu Yue dijo: “Fue un incidente violento contra los connacionales y restaurantes chinos, que causó muchos daños a la propiedad y daños psicológicos al personal relevante, y provocó cierto grado de pánico en la comunidad china en Tijuana”.

“El Consulado general sugiere que los restaurantes chinos mantengan la calma, se protejan y cooperen con todo esfuerzo con la policía en el manejo del caso con pleno respeto a la Ley”, declaró.

Por su parte, Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, señaló que no solo se está afectando a una comunidad en particular o a un gremio, como el restaurantero, ya que el “cobro de piso se está dando de manera muy general”.

Agregó que este tipo de delitos, como la extorsión, da a pensar en “¿qué giro sigue?”, si las papelerías o algún otro comercio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas