14.7 C
Tijuana
lunes, enero 2, 2023
Publicidad

Día Internacional del Migrante

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, proclamó el Día Internacional del Migrante, mediante la resolución A/RES/55/93; teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de personas migrantes que existe en el mundo, alentados por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todas las personas migrantes. Como antecedente, diez años atrás se adoptó la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (ratificada por nuestro país el 8 marzo de 1999).

Desde la antigüedad las personas han estado en constante movimiento, ya sea en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares, para estudiar, para escapar de conflictos y de la violencia, para evitar violaciones a los derechos humanos o para evitar desastres naturales. El atractivo de obtener un trabajo bien remunerado es incentivo para la migración, y se ha intensificado a medida que aumentan las diferencias de ingresos entre los países.


Publicidad


Baja California se creó y formó gracias a la migración. Se estima que, en el año de 1950, el 63.4 por ciento de la población del estado había nacido en otros lugares, lo que representa aproximadamente 6 de cada 10 personas. De acuerdo con información proporcionada por el Inegi, las personas residentes en Baja California nacidas en otro sitio son más de la mitad (55.9 por ciento). Asimismo, reveló que nuestro Estado tiene una población migrante de 269 mil 985 personas, de las cuales 15.8 por ciento son migrantes internacionales. Entre las principales causas de la migración en Baja California se encuentran los motivos laborales (43.7 por ciento), seguida de la reunificación familiar (36.4 por ciento).

La frontera entre Tijuana y San Diego es una de las más transitadas del mundo. Se producen aproximadamente 48 mil cruces peatonales diarios. Se estima que 65 mil 715 habitantes en Baja California trabajan y estudian en el vecino país del norte.

En 2016, se inició un flujo extraordinario de personas originarias de muchos países del mundo que llegaban a Tijuana con la intención de solicitar protección en Estados Unidos; se especula que 18 mil 730 personas migrantes llegaron de Haití, Congo, Etiopía, Eritrea, Ghana, Somalia y Sudán. En el mes de noviembre de 2018, llegaron a la ciudad de Tijuana aproximadamente más de seis mil personas migrantes que formaban parte de la llamada “Caravana Migrante”, con la intención de solicitar asilo en los Estados Unidos. En 2021, tras anunciarse el final del programa Protocolos de Protección al Migrante, se instalaron más de 300 familias, originarias principalmente de Honduras, en el denominado “Campamento el Chaparral”. Estos solo como algunos de los muchos ejemplos de movilidad en nuestro Estado.

Recientemente, fue del conocimiento público la muerte de un hombre de 50 años, oriundo de la India, que escaló y cayó del muro fronterizo, quien cargaba entre sus brazos a su hijo de tres años de edad, en tanto que su esposa también subía la barrera. Necesitamos seguir sumando esfuerzos y trabajar con corresponsabilidad para garantizar una migración ordenada y segura. Hoy nos sumamos a la conmemoración de este día para promover los derechos humanos de las personas migrantes.

Melba Adriana Olvera fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

Correo: melbaadriana@hotmail.com

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas