11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Aumentan indigentes en Tecate

El número de personas en situación de calle se ha triplicado durante el último año en México; según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) existen en el país 10.8 millones de personas que viven en indigencia.

En Baja California el número de personas en situación de calle aumenta, tras concentrarse una importante afluencia de migrantes que buscan cruzar al vecino país y que no logran hacerlo. Entre las ciudades que en este 2022 presentaron un importante aumento de indigentes, se encuentran Tijuana, encabezando la lista, y Tecate, colocándose en el tercer lugar.


Publicidad


Según estadísticas de Seguridad Pública y Asociaciones Civiles que ofrecen apoyos a personas en situación de calle, así como la iglesia católica, en Tecate se ha triplicado la presencia de personas que actualmente viven bajo puentes, parques públicos, en los bordes de Rio Tecate, e inclusive edificios del centro histórico del pueblo mágico.

El gobierno municipal, que encabeza Edgar Darío Benítez Ruíz, ha informado que, como estrategia de seguridad, se ha desplegado un operativo en el que autoridades municipales aseguran y retiran a las personas en estado de indigencia que son considerados como de “conflicto social” de zonas que abarcan el primer cuadro de la ciudad; sin embargo muchos de ellos son reincidentes de delitos, como robo, daño en propiedad ajena, portación de estupefacientes, generadores de incendios, cristalazos y otros delitos más.

Aunado a esto, el 80 por ciento de los indigentes de Tecate, sufren problemas de adicción a diferentes sustancias nocivas, como el cristal, marihuana, fentanilo y alcohol, incrementando los altercados entre ellos mismo con transeúntes, informaron representantes de centro de rehabilitación dedicados a apoyar a personas en situación de calle que buscan rehabilitarse.


Publicidad

 


Cifras de las autoridades que integran las mesas de coordinación por la paz en el municipio, informaron a ZETA que durante el 2022 al menos cinco homicidios fueron realizados por indigentes dentro de la misma población de personas en situación de calle y bajo los influjos de alguna sustancia ilícita.

La presencia de personas pernotando en Tecate, es observada diariamente por turistas y residentes, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, dentro de las inmediaciones del Parque Miguel Hidalgo, al exterior de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y en áreas deportivas, como la Unidad Eufrasio Santana, donde además se pueden observas agujas, jeringas y distintos artículos que son utilizados por los indigentes para el consumo de drogas.

A pesar de que la gobernadora Marina del Pilar Ávila, durante el arranque del programa “Respira” en Tecate, realizado en el parque Bicentenario de Tecate, dio a conocer la creación de un programa de apoyo para personas en situación de calle, hasta el momento no se ha iniciado con trabajo alguno para lograr contener el aumento de personas indigentes con adicciones en la zona. Redacción ZETA

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas