9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Van 236 denuncias por violación: PGJE

De acuerdo con información reciente de la asociación civil Semáforo Delictivo en Baja California Sur, los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, a casa habitación, a negocio, violación, violencia familiar y feminicidio se encuentran en Rojo, mientras que el narcomenudeo y las lesiones dolosas aparecen en Amarillo.

Particularmente en cuanto a delitos que se registran en el seno familiar, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reconoce un aumento importante de violencia en 2022 y, conforme a las estimaciones, terminará arriba de las cifras del año pasado.


Publicidad


“Hay un incremento en cuanto a las violaciones que se anunciaron en septiembre de 2022 contra las de septiembre de 2021, pero en lo que va del año han sido 236; el año pasado lo terminamos con 248, entonces, más o menos estaremos terminando el año con esa cantidad”, confirmó De la Rosa Anaya.

“En violencia familiar sí hay una tendencia, son mil 688 denuncias hasta septiembre, y el año pasado terminamos hasta diciembre con mil 880, la tendencia también ahí va, sin embargo, ya lo vemos focalizado en determinadas regiones”, contabilizó.

Mientras PGJE considera mil 688 denuncias de enero a septiembre de 2022, el Sistema Nacional y Semáforo Delictivo enlistan mil 989, es decir, 301 carpetas más que los números de la dependencia estatal.


Publicidad

 


En lo referente a delitos sexuales, la institución del Gobierno Federal sumó 798 delitos contra la libertad y la seguridad sexual en todo 2021; de enero a septiembre de 2022, se registraron 771 carpetas de investigación.

“Uno de los rubros de atención prioritaria es violencia en familia, que es lo que traemos en este año. En violencia en familia y violaciones, traemos de enero a septiembre 236 denuncias de violación, ya sea violación genérica, que son mayoría, el 80%; y violación equiparada, 24 denuncias en todo el año. En violación equiparada, considerando que casi 85% de las que se presentan siempre es el conocido, el familiar, alguien del entorno de familia, pues no es tan prevenible policiacamente, porque eso no puede ser en el interior los hogares”, sostuvo Daniel de la Rosa.

En promedio, BCS tuvo 66.5 carpetas por delitos sexuales al mes durante 2021, mientras que, en los primeros nueve meses del año en curso, se cuenta con 85.66 denuncias mensuales, es decir, tres violaciones perpetradas al día, de acuerdo con cifras oficiales.

En el nuevo año de gobierno de Víctor Castro Cosío, hay 28.8% más delitos sexuales; desde el inicio de su administración, en septiembre de 2021 a septiembre de 2022, se han cometido mil 051 ataques sexuales en el seno familiar y en vía pública.

RÉCORD EN VIOLENCIA FAMILIAR

A nivel municipal, Loreto hizo historia, comparando todo 2021 contra los meses de enero a septiembre de 2022, incrementó la cifra de violencia familiar en 40%, jamás registrada. Además, se logró que una madre fuera vinculada a proceso por golpear a su hija menor de edad el 6 de abril en la colonia Obrera.

Según la causa penal J36/2022, Adela “N” “ejerció violencia física en agravio de su menor hija, provocándole hematomas en diferentes partes del cuerpo”.

En audiencia celebrada el 10 de noviembre, el juez de Control encontró pruebas suficientes para vincular a la agresora a proceso penal, instalando como medida cautelar la firma periódica que le impide abandonar la ciudad.

Especialistas de la PGJE reconocen que, a menos que haya testigos, es difícil atender un caso de violencia familiar, sobre todo porque rara vez los menores tienen acceso a personal capacitado para denunciar el maltrato.

“En los casos de maltrato infantil, especialmente cuando no existen pruebas o evidencias médicas del mismo, el testimonio de la niña o niño se convierte en la principal, incluso, única fuente de datos de investigación, ya que es difícil que los adultos perpetradores, que habitualmente conviven con la víctima, reconozcan los hechos que se les imputan”, expresó Beatriz Adriana Robles García, subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y contra la Familia.

Este año, la violencia en los hogares sudcalifornianos ha ido en aumento. El promedio mensual de denuncias por violencia familiar en 2021 era de 207.75 carpetas de investigación al mes, ahora se registran 221 en promedio; más de siete reportes al día por el uso de la fuerza física o psicológica en algún hogar.

A su vez, Los Cabos cuenta con un área especializada de Atención a la Violencia Familiar. “Estamos dando seguimiento permanente, es un asunto prioritario, tenemos programado el próximo año crear una Unidad Especializada en la Policía Estatal, en Cabo tienen una unidad especializada en la Policía Municipal, estamos avanzando en coordinación con todos los directores de los cinco municipios. Nos faltan muchas cosas por hacer, estamos en contacto permanente con personal de mujeres, apoyamos también en los trabajos que ellos realizan, y tenemos ahí proyectado avanzar bastante el próximo año”, afirmó Alfredo Cancino Vicente, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Para el Gobierno de Baja California Sur, una de las estrategias para bajar los índices de violencia contra la mujer, sobre todo la violencia en los hogares, es la construcción de un edificio “para dar un Centro de Atención a la Mujer en Los Cabos, de justicia a las mujeres, que eso nos va a ayudar mucho, una inversión importante de 26 millones de pesos. Del Instituto de la Mujer nos muestran todos los números, cómo vamos, y cómo hacerlo juntos, una estrategia”, indicó el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro.

MAESTRO ABUSABA DE ESTUDIANTES: PGJE

El 6 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la vinculación a proceso del profesor Igor Flores Azcárraga, quien impartía clases en la Escuela Secundaria Técnica 20 de la colonia Camino Real en La Paz.

De acuerdo con la PGJE, el docente podría ser responsable de los delitos de abuso sexual de persona menor de edad y violación equiparada agravada, “… el imputado pudo haber cometido los delitos entre el 8 y 12 del mes de abril del 2019, el primero, y el segundo el 21 de junio del 2019 al interior de una Escuela Secundaria que se ubica en la Col. Camino Real”.

Desde abril de 2022, un grupo de padres y madres de familia alzaron la voz, primero a través de redes sociales y después a las afueras de la institución educativa.

“Te queremos fuera de la secundaria técnica #20 y lejos de cada estudiante, nuestros niños y niñas corren riesgo contigo como servidor”, denunció en redes sociales Osiris Orozco, madre de dos de las niñas, por cuyos presuntos casos se dio la detención y vinculación a proceso del profesor.

De igual forma se manifestó la inspectora de Zona Escolar, Argentina Salomé Flores Soto.

“A partir de este momento el caso lo tomo yo, y si no puedo estar con ustedes todo el día es porque necesito sentarme a ver el rumbo de acción a seguir para ganar esta guerra, por ustedes y por todos los alumnos que se encuentran en esta misma situación en otras instituciones”, enfatizó la maestra durante el plantón en la Secundaria Técnica 20.

Anteriormente, en abril, brindó su apoyo a los estudiantes, exhortándolos a prepararse y ser fuertes para afrontar estas malas y ruines prácticas que afectan a estudiantes en el país:

“Muchachos, leamos, preparémonos y seamos tan fuertes como Melanie, para poder decir lo que tenemos que decir, sin preocuparnos, considerando que dentro del mismo sistema educativo, habemos muchos profesionales con valores que estamos por amor a la educación, y no por el cheque que nos llega a cada quincena, porque eso es verdad: habemos muchos maestros apasionados, supervisores y directores, que vamos a hacer esta lucha, porque ustedes no están solos y yo tampoco estoy sola”.

Asimismo, reconoció que es difícil luchar contra el sistema, señalando que las familias de las afectadas deben enfrentarse a muchas trabas para ser escuchadas. Incluso ella misma, perteneciendo al sistema educativo en la entidad, encontró resistencia para las denuncias, directivos y autoridades educativas, las cuales trataron de evitar que la denuncia se llevara a cabo.

“Jóvenes, confíen, quienes me están poniendo y oponiendo resistencia son los acosadores, los violadores, porque saben que tumbando a uno se caen ellos, porque saben que ustedes ya no se van a quedar callados y porque temen; temen, jóvenes que los desenmascare, pero ayer ya los conocí, conocí la actitud que tuvieron esos perversos y en sus ojos leí esa maldad. Así que conmigo, jóvenes, van a contar todos ustedes”, concluyó la docente a las afueras de la Secundaria.

ESTRATEGIA TU BIENESTAR NOS UNE

Durante abril inició la estrategia estatal Tu Bienestar Nos Une en la colonia Vista Hermosa en Los Cabos, el día 22; el 26 se estableció en Comondú, 27 en La Paz, 30 en Loreto; y el 7 de mayo en Mulegé.

La intención del programa estandarte del Gobierno de Baja California Sur, era reducir los índices de criminalidad y los registros de delitos que afectan a las familias sudcalifornianas, mismos que “ocurren en el seno familiar, por lo que se aplicará una estrategia integral que involucra tareas de seguridad, educativas y culturales en coordinación con el Gobierno Federal. Por eso echamos a volar el programa Tu Bienestar Nos Une, que le falta, hay que decirlo, no hemos logrado afinarlo como debiera, hay que aceptarlo, porque el tema de delitos de alto impacto, afortunadamente con una estrategia policiaca, digamos, se ha venido disminuyendo, pero el tema de abuso, de acoso, de violencia familiar, pues no es una estrategia policiaca como tal; una estrategia en el sector salud, cultura, educación, que lo estamos haciendo en la colonia, poco a poquito”, reconoció el secretario de Gobierno, Homero Davis Castro.

El programa estatal pretendía detectar cinco de las colonias más conflictivas y de alguna manera bajar los índices en esos puntos focalizados. En el caso de La Paz, consideraron atender principalmente Pueblo Nuevo, siendo el punto de mayor interés de la estrategia, dado que dicha colonia permanece entre los conjuntos habitacionales con mayor criminalidad, seguida por Centro, Santa Fe, Camino Real y Emiliano Zapata, según el portal de la PGJE.

Irónicamente los delitos se cometen entre las 10:00 y 12:00 horas, a plena luz del día.

“Estamos yendo a los lugares menos iluminados, que están más sucios, donde no hay educación ni espacios deportivos, y ahí hemos tenido mucho cuidado para que no se politicen, porque también hemos cometido errores. No es el hecho de ir un día a inaugurar un torneo de algún deporte, lo importante es que ahí hay un espacio para que los jóvenes practiquen deportes, o la señora, la jovencita o los niños, practiquen algo de cultura. Todavía no lo hemos logrado afinar, hay que aceptarlo, pero sí hemos ido avanzando”, justificó Davis Castro.

El objetivo es detectar “familias donde puede haber un problema; un niño que no está estudiando, es un niño que puede ser un potencial delincuente; un lugar donde no haya luz, hay promiscuidad o un problema psicológico, pues es un es un lugar que tiene cierta posibilidad de que haya violencia familiar”, enfatizó el funcionario de Gobierno, para puntualizar:

“Cuál va a ser la evaluación: cuando realmente nos presente los índices delictivos el procurador y nos diga en esta parte cómo fue, pues Pueblo Nuevo, en el caso de La Paz, vamos a ver los números. Si bajó la delincuencia, o si los índices delictivos no bajaron, es nuestra evaluación que no estamos haciendo las cosas como se debe, que tenemos que corregir, y eso lo estamos viendo en la Mesa de Seguridad de manera permanente”.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas