14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Informe de Castro: El pueblo no estuvo invitado

El gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, acompañado de su gabinete, llevó a cabo su primer informe de gobierno, evento al cual denominó como un “Encuentro ciudadano”. Más allá de los avances en infraestructura y despuntes en turismo, la oposición destacó que el “pueblo” no estuvo invitado a la celebración de Morena.

Al salón del Sindicato Salinero de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, llegaron la clase política que hoy gobierna, servidores públicos, alcaldesas y simpatizantes de Morena. Sin embargo, se trató de un evento cerrado en el que sólo entraron quienes fueron invitados por la administración estatal.


Publicidad


El formato cambió este año: cada secretario y secretaria del gabinete de Castro se paró ante el público y presentó los avances y gestiones de los últimos 12 meses.

El secretario general de Gobierno del Estado de Baja California Sur, Homero Davis Castro, abrió el informe destacando avances en materia de seguridad, con planeaciones estratégicas que, según el funcionario, ayudaron a reducir hasta en un 50% los índices de robo en todas sus modalidades.

De acuerdo con Homero Davis, casi 150 reuniones de la Mesa de Seguridad en un año dan como resultado el hecho de que Baja California Sur sea uno de los estados más seguros del país.


Publicidad

 


Agregó que capacitaron a mil 750 agentes de las corporaciones de Seguridad Pública y Justicia, más de 3 mil elementos pasaron por exámenes y certificaron a 2 mil 500. Al mencionar la situación del feminicidio, trata y desaparición de personas, prometió que la postura institucional es y será, cero impunidad.

Presentó datos de septiembre de 2021 hasta agosto de 2022, periodo en el que se reportaron 7 feminicidios en la entidad, sin agregar el último caso registrado el 29 de octubre en Los Cabos donde fue asesinada la joven estadounidense Shanquella “N”.

La titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Zazil Flores Aldape, enalteció la labor de los trabajadores de hospitales y centros médicos durante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2

“La pandemia por COVID-19 nos puso a todos a prueba. Enfrentamos como sociedad y gobierno grandes desafíos en materia de salud. Siempre será importante reconocer a los héroes anónimos del sector salud de Baja California Sur, por su entrega, compromiso y sacrificio por atender a los sudcalifornianos en esta contingencia”, subrayó.

Con 45 sesiones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Flores Aldape aseveró que se logró el fortalecimiento de las medidas preventivas que llevaron a Baja California Sur a ser la entidad con menor índice de letalidad por COVID-19.

La titular de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS), Alicia Meza Osuna, resaltó la inversión de 64 millones de pesos en vales de útiles escolares y de uniformes para más de 100 mil estudiantes, así como el ejercicio de 188 millones de pesos en acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento de 587 planteles de todos los niveles educativos.

Sin abordar el conflicto magisterial de mayor impacto que ha registrado la entidad en la última década, con un paro laboral de tres semanas, la funcionaria dio paso al titular de la Secretaría del Trabajo y previsión Social, Omar Zavala, quien destacó la inversión de 9 millones de pesos para adecuación de los centros de conciliación laboral.

La joya del crecimiento económico, que pregona el Gobierno Estatal, relució en el informe de la titular de la Secretaría de Turismo, Maribel Collins. Al iniciar su reporte hizo hincapié en que la recuperación económica tras la pandemia es un hecho.

Señaló que la entidad captó el 40% de la inversión extranjera directa en turismo en México, con 93.3 millones de dólares en el segundo trimestre de este año en todo el país.

“Recibimos este año 3 millones 985 mil turistas, la mayor cifra de los últimos años y cerraremos mucho mejor este año. La derrama económica supera los 24 mil 141 millones de pesos, los esfuerzos para incrementar la conectividad aérea dan frutos”, recalcó.

Avances en Finanzas, Pesca, Agricultura, Movilidad e Infraestructura aparecieron el informe, con inversiones millonarias que, según los secretarios beneficiaron a toda la población de la entidad.

Para cerrar, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, reconoció a las alcaldesas y el alcalde de los ayuntamientos por su trabajo a favor de la ciudadanía, prometió apoyo para cada una de las necesidades y dificultades de los habitantes de cada municipio.

“Que no nos separe la política, que sirvamos al pueblo. Que nos ayudemos en lugar de estarnos dando patadas por debajo de la mesa por ambiciones políticas personales, nadie tiene derecho a pegarle al pesebre. No se vale, los va ubicando el pueblo. Si estamos tan cerquita hay que platicar, no hagamos zanjas, hagamos puentes”, refirió en su breve mensaje.

CASTRO QUEDÓ A DEBER: OPOSICIÓN

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noé de la Rosa Escalante, señaló que el gobernador y su gabinete quedaron a deber en su primer año de ejercicio y enfatizó que se restringió la entrada a la población en el “Encuentro ciudadano”.

Recalcó que la ciudadanía ni siquiera tuvo la oportunidad de asistir al primer informe de gobierno, ya que sólo pudieron acceder funcionarios e invitados del mandatario.

“En ese ‘Encuentro ciudadano’ no sé en qué parte estuvieron los ciudadanos porque, hasta donde tengo entendido, solamente fue la burocracia restringiendo la entrada a los ciudadanos. Eso la verdad no se puede cuadrar en el tema de un informe”, dijo.

Recordó que hay temas pendientes de explicación, como el uso de los créditos solicitados en un año por Castro Cosío, que hoy rebasan los mil 300 millones de pesos. Asimismo, subrayó que se omitieron problemas fundamentales en el informe, como el desabasto del gas y el descontento del magisterio.

“Yo no veo la verdad, tristemente, que haya solución a los problemas o que estén atendiendo realmente los problemas”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas