11.2 C
Tijuana
domingo, enero 8, 2023
Publicidad

Restauranteros y emprendedores cierran ante desabasto de gas

Casi cuatro semanas han transcurrido desde que se inició el desabasto de Gas Licuado de Petróleo (LP) en Baja California Sur, la situación ha escalado al punto en el que restaurantes de La Paz y Los Cabos han tenido que cerrar sus puertas por unos días para racionar el combustible para los días de mayor venta.

Autoridades no tienen una cantidad exacta de cuántos propietarios de restaurantes han tenido que recurrir a esta práctica para “burlar” el desabasto de gas LP.


Publicidad


Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) expuso que entre sus afiliados no se ha detectado ningún caso similar, ya que han buscado el suministro de gas para sus empresas.

Sin embargo, propietarios de restaurantes y establecimientos pequeños de venta de comida, han vivido una realidad distinta a la de quienes pertenecen a una cámara empresarial.

El equipo del restaurante “Chin Bao” en la ciudad de La Paz, fue el primero que dio a conocer a su público que cerraría un día entre semana por la falta de gas, esto con el objetivo de guardar insumo para los periodos de mayor afluencia de clientes.

Ante el inicio de diciembre, época en la que los emprendedores ofrecen banquetes para posadas y eventos navideños, existe incertidumbre por la posibilidad de no contar con el combustible para las actividades de sus microempresas.

Las pérdidas económicas han afectado principalmente a pequeños empresarios, que también han cerrado por la falta de insumo y para evitar más daños se las han ingeniado con otras estrategias un poco más “rudimentarias”.

“Tenemos un carrito de hot dogs, trabajamos los fines de semana. La semana pasada no pudimos vender porque no tuvimos gas, este fin de semana tampoco tendremos, así que tendremos que preparar los hot dogs en leña para evitar pérdidas económicas”, compartió Herlinda Ruiz, comerciante.

Otro caso es un ciudadano que trabaja su puesto de venta de sushi, que lleva dos días sin abrir por el desabasto de gas. Recalcó que no se puede racionar el gas porque el aceite debe estar siempre caliente en la cocina.

Hubo casos de personas que tuvieron que viajar desde poblaciones aledañas, hasta más de 111 kilómetros para encontrar un poco de gas en La Paz. 

“Es la primera vez que vengo aquí, como va un camión a Las Pocitas que siempre está yendo… Vengo de allá, me dieron un raite unas personas con el tanque. Muy mal. Porque cuántas familias no hay sin gas, que tienen hijos y que los tengan sin comer porque no tienen donde hacer comida”, comentó una ciudadana que hacía fila en las gaseras de la capital.

La ciudadanía se suma a los reclamos ya que en las líneas de Gaspasa y Caligas les mencionan que ni siquiera pueden incluirlos en una lista de espera para llevarles el servicio a domicilio, debido a que estas empresas están dando prioridad a restauranteros y hoteleros.

Por su parte, la Canirac negó el cierre de restaurantes en sus filas y que se ha buscado la manera de que los empresarios afiliados a esta cámara sí recibieran suministro “racionado” del combustible.

El secretario general de Gobierno del Estado de Baja California Sur, Homero Davis Castro, argumentó que no es una tarea sencilla transportar gas, ya que existen ciertas reglas de seguridad y se requieren embarcaciones especiales.

“Sí se estaba surtiendo gas, pero no el suficiente. Pero el día de hoy ya quedó la embarcación; según el reporte que tenemos, ya se está transportando el gas. Entonces se va a solucionar ya sin ningún problema. Seguramente ya mañana o el lunes habrá la transportación de gas”, declaró.

Davis Castro reconoció que no tienen el dato exacto de cuál es la afectación económica que se registró por esta problemática: “Hasta el momento no tenemos el dato exacto, pero sí hubo quejas de restaurantes, sobre todo. No tendría el dato, pero lo tenemos que verificar si hubo un impacto económico”, reiteró.

Poco antes del cierre de esta edición, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, informó a través de redes sociales que el buque “Cosalá” ya navegaba hacia La Paz con una carga de más de mil toneladas de Gas LP.

“Me informan que el buque ‘Cosala’ va navegando hacia La Paz, se estima que llegue en el transcurso de la noche de hoy. Trae 1,330 toneladas de gas, mañana estará entregando la carga a las gaseras locales para su venta”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario aseguró que el jueves 8 de diciembre, la embarcación “Cosalá” regresa a Topolobampo, Sinaloa, para retornar con más Gas LP el sábado 10 de diciembre en la mañana. Precisó que la próxima semana se normalice el suministro.

Sin embargo, la incertidumbre persiste, ya que desde mediados de noviembre el gobernador y el secretario General de Gobierno han asegurado que en breve se resolvería el desabasto, y hasta la fecha persiste la problemática.

- Publicidad -

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas