23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

“Vamos a atiborrar al gobierno federal de recursos” contra la reforma electoral: APBC

El coordinador de la Agrupación Política de Baja California, Gustavo Alcocer Pérez, informó que por conducto del Partido Revolucionario Institucional, la APBC impulsará recursos en contra de la reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados el jueves 15 de diciembre.

“Vamos a atiborrar al gobierno federal de recursos en ese sentido para efecto de que esté en stand by (en pausa) esa ley hasta que no se resuelva constitucionalmente su procedencia”, afirmó el coordinador de la asociación civil.


Publicidad


Sostuvo que la APBC, en cuyo caso se rige bajo los preceptos del PRI, tiene contacto con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, por lo que se pronunció por impulsar en conjunto impugnaciones a la reforma y consideró que Encuentro Solidario Baja California “tendría que hacer lo propio”.

Señaló que la reforma electoral, de la cual se devolvería una parte al Senado de la República en razón de que ayer se le hicieron modificaciones en la Cámara baja, atenta contra la estructura del Instituto Nacional Electoral.

“Con todas esas modificaciones”, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (impulsor de la enmienda), así como Morena y partidos aliados “están tratando de colapsar al Instituto Nacional Electoral, quitándole atribuciones, dándole más carga de trabajo”, expuso.


Publicidad

 


Toda vez que ayer 15 de diciembre concluyó el Primer Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, el documento enviado al Senado de la República, será revisado en el siguiente, cuyo inicio tendrá lugar en febrero.

“La reforma pretende desbaratar toda la organización electoral”, manifestó a su vez el ex coordinador de la APBC Luis Dugay Pedroza.

“Qué es lo que quieres hacer, desmantelar al órgano electoral y esto es violatorio de la Constitución. Desgraciadamente tenemos un órgano legislativo que es la Cámara de Diputados, que está con mayoría de Morena, que los señores están vendidos al presidente”, añadió.

Sostuvo que con todo y que la reforma no es Constitucional, es anticonstitucional y que atenta contra el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concerniente a conceptos como los de constitucionalidad y contradicción, entre otros.

“Hay normas que van en contra de lo que establece la Constitución, que son anticonstitucionales, en este caso, esta reforma, este plan b, es anticonstitucional porque atenta en contra del artículo 105, entre otros”.

Finalmente, expuso que actualmente los partidos políticos pueden proceder con impugnaciones en materia política electoral y que con la reforma, los ciudadanos podrán hacer lo propio, “porque hay una nueva ley de recursos electorales”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas