16.9 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Seguiremos siendo cuello de botella: Enrique Lucero, sobre migración

Tras el impedimento del juez federal de Texas, Matthew Kacsmaryk, para evitar que el presidente de Estados Unidos Joe Biden pusiera fin al programa “Quédate en México”, el panorama para los migrantes que esperan en Tijuana y otras fronteras será el mismo, pues aunque sus documentos puedan ser tomados por autoridades estadounidenses, estos deberán esperar su proceso en suelo mexicano.

Según Enrique Lucero Vásquez, director de Atención al Migrante del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, esta medida se debe a la colocación estratégica de jueces anti migrantes del ex presidente Donald Trump.


Publicidad


“Trump se encargó de colocar a jueces conservadores y anti migrantes, entonces se está dando esta batalla legal en todos los temas migratorios; seguimos en las mismas que cuando estaba Trump; eliminan el Título 42, pero quedará vigente el MPP. Al migrante que llegue a la garita y pida asilo, le van a recibir su solicitud, pero le van a decir que espere en México. Vamos a seguir en las mismas, una ciudad de migrantes, pero de cuello de botella porque no van a estar avanzando”, explicó.

Otra cuestión es que por dicho programa el proceso de asilo se tardará entre 3 y 6 meses en procesarse, tiempo que podría extenderse si se toma en cuenta que en promedio, una vez caiga el Título 42, CBP recibirá hasta 180 solicitudes diarias por Tijuana y 20 por Mexicali.

Hasta ahora, no se ha informado sobre cuánto tiempo continuará vigente el programa “Quédate en México”, pero según expertos, podría aplicar durante varios meses.


Publicidad

 


Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas