23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

SEP designa a Manuel Espino, ex presidente del PAN, como nuevo director general del CONALEP

Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, tomó protesta, el 12 de diciembre de 2022, a Manuel de Jesús Espino Barrientos, como nuevo director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Al rendir protesta a dicho cargo, durante la tercera sesión extraordinaria de la Junta Directiva del CONALEP, Espino Barrientos dijo que la educación debe dejar de ser un sistema de privilegios para unos y descuido para otros, ya que es un derecho.


Publicidad


“La familia CONALEP da la más cordial bienvenida a @ManuelEspino como Director General, quién con su experiencia y liderazgo, seguirá trabajando a favor del fortalecimiento del sector educativo para beneficio de las y los mexicanos”, escribió el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, en su cuenta de la red social Twitter.

“La educación no solo es la palanca del desarrollo nacional. Es la columna vertebral de la 4T y cuenta con mi compromiso de hacer del CONALEP una institución de excelencia, porque la educación es un derecho del pueblo, no un privilegio de algunos”, tuiteó el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), del 5 de marzo de 2005 al 8 de diciembre de 2007 y que lo expulsó el 2 de mayo de 2011, por apoyar a Enrique Peña Nieto para buscar la candidatura presidencial en 2012.

En noviembre del 2021, el político duranguense se afilió a Morena luego de militar en Acción Nacional, de 1978 hasta 2011, partido del que fue secretario general, de 2002 a 2005. Asimismo, Espino Barrientos se desempeñó como ex Comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la presente Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de mayo de 2020 al 2 de diciembre de 2021.


Publicidad

 


El ahora director general del CONALEP buscó ser candidato de Morena a la gubernatura de Durango en 2022 y fue ex coordinador de Giras de la Presidencia de la República en el 2001, durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada, además de que fue tres veces diputado federal.

MANUEL ESPINO PROPONE A GOBIERNO DE AMLO PACTAR CON NARCOS PARA REDUCIR VIOLENCIA

Manuel de Jesús Espino Barrientos, ex Comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) -durante la presente Administración, de mayo de 2020 al 2 de diciembre de 2021- y que el 26 de octubre de 2022 se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, reveló que le propuso al Gobierno de México un acuerdo con grupos de la delincuencia organizada, para intentar pacificar al país.

El ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), del 5 de marzo de 2005 al 8 de diciembre de 2007 -y que lo expulsó el 2 de mayo de 2011, por apoyar a Enrique Peña Nieto para buscar la candidatura presidencial en 2012-, explicó su propuesta en el foro internacional ‘Seguridad y justicia por un México mejor’, llevado a cabo, el 27 de octubre de 2022, en el Senado de la República.

El tres veces diputado federal afirmó que dicha propuesta no se la planteó al presidente López Obrador, pero sí a Adán Augusto López Hernández y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de la SSPC, respectivamente.

Asimismo, como el ex coordinador de Giras de la Presidencia de la República en el 2001 -durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada- dijo que también mandó su propuesta de diálogo a grupos de la delincuencia -no dijo cuáles- y “solamente recibió respuesta de dos”, los cuales contestaron: “Si esto se hace en México, le entramos”.

Espino Barrientos -quien buscó ser candidato de Morena a la gubernatura de Durango en 2022- detalló que su propuesta es buscar un arreglo en el que se establezca que los grupos criminales no pueden nombrar, ni sobornar funcionarios, además que se presenten una serie de conductas no permitidas.

A cambio, según el ex dirigente nacional del PAN, no se abrirán nuevos procesos penales en contra de los líderes de los grupos delictivos. Se trata, según dijo, de establecer un periodo de absoluto respeto entre ambas partes.

“En abril pasado […] le ofrecí [al presidente López Obrador] llevarle una propuesta. Ayer fui a verlo, no traté el tema […] la propuesta la hice por escrito hace tres meses al secretario de Gobernación, y algunas de las cosas que ahí le planteo, las quiero compartir”, dijo Espino Barrientos.

“Le decía yo entonces al presidente que no solamente no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida”, contó el político duranguense.

El funcionario federal justificó que su planteamiento de que las autoridades convoquen a un diálogo al crimen organizado, se sostiene bajo el argumento de que “para conseguir un bien mayor, consiento un mal menor, pero que me ayude a resolver lo peor”.

“El mal menos que habría que aceptar es dialogar y acordar con ellos, y se puede, atendiendo sus intereses también […] La propuesta se reduce a aceptar la posibilidad de acordar con ellos”, señaló el ex Comisionado del Servicio de Protección Federal.

“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos, yo iba a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México. Y logré hacerla llegar. Solamente recibí respuesta de dos […] Pero no quiero abundar más, porque me pueden acusar de indiscreto”, agregó Espino Barrientos.

“Un gobernante no puede gobernar con ellos, eso es complicidad; contra ellos tampoco, eso es guerra, ya lo vivimos […] A pesar de ellos tampoco, sin ellos tampoco. [Hay que] proponerles una temporada de absoluto respeto. ‘Tú, crimen organizado no puedes nombrar a un funcionario’, eso está pasando en varios estados”, enfatizó el ex funcionario federal.

“Hay que proponerles que haya absoluto respeto, ‘yo no te infiltro, no me meto en tu estructura, tú no te metas en este lado’. Y en lugar de que tu dinero se lo des en maletas a funcionarios, vemos qué hacemos con el dinero”, abundó el tres veces diputado federal.

“No le vuelves a dar dinero a ningún funcionario, a cambio de que te dejen libre ningún camino. Hay procesos judiciales abiertos, instalados, de tiempo atrás, no te voy abrir nuevos, pero los que se resuelvan que vienen atrás, pero el tiempo que acordemos tú no vas a hacer tales o cuales cosas. Hay propuestas que ‘ya no comercies cristal, regresa a la marihuana’, prefiero eso”, señaló Espino Barrientos.

El político duranguense dijo que este tipo de propuestas sí funcionan y puso de ejemplo el problema de inseguridad en el municipio fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde aseguró que tuvo que dialogar con las pandillas.

“Logramos muchas cosas en Ciudad Juárez en la época de las pandillas; y lo resolvimos platicando con las pandillas y con los que manipulaban a las pandillas, platicando y acordando cosas, para lograr que la gente viva en paz”, sostuvo el ex funcionario federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas