9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Guadiana gana candidatura de Morena al gobierno de Coahuila; Mejía desconoce resultados

El senador de la república Armando Guadiana Tijerina ganó la contienda interna de Morena para definir la candidatura de ese partido al gobierno de Coahuila. El dirigente partidista Mario Delgado Carrillo informó este lunes 12 de diciembre que las encuestas efectuadas para definir la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en esa entidad favorecieron al legislador federal.

Reconoció la participación de Luis Fernando Salazar, Ricardo Mejía Berdeja y Reyes Flores Hurtado en el proceso interno y aseguró que los tres perfiles “trabajaran en unidad a favor de su estado” y el partido.


Publicidad


Hay “muy buenas condiciones” para enfrentar el reto de ganarle al Partido Revolucionario Institucional en Coahuila el año entrante, afirmó Delgado Carrillo y sostuvo que, de acuerdo con las tres encuestas que se elaboraron, Morena “tiene la intención de voto más alta, cercana al 50%” y el presidente Andrés Manuel López Obrador está “muy bien evaluado, (por) arriba de 70, casi en 80)”, además de haber “unidad entre los aspirantes”, de quienes dijo habrán de hacer trabajo con las bases partidistas.

Guadiana Tijerina es originario de Múzquiz, Coahuila y se distingue como empresario de la industria minera, enfocado a la comercialización del carbón. Ha sido director general de Catastro en esa entidad y diputado local. Participó como contendiente de Morena a la gubernatura en las elecciones locales de 2017, comicios en los que el priista Miguel Ángel Riquelme Solís se ubicó a la cabeza.

El subsecretario de seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, descalificó “tajantemente” los resultados con los que se avaló el posicionamiento de Guadiana Tijerina.


Publicidad

 


“De entrada, tengo severas dudas de la manera como se levantaron (las encuestas) y, segundo, los resultados que supuestamente arrojan”, manifestó Mejía Berdeja vía red social.

Arguyó que en las mediciones elaboradas por Morena y dos empresas privadas él obtuvo 26 por ciento en nivel de conocimiento, mientras que conforme a “encuestas serias” concentra “entre el 50 y 60 por ciento”.

Señaló que en el proceso de definición no se tomó en cuenta que el mes pasado 42 consejeros estales, de un total de 66, se pronunciaron a favor de que él asumiera la coordinación de los comités de defensa.

Acusó que tampoco se consideró “una cuestión muy elemental y de fondo”, relativa a que el Guadiana Tijerina principalmente se ha dedicado a demeritar el desempeño del primer mandatario.

“…lo único que he oído del senador Armando Guadiana es descalificar al presidente de la república, hablar de los errores que ha cometido el presidente López Obrador, cuestionar la obra del Aeropuerto Felipe Ángeles, cuestionar cuando estuvo el presidente en la mina el Pinabete, diciendo que sólo estuvo tres minutos, cuestionar el tema del litio, cuestionar, cuestionar, cuestionar y cuestionar”, dijo.

Guadiana Tijerina sostiene “por otro lado una relación de compadrazgo, de afinidad, de amistad con Rubén Moreira (coordinador de los diputados del PRI), con Miguel Riquelme, con José María Fraustro (presidente municipal de Saltillo), con Manolo Jiménez (ex alcalde priista y actual funcionario estatal), con la senadora Xóchitl Gálvez, con varios enemigos de la Cuarta Transformación”, mencionó.

Mejía Berdeja, anunció que hará valer “todas las herramientas políticas” a su alcance ante los resultaos que el día de hoy anunció Mario Delgado Carrillo y calificó a Guadiana Tijerina como “un candidato a modo para el PRI”, así como “para los Moreira”, conduciéndose como “una gente que jamás los critica ni con el pétalo de una rosa”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas