13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Protección Civil exhorta a la población a no utilizar pirotecnia en celebraciones decembrinas

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California exhortó a la población a no utilizar juegos pirotécnicos en las celebraciones decembrinas, pues éstos representan un riesgo y pueden llegar a causar accidentes fatales, principalmente a los menores de edad. 

Con el objetivo de crear una cultura de prevención de riesgos, el coordinador de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, recomendó a la población en general, no comprar, vender, almacenar, transportar, ni utilizar juegos pirotécnicos, ya que pueden causar quemaduras, mutilaciones, problemas auditivos, irritación de ojos y vías respiratorias en las personas que los utilizan.


Publicidad


Además pueden ser detonar ansiedad en personas del espectro autista, enfermedades mentales, en bebés, niñas y niños pequeños, así como mascotas. Por otro lado, el uso de pirotecnia puede generar incendios.

El funcionario advirtió que, en caso de sufrir un accidente causado por pirotecnia, se debe acudir de manera inmediata a emergencias y evitar el uso de remedios caseros. Ante cualquier incidente, la población puede llamar al número telefónico 9-1-1, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En sendos comunicados, el gobierno estatal informó que el Hospital General de Mexicali atenderá de forma regular el 24 y 25 de diciembre próximos. 


Publicidad

 


Miguel Bernardo Romero Flores, director del Hospital General de Mexicali, destacó que se mantendrán abiertos los servicios del banco de sangre, farmacia de consulta externa, urgencias adultos y urgencias pediátricas, así como hospitalización.   

“Estos días navideños, nuestro personal de urgencias estará atento a cualquier emergencia que pudiera surgir, también permaneceremos abiertos para donaciones en banco de sangre y farmacia”, aseguró el funcionario estatal, quien dijo que el hospital contará con personal para atender las áreas de cirugía general, medicina interna, pediatría, terapia intensiva y ortopedia.    

Precisó que el banco de sangre estará abierto de 8:00 a 10:00 de la mañana, para donaciones de sangre; esto es en su horario habitual. Mientras que la farmacia de consulta externa estará abierta de 8:00 horas a 19:00 horas.

En tanto, el director del Hospital General de Tijuana, Clemente Zúñiga, dio a conocer que el nosocomio contará con personal de guardia para atender urgencias obstétricas, pediátricas y de adultos, durante el fin de semana de Navidad

Indicó que se continuará otorgando la atención de manera habitual a los pacientes que se encuentran hospitalizados, así como los usuarios de los servicios de cirugía general, medicina interna, pediatría, terapia intensiva y ortopedia.

Mientras que el director del Hospital General de Tecate, Fernando López Orrantía, señaló que en ese centro de salud está cubierto el servicio de urgencias las 24 horas para este fin de semana, con servicios de medicina interna, ginecología y pediatría.

Misma situación en el Hospital General de Rosarito, donde se mantendrán los servicios de urgencias, hospitalización, cirugía de urgencia, ginecología, pediatría, medicina interna, vacunas, rayos X y farmacia, según expresó el director de la institución, Luis García.

El Hospital Materno Infantil de Tijuana, ubicado en la Tercera Etapa de la Zona del Río, también trabajará de manera normal para brindar atención a embarazadas en trabajo de parto, indicó el director de la institución, Héctor Enrique Ochoa Uribe.

Por otra parte, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana dio a conocer el listado de Centros de Salud que permanecerán abiertos del lunes 19 de diciembre del 2022 al lunes 2 de enero del año 2023, en un horario de las 8:00 de la mañana a las 2:30 de la tarde.

El Centro de Salud Camino Verde, Cañón del Padre, Cañón del Sainz, El Niño, Francisco Villa, Ejido Ojo de Agua, Florido-Morita, Herrera, Insurgentes, la Presa, Miramar, Tres de Octubre, Plan Libertador, Pedregal de Santa Julia, Primo Tapia, Reforma, Rosarito, Sánchez Taboada, Terrazas del Valle, Tecate, Tijuana Centro, Valle Verde, Colonia Nueva Hindú, la Unidad de Especialidades Médicas Crónicas y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, José Abel Delgado, mencionó que en dichos centros de salud se ofrecen servicios médicos, aplicación de vacunas y de odontología; a excepción de los Centros de Salud Cañón del Sainz y 3 de Octubre, cuyo servicio de odontología se reanudará hasta el lunes 2 de enero.

En la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, ubicada en el bulevar Insurgentes y Camichín, los servicios de vacunación contra la influenza, COVID-19 y del cuadro básico se mantendrá sin interrupción durante el mes de diciembre, en un horario de las 8:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.

El funcionario público llamó a la población a prevenir accidentes de tránsito y en el hogar, moderando la ingesta de bebidas alcohólicas y de alimentos ricos en azúcar y sodio, sobre todo en pacientes diabéticos e hipertensos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas