13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“No hay soluciones, puras mentiras” reclaman usuarios falta de agua en colonias de Tijuana

Residentes de al menos 30 colonias de Tijuana denunciaron que llevan hasta seis días sin agua potable y denunciaron que ya ni les contestan en los teléfonos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).


Publicidad


“No responden las llamadas, no responden los mensajes, no hay solución. Cinco días sin agua, ya es emergencia sanitaria”, señaló una usuaria en redes sociales.

Mientras que otra usuaria se quejó de que el jueves personal de la CESPT le indicó que durante la madrugada de este viernes 23 de diciembre de 2022 llegaría el líquido a la zona de Colinas de California, pero “mentira, ya son las 10 am y no tengo ni gota, ya son cinco días sin servicio. Cinco días y no hay soluciones, puras mentiras”.

Entre las colonias que siguen sin el vital líquido están: Santa Fe primera y quinta sección, Vista Encantada, Salvatierra, Zona Norte, Castillo, Nueva Aurora Sur, Emperadores, Tecolote, Zona Norte, Centro, Lagunitas, Hidalgo, Madero Sur (Cacho), El Monte, Hidalgo, Divina Providencia, Camino Verde, Francisco Villa, Colinas de California, El Valle, Cimas de La Gloria, La Mesa, El Valle, y El Jibarito, El Rubí, Flores Magón, La Escondida, Hipódromo, Hacienda del Pacífico, San Jerónimo y Xicoténcatl.


Publicidad

 


“¡¡Seguimos sin agua en la colonia Hidalgo!! desde el domingo en la madrugada, y ¡siguen sin contestar sus líneas para generar un reporte!, ¡No puede ser estamos peor que en un rancho! Se supone que ustedes la CESPT tienen la responsabilidad de abastecer a toda la ciudad ¿qué es lo que pasa? Además, el recibo del agua cada vez más alto”, indicó otra usuaria.

En la zona de Santa Fe, donde había llegado el agua por unas horas, pero se volvió a interrumpir el suministro, pese a que desde el sábado pasado se quedó sin el servicio, una residente también denunció que personal de la CESPT había señalado que durante la madrugada se restablecería el servicio, pero eso no ha sucedido. “Seis días sin agua y contando, porque no son buenos ni para mandar una pipa”.

“En Santa Fe quinta sección no hay agua desde el domingo, llegó ayer muy tempranito y a la hora se volvió a ir ¿Por qué carambas no nos dicen a qué hora o en cuánto tiempo pondrán el agua o por qué la volvieron a quitar?”, cuestionó una mujer residente del lugar.

“La Gloria-Lagunitas, sin agua todavía. A ver hasta qué horas piensan regresarnos el agua, ya tiene toda la semana así”, reclamó una usuaria identificada como Jacqueline.

“En la colonia Morelos hasta cuándo vamos a tener agua y no salgan con que su zona está en estado de recuperación porque tienen diciendo lo mismo desde el miércoles”, manifestó una habitante del lugar.

“Cinco días en colonia Hidalgo sin agua, ya no tenemos agua en reserva, mi cena navideña se cancela en mi casa, no hay seriedad, dijeron 2 días …”, expresó una usuaria identificada como Norma.

Ayer, alrededor de las 16:30 horas, la CESPT aseguró que ya se había restablecido el 90% de las 687 colonias en Tijuana y Playas de Rosarito que resultaron afectadas por reparación de una fuga en el acueducto Aguaje-El Florido, y que el suministro en las zonas altas -como Santa Fe- quedaría restablecido dentro de 12 a 18 horas.

Aseguró que se estaban monitoreando “puntualmente” los reportes, y examinando las zonas que aún presentan afectaciones para atender situaciones particulares derivadas del cierre, como la descalibración de válvulas, fallas de hidroneumáticos, así como tapones de aire durante la recuperación del servicio.

Además de fugas asociadas al paro y puesta de operación del sistema, que pudieran ser la causa de afectaciones locales, las cuales se han ido resolviendo paulatinamente, indicó la CESPT.

Otros usuarios reclamaron que pese a no tener agua reciben puntualmente el recibo, y el monto se ha encarecido.

Una habitante de la colonia Lucio Blanco, en Rosarito, comentó que durante las últimas semanas ha tenido intermitencia en el servicio de agua y pese a ello, su recibo llegó en más de 600 pesos, el doble de lo que pagó el mes previo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas