11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Proliferación cinematográfica

Deslumbra panorama positivo para el quehacer fílmico bajacaliforniano, apoyado por la Comisión de Cinematografía de Baja California para encaminarse al crecimiento de producciones nacionales e internacionales realizadas en la región y a la promoción de talento local

Pinta la Comisión de Cinematografía de Baja California un panorama de auge para la producción audiovisual en general en la entidad, incentivando a la profesionalización y exportación del cine local a través de programas como Emergente BC.


Publicidad


El catedrático y titular de la Comisión, Javier Espinoza Medina, pronóstica un asentamiento fílmico tras la firma de convenio entre el Estado y la Cámara Nacional de la industria Cinematográfica (Canacine).

Cine de autor en ascenso

“Vamos incrementando en números de proyectos, este año te puedo hablar de series de televisión que se hicieron aquí para Vix Plus, como ‘Marea alta’, ‘Más allá de ti’ y ‘Corona de lágrimas 2’, que se hizo en Ensenada. Otra serie que ocupó locaciones en todo el Estado fue ‘Parrilleros’, promovida por productores locales, y en cuestión publicitaria en principios de año se hizo el promocional para el Mundial de Catar en las Dunas de Mexicali. Fue un gran año para Baja California, hay muy buenos números en cuestión a la derrama y exhibición, eso nos deja un compromiso enorme, porque no podemos dar un paso atrás en 2023”, apuntó a ZETA.

Conforme a cifras presentadas por el comisionado, se registraron 135 producciones realizadas en BC (cortometrajes, publicidad, largometrajes, documentales, series de televisión) con una derrama económica de 12 millones de dólares.


Publicidad

 


“En largometrajes estuvo la road movie ‘Amores incompletos’, de Gilberto González Penilla, que se grabó en prácticamente todo el Estado hasta que terminó en Los Cabos, Baja California Sur. Es un gran producto comercial que sirve para promocionar el Estado, y es lo que queremos incentivar a través de una estrategia de turismo cinematográfico y audiovisual. También se hizo ‘Todavía conmigo’, de Alfonso Pineda Ulloa; se filmó ‘6 Hours Away’, de Nicolás Di Blasi; y la semana pasada concluyó ‘Hombrecito’, segundo largometraje de Miguel Núñez”, apuntó el funcionario público, quien sumó la realización del filme “Qué hacemos con mamá”, de José Ramón Chávez.

“Nos va a ir muy bien para 2023 en cuestión de posicionamiento del Estado dentro de historias positivas, que no sólo sea la cuestión del narco y problemas de migración que siempre vemos”, confió Espinoza.

Para el entrevistado, dejar de ser maquila de cine se encuentra en una sana mitad, pues Baja California cuenta con locaciones específicas, proveeduría y personal capacitado para producciones extranjeras, a su vez, convirtiéndose en semillero de talento para la formación del cine de autor. Para muestra, el ser Estado Invitado en la edición 2022 del Festival Internacional de Cortometraje de México (Shorts México).

“Estamos siendo testigos que la comunidad creativa está buscando cómo hacer sus proyectos e impulsarlos. Hay una progresión con directores bajacalifornianos como Abraham Sánchez que ya van por su segunda película, o Diego Hernández, que tiene dos largometrajes, lo mismo Gilberto González. Estamos yendo más allá, y otra parte que estamos procurando que impulse este tema es el ciclo Emergente BC”. Ya estamos en la parte donde el joven bajacaliforniano realiza sus películas de autor, y mi interés es tener las herramientas para demostrar que somos un punto importante capacitado en la producción audiovisual”, indicó el comisionado cinematográfico de Baja California.

ALIENTAN GOBIERNO DE BC Y CANACINE, PRODUCCIÓN FÍLMICA EN EL ESTADO

 La firma del convenio entre la Canacine y el Gobierno del Estado de Baja California se dio entre el encuentro de la titular del Poder Ejecutivo, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la directora general de Cámara, Tábata Vilar Villa. Dicho documento pretende reforzar la producción cinematográfica en BC, debido a la fuerte actividad económica que representa para el bienestar de miles de familias.

En el acto protocolario se destacó que este convenio trata no sólo para ser maquila de producciones americanas, sino para hacer películas que se puedan comercializar e invertir en desarrollo, guiones y planteamientos de negocio.

“Hay muchos estados en el país donde faltan gaffers o no hay equipo, y aquí no; aquí uno puede venir, filmar y está la capacidad para responder”, señaló Vilar Villa, agregando que Baja California es el tercer territorio en México con la mayor producción de cine a nivel nacional.

Por su parte, la gobernadora bajacaliforniana enfatizó que el cine es una industria bondadosa porque se refleja en una derrama económica que no se traduce en impuestos ni una carga para los ciudadanos, puesto que representa un ingreso en servicios hoteleros, gastronómicos, turismo y transporte.

“Vamos a incentivar a partir del año siguiente, derivado de esta firma de convenio con Canacine, a tener reuniones directamente de la Dirección de Industrias Creativas con las escuelas, para ver cómo podemos ajustar la profesionalización, porque parte de lo que busca este convenio es justamente profesionalizar a diversos oficios del quehacer cinematográfico y empatarlo con las competencias de cada escuela. Es trabajo de nosotros apoyarnos en conjunto para ver qué programas desarrollamos en concreto”, expresó por su parte Javier Espinoza.

REALIZADORES BAJACALIFORNIANOS

Para el mexicalense Eduardo Ortiz Villa, ganador de la decimotercera Muestra de Cortometrajes ECINORT 2022 a Mejor Documental por “Viajeros ocultos”, y Mejor Cortometraje de Ficción por “Tinta roja” junto a Andrés Pacheco, el panorama cinematográfico de la región ha ido lentamente en crecimiento, con incentivos para proyectos locales que ayudan a formalizar y promocionar sus títulos fuera del Estado.

“En su momento no me pudieron dar apoyos económicos que solicité, pero veo que se está construyendo un buen camino para la realización de más cine en Baja California, el chiste es seguir adelante con programas como los que otorga el CECUT con la ayuda Carlos Monsiváis para óperas primeras. Hay una urgencia de despegarnos de esa maquila de cine que tanto se comenta e iniciar con nuestras propias historias”, refirió.

Incrementa desarrollo fílmico en BC

A su vez, el tijuanense César Galileo Robles Mejía, ganador de la segunda convocatoria del Estímulo a Ópera Prima Carlos Monsiváis 2022, a quien le fueron otorgados 100 mil pesos para la realización de su producción “La ruptura”, reveló: “Descentralizar los incentivos ha ayudado a que más voces de la región se motiven a crear proyectos, en ese sentido la Comisión, junto a otras entidades, han dado su mano para que la comunidad crezca, sobre todo para que los jóvenes tomen esta iniciativa de seguir proponiendo”.

En cuanto al director de “Guardado, hermano”, Jorge Iván Sanders-Ortega, cuya ópera prima formó parte de la trigésima séptima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), enfatizó que la llamada “maquila de cine”, debe ser constante en el Estado, al ser una base que genera músculo en la industria.

“Ahí se forman los cineastas, tiene que estar funcionado siempre para generar ganancias, y sobre eso existan oportunidades, más cine de autor. Sin embargo, no hay una consistencia, falta hacer esta regeneración, invertir en los estudios y el gobierno está en eso, en miras a echar a andar la maquila. Hay que empezar a generar conexiones, redes con programadores de festivales para que tomen en cuenta al Estado, y en ese sentido las instituciones locales deberían saber cómo funciona y cómo es realmente la industria”, consideró Sanders-Ortega.  

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas