18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

No se puede hablar de “garantía” para las zonas blindadas: Montserrat Caballero

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, admitió que tras el hallazgo de 6 cuerpos al interior de un vehículo estacionado en Plaza Conquistador, sobre el bulevar Agua Caliente, no se puede decir que las denominadas zonas blindadas de la ciudad estén garantizadas.
“Realmente no podríamos hablar de esa garantía después de lo que pasó ayer, estaría yo cayendo en una incongruencia, una incongruencia muy grande”, manifestó la munícipe este martes 20 de diciembre.
La localización de los cuerpos tuvo lugar justo cuando a inicios de mes fueron asesinadas dos personas en el mismo centro comercial.
La presidente municipal sugirió que la recurrencia de tales acontecimientos no es indicio de que durante el XXIV Ayuntamiento se haya vulnerado la seguridad en el área: “esta plaza, desde la administración del ingeniero Jaime Bonilla, más o menos por ahí, ya tenía problemas, ya se habían suscitado amenazas, algunas bombas molotov”.
De ahí que se abstuviera a mencionar los posibles motivos de semejantes niveles de inseguridad: “Ahí sí no sé qué investigación tiene la Fiscalía (General del Estado) en razón de qué está sucediendo en esa plaza”.
Aseguró que el Ayuntamiento cumple con la función que le corresponde en materia de prevención del delito y que la mayor parte de los crímenes que ocurren en Tijuana son delitos cuya investigación es competencia de los otros órdenes de gobierno; “el crimen de alto impacto corresponde al estado y el crimen de narcotráfico corresponde a la federación”, dijo y refirió que “8 de cada 10 homicidios son relacionados con el crimen organizado”.
En el municipio fronterizo “mil 700 policías se hacen cargo de 2 millones de habitantes”, estableció. Mientras que la fiscalía debe investigar el caso de los seis cadáveres ubicados al interior del vehículo, la policía municipal cumplió con su parte de localizar la unidad y abocarse a “a ver de qué se trataba” para remitir el caso “a quien le corresponde”, observó.
Reconoció que “la gente quiere seguridad”. Sin embargo, la mayor parte de las víctimas de homicidio en Tijuana está relacionada “con compra o venta de droga”, mencionó. A decir de la primer edil, el ciudadano “que va a trabajar, el que se desenvuelve bien, ese no está en peligro”.
Caballero Ramírez, asentó que sí hay homicidios “de ciudadanos buenos que iban a trabajar”, con el pormenor de que se trata de “honrosas excepciones”.
Se pronunció por una mayor colaboración entre autoridades. Si bien la policía municipal detiene a generadores de violencia como los dos ciudadanos rusos que fueron señalados de trata de persona, se dan casos en que los jueces los dejan salir por presuntas deficiencias en la detención. “Mientras no haya esa correlación no vamos a poder avanzar”, explicó.
Recordó que en su momento ella pidió más armas así como mayor número de policías municipales. Remarcó haber sido testigo de que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, le solicitó a secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, armamento adicional y nuevas plazas para elementos policíacos. “Yo sigo en espera, respetando la jurisdicción de cada quien”, expresó Caballero Ramírez.
En materia de prevención refirió que el Ayuntamiento ha clausurado 15 fiestas clandestinas con menores de edad y venta o consumo de alcohol. Ponderó la pertinencia de ponerse de acuerdo con la fiscalía en aras de “que se le endilgue responsabilidades de corrupción de menores a los dueños de estas casas o situaciones” en las que han tenido lugar los festejos.
“Si los ciudadanos tienen 80 jóvenes tomando alcohol el día viernes y el sábado, dónde están los papás, yo sé que muchos papás están trabajando, yo sé que muchos están enfermos, pero si la ciudadanía no se involucra pues la inseguridad va a seguir a la alza”, advirtió.
Agregó que con el programa DARE se pretende que los padres de familia se enteren de los problemas que genera el consumo del fentanilo. Habló de otros programas como el del Botón Morado, “para disminuir la violencia contra las mujeres”.
Tratándose de la persona que el de ayer acusó a un elemento de la policía municipal de haberla agredido e intentado matar por motivo de celos, la alcaldesa informó que el gobierno municipal está en contacto con ella.
“Todavía no se demuestra la situación, ya se le está siguiendo el proceso (al policía), nosotros emitimos por parte de la policía municipal, del secretario (Fernando Sánchez González), una orden de que no se acerque a esta señorita y estamos en la investigación”, remató


Publicidad


Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas