17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

FGR suspende a empresa gasera en La Paz; vendían sin autorización: Gobernador

En medio de la regularización del suministro de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP), la Fiscalía General de la República (FGR) colocó sellos de suspensión a la empresa Caligas en la ciudad de La Paz.

A inicios de esta semana trascendió la noticia entre la sociedad sudcaliforniana, la cual manifestó incertidumbre, pues tras casi un mes de desabasto aún no se lograba normalizar la venta del combustible.


Publicidad


Ni la FGR ni la gasera Caligas emitieron algún comunicado para explicar la situación a la opinión pública.

Se confirmó que la FGR llevó a cabo un operativo de inspección en las instalaciones de Caligas, en la carretera al sur de la ciudad de La Paz. En esos momentos, fuentes extraoficiales de la dependencia federal mencionaron que el cierre se debió a irregularidades en la venta y suministro de gas.

Supuestamente, la empresa no otorga “kilos completos” del combustible a sus clientes, no obstante, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, emitió otra información al respecto.


Publicidad

 


El mandatario expuso a medios de comunicación que las autoridades federales investigan venta de gas sin las autorizaciones correspondientes.

“La información es muy escueta, está investigando la Fiscalía por un asunto de venta de combustible sin la autorización. Eso le queda para que resuelva la Fiscalía; por lo pronto se suspendió porque era importante que se tomaran previsiones”, refirió sobre el tema.

Castro Cosío hizo hincapié en que “nadie puede estar vendiendo combustible sin no está certificado”.

Garantizó a la ciudadanía que esto no afectará el suministro de Gas LP en la entidad, luego de que el 7 de diciembre se comprometiera a que en esta semana se regularizaría la venta del insumo en los municipios.

“No, yo creo que no, porque recuerden: hay dos empresas más y la que ha garantizado mucho es la embarcación ‘Cosalá’, que sigue trabajando normalmente. No tenemos reportes que se haya alterado como en semanas anteriores, que estuvo la situación difícil”, señaló.

Cabe recordar que el 8 de diciembre arribó a la Bahía de La Paz la embarcación “Cosalá”, que transportó más de mil 300 toneladas de Gas LP para acabar con el desabasto que golpeó a las familias y al sector empresarial durante todo el mes de noviembre.

“No llegó a generar una crisis mayor, pero sí tuvimos problemas. Depender del macizo continental en productos tan vitales siempre va a ser un riesgo. Porque, mientras no se mejore el sistema naviero y haya varias embarcaciones que sustituyan cuando falte una”, declaró.

Por último, el gobernador mencionó que Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrá inspecciones para garantizar que no se eleve el precio del gas en medio de la regularización. 

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas