18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Más de 450 empresas extranjeras esperan reolocalizarse en México, destaca Index Zona Costa BC

Debido al fenómeno mundial de la reolocalización también llamado nearshoring, más de 450 empresas extranjeras se encuentran en la Secretaría de Economía federal a la espera de llegar a nuestro país; sin embargo, para que Baja California pueda captar a una gran parte de éstas es indispensable que se invierta en infraestructura en la entidad y se trabaje para disminuir los inhibidores de la inversión, consideró Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa de Baja California.

“La llegada de más (empresas) va a depender mucho de la infraestructura que se invierta en nuestro estado, si no se invierte en eso, no podemos absorber más maquiladoras. No se puede, simplemente no se puede (…) Si se dan estas inversiones en materia de agua y de energía entonces podemos pensar en atraer nuevas inversiones”, afirmó el líder empresarial.


Publicidad


En conferencia de prensa, Montejo Peterson estimó que los sectores médicos y automotriz, así como empresas medianas con entre 500 y mil trabajadores podrían ser más susceptibles a instalarse en el Estado, aunque dependerá de cuánta energía y agua requieran para ver si es viable que se instalen en otras regiones.

La posición geográfica de Baja California es envidiable, y ha mantenido el crecimiento en el Estado; sin embargo, muchas de estas empresas están buscando alternativas de crecimiento en otros estados de la república mexicana por los inhibidores que tiene BC, como la escasez de agua y el tema de la energía y transición hacia energías renovables. Temas que si bien ya se está tomando en cuenta en los gobiernos, no se ha comenzado.

Consideró que por la “gravísima” situación actual con las vacantes en el estado, que al cierre de 2022 suman 11 mil en la industria, el Estado no podría ser la mejor opción para una empresa que requiera entre 5 a 8 mil empleos.


Publicidad

 


Si requieren mucha agua o energía, seguramente buscarán que sea otro estado. Si vienen a proveer directamente al clúster automotriz que está en el Bajío buscarán instalarse ahí. Si sus principales clientes están en Texas y el Este de Estados Unidos buscarán Nuevo León. “Va a depender cada una de las industrias y cuál se acomode más”, pero 83% de las empresas que está en Tijuana y el Estado es inversión estadounidense y la gran mayoría para surtir al Oeste del país vecino, y particularmente a California, agregó.

Agregó que después de la falta de agua y electricidad, el tema de la escasez de la vivienda económica es otro inhibidor para atraer nuevas inversiones, además de “las sobretasas de última hora, los nuevos impuestos a las nóminas, definitivamente crea una situación de falta de certeza jurídica”

Indicó que las 450 empresas cuya decisión está detenida para llegar a México también contemplan que Baja California tiene 1% de naves industriales disponibles, y a nivel nacional hay 3% de naves industriales disponibles; de modo que en el país se sigue batallando con ese problema.

Montejo Peterson dijo que se han dado pláticas con Tesla por parte del gobierno estatal, y se mostró positivo sobre que una planta de esa compañía llegue a Baja California en 2023. “Fue una de las conversaciones que tuvimos con el canciller Ebrard en la última reunión acerca de este proyecto, (…) es que hay 40 empresas que representan a Tesla y que es muy probable que llegue a Tijuana si se dan las condiciones”.

El líder empresarial refirió que la industria maquiladora cerrará el año con un crecimiento similar al reportado en 2021. En cuanto a la generación de empleo, aseguró que este año se crearon 25 mil nuevas plazas, con lo que en total el sector emplea a 425 mil.

Mientras que el número de maquiladoras incrementó al pasar de mil 100 maquiladoras a mil 168, apuntó este 13 de diciembre de 2022.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas