18.9 C
Tijuana
jueves, febrero 2, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

La Cumbre de la Alianza del Pacífico se pospone, anuncia Ebrard tras sucesos en Perú

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció, el 7 de diciembre de 2022, que que se suspendió la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevaría a cabo en Lima, donde el ahora ex mandatario de Perú, José Pedro Castillo Terrones, asumiría la Presidencia Pro Tempore de la iniciativa de integración regional.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, escribió el canciller mexicano, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


El funcionario federal apuntó que el Gobierno de México lamentaba los acontecimientos ocurridos en Perú. Asimismo, se pronunció a favor del respeto a la democracia y a los derechos humanos en el país sudamericano.

“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”, tuiteó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicano.

AMLO VIAJARÁ A PERÚ EL 14 DE DICIEMBRE, PARA CUMBRE DE ALIANZA DEL PACÍFICO


Publicidad

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 30 de noviembre de 2022, que viajará a Lima, Perú, el 14 de diciembre del mismo año, para entregar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, a su homólogo peruano José Pedro Castillo Terrones.

“Me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se llevara a cabo el día 14, respondieron que sí, entonces voy a salir”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Los mandatarios que hasta el momento estaban confirmados para asistir a la reunión, además de López Obrador y Castillo Terrones, son los de Chile, Gabriel Boric Font; Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza y se espera la respuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

“Básicamente, me consultaron, se reunieron ellos, el presidente Castillo y Boric antier, trataron el tema, y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo que la reunión se lleve a cabo el día 14, ya respondí que sí, entonces voy a salir”, anunció López Obrador.

“También decirles que es muy probable que viaje yo a Perú el 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile; no sé si ya se sumó el presidente de Colombia; Pedro Castillo, de Perú; el presidente Lasso, de Ecuador; y yo asistiría a ese encuentro, yo entregaría la Presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú”, detalló.

Por otra parte, el político tabasqueño recordó que el lunes 9 y el martes 10 de enero de 2023, se realizará la X Cumbre de Líderes de América del Norte, con la asistencia de sus homólogos Joseph Biden, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá.

“[Secretaría de] Relaciones Exteriores está haciendo con la Embajada de Estados Unidos y de Canadá en México, y con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, la agenda para reunirnos en esta Cumbre de gobiernos de América del Norte. 9 y 10 en la Ciudad de México, de llevarse a cabo sería en la Ciudad [de México]”, agregó el mandatario nacional.

EBRARD ANUNCIA QUE MX CEDERÁ A PEDRO CASTILLO, PRESIDENCIA DE ALIANZA DEL PACÍFICO EN LIMA

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció, el 24 de noviembre de 2022, que el presidente de Perú, José Pedro Castillo Terrones, asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, durante una reunión que se llevará a cabo en Lima.

Durante un mensaje emitido durante la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el canciller mesicano indicó que la fecha aún está por definirse, pero que el cargo será delegado en la capital peruana, ante la negativa del Congreso de dicho país de autorizar el viaje de Castillo Terrones a México, donde se había previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador le cediera el mandato.

“Vamos a tener próximamente la fecha que nos van a aclarar nuestros mandatarios de la Cumbre, que no se realizó porque vamos a tener que ir a Lima, Perú, porque al presidente no le dieron permiso de salir. Entonces, no se puede entregar la Presidencia Pro Tempore si no está el presidente del país, por lo tanto, lo que haremos es ir a Lima, Perú”, reiteró el funcionario federal.

El 25 de noviembre de 2022 estaba previsto que se realizaría la Cumbre de Líderes de la Alianza, en la Ciudad de México, en la cual se haría la transferencia de la Presidencia, que en la actualidad tiene México, a Perú, sin embargo, fue cancelada ante la imposibilidad de Castillo Terrones de salir de su país.

Durante la Reunión del Consejo de Ministros, el peruano César Rodrigo Landa Arroyo agradeció la decisión del presidente López Obrador de suspender la Cumbre de la Alianza del Pacífico, ante la ausencia del mandatario de la nación sudamericana.

“Ante todo, saludamos la deferencia del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, de postergar la cumbre presidencial que se iba a realizar este viernes ante la imposibilidad de que el presidente Pedro Castillo pueda participar presencialmente en la reunión y recibir, personalmente, de México, la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico”, dijo el canciller peruano.

BORIC OFRECE DESTRABAR CRISIS DE ALIANZA DEL PACÍFICO

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, ofreció, el 23 de noviembre de 2022, dialogar con su homólogo de Perú, Pedro Castillo Terrones, para llegar a una solución sobre la transferencia de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.

Durante una conferencia conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional mexicano, el mandatario chileno dijo que Castillo Terrones visitará su país la próxima semana y ahí aprovecharía para dialogar con él y acordar una solución.

“El presidente Castillo va a estar en Chile la próxima semana y ahí vamos a tener una conversación respecto de cómo renovar, cuáles son las condiciones para poder, justamente, renovar la Alianza del Pacífico”, indicó Boric Font.

“Conversamos, precisamente, con el Presidente de Chile, con Gabriel, sobre lo de la Alianza del Pacífico. ¿No sé si ya es público?”, reveló, por su parte, el político tabasqueño. “No, todavía no”, respondió Boric. “Ah, entonces no”, indicó López Obrador.

“Es una propuesta de hacer una consulta y yo estoy de acuerdo en que Gabriel participe y hable con el presidente del Perú para ver la forma más conveniente de reunirnos y que sea una reunión con frutos para todos los países, para los pueblos de la Alianza del Pacífico”, dijo el mandatario mexicano, ante la insistencia de los reporteros.

Desde el Salón Panamericano de Palacio Nacional, Boric Font insistió que el Pacífico se puede erigir en el nuevo centro del mundo y los países de la Alianza deberían aprovechar dicha oportunidad, integrándose e intensificando sus relaciones comerciales.

“Con todo respeto, considero que no es la forma, no es el modo, en que debe comportarse un Gobierno. Es participar en un acto de humillación y nosotros no somos cómplices de quienes se quieren imponer mediante la politiquería”, enfatizó López Obrador, al criticar el Congreso peruano.

AMLO CONFIRMA SUSPENSIÓN DE CUMBRE DEL PACÍFICO; VIAJARÍA A PERÚ EN DICIEMBRE, ADELANTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que suspendió la XVII Cumbre de la Alianza Pacífico – programada para llevarse a cabo del 23 al 25 de noviembre, en la capital de la República mexicana-, porque el Congreso peruano negó a su homólogo José Pedro Castillo Terrones,viajar a México.

Ello para recibir el mando temporal de la iniciativa de integración regional,​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú; cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados (Singapur y Ecuador) y más de 40 países observadores en cuatro continentes.

Durante su conferencia de prensa matutina del 22 de noviembre de 2022 -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que analiza viajar a Perú durante la primera semana de diciembre del presente año.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico por qué no le permitieron al Presidente del Perú, asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando a los miembros de la Alianza del pacífico, estamos en eso”, indicó el político tabasqueño

“Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá [Perú], en diciembre, la primera semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro [Urrego] y que viene el presidente [Gabriel] Boric [Font], que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema, entonces les informamos”, señaló el mandatario mexicano.

“No va a estar, por lo mismo, ya nos informaron, el presidente electo [Luiz Inácio] Lula [da Silva], ni el presidente Alberto Fernández, de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos. Más adelante, seguramente van a visitarnos”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

López Obrador ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, pero deberá delegar la representación para que Castillo Terrones asuma por un año, a partir del primero de enero de 2023. Sin embargo, el 17 de noviembre de 2022, el Congreso de Perú rechazó que el mandatario peruano acudiera a México para la Cumbre de la iniciativa de integración regional.

Con ello sumó tres negativas del Poder Legislativo peruano para ausentarse de su país, ya que en agosto del 2022, Castillo Terrones tampoco pudo ir a la toma de posesión del mandatario colombiano Gustavo Petro Urrego y, en octubre, no pudo viajar a Europa para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.

“Hablando de asuntos internacionales, es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al Presidente del Perú y entonces vamos a posponer o vamos a buscar otra opción”, dijo el político tabasqueño, el 21 de noviembre de 2022.

“Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa Alianza y le corresponde ser el presidente del Perú que reciba la presidencia. Entonces, si no viene, ¿a quién le entrego?. Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar. Lo que sí no considero pertinente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta”, expresó.

“Les molesta que ganó una persona de la sierra, una persona que no es del conservadurismo, una persona que la insultan con actitudes racistas, que desde que llegó le han abierto juicios de todo”, criticó López Obrador, el 18 de noviembre de 2022, tras enterarse que el Congreso peruano no otorgó la autorización a Castillo Terrones para acudir a México.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas