9.3 C
Tijuana
sábado, febrero 4, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Formulan imputación contra otro ex funcionario de Bonilla

Uno más de los ex funcionarios de la administración de Jaime Bonilla Valdez, fue presentado ante el Juez por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades y Peculado, derivado del contrato leonino signado entre el Poder Ejecutivo con la empresa Next Energy, para la construcción de una planta fotovoltaica que generaría energía eléctrica para cubrir con las necesidades del acueducto del Río Colorado.

Este miércoles 7 de diciembre, Pablo Alonso Hernández Arellano -se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial, Art. 13 del CNPP- ex director de Inversión de la Secretaría de Hacienda de Baja California, cuando era dirigida por Adalberto González Higuera, se presentó a la cita que le había ordenado el Juez de Control Bernardino Ahumada, para responder por los señalamientos de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Publicidad


Con casi 20 minutos de retraso y con varios recesos, se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra del ex funcionario, el cual fue citado junto con Héctor Martine Vivas, representante legal de la empresa Next Energy, Juan Luis Flores Flores, encargado del seguimiento de los avances de la construcción de la planta; y Miriam Lizbeth Álvarez Martínez, directora de la Comisión Estatal de Energía (CEE). Sin embargo, solicitaron un diferimiento del proceso judicial.

El Ministerio Público a cargo de los abogados presentó los señalamientos en contra de Hernández Arellano, a quien se le atribuyó haber firmado dos constancias de inversión, mismas que -se supone- eran una evidencia del avance de la empresa fotovoltáica, tanto en infraestructura como en adquisición de equipos.

También mostraron como evidencia la firma de los contratos, tanto el inicial como los modificatorios, la creación del fideicomiso de Banca Afirme y la denuncia presentada por Francisco Bernal, ex titular de la SEPROA.


Publicidad

 


La defensa particular del presunto responsable, cuestionó la fecha en que ingresó el funcionario al cargo, a lo que respondió el Fiscal que se dio en septiembre del 2021, lo que evidentemente lo exonera de gran parte del proceso, puesto que cuando arribó al gobierno los documentos ya estaban firmados y sólo pudo plasmar su rúbrica en dos documentos que se convertían en un compromiso de pago por varios miles de millones de pesos.

En estos momentos se decretó un receso, pero la defensa solicitó que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso este mismo miércoles 7 de diciembre, por lo que se espera que para esta noche se pueda conocer sí hay elementos para vincularlo a proceso.

De concretarse la vinculación a proceso, Hernández Arellano se uniría a la fila de imputados por la contratación de la empresa Next Energy, como lo son:

Salomón Faz Apodaca, titular de SEPROA; Karen Postlethwaite, titular de SIDURT; Rodolfo Castro y Adalberto González Higuera, ambos ex secretarios de Hacienda; Octavio Hilton e Israel Clemente González, ex oficiales mayores; y Tulio Pani Vano, representante del consorcio Next Energy- inocentes en tanto no se determine su responsabilidad por un juez, según el artículo 13 del CNPP-.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas