23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

AMLO designa a su compadre y primo de su ex chofer “Nico”, como director de Aduanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó, el 7 de diciembre de 2022, a Rafael Marín Mollinedo, como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en sustitución de Horacio Duarte Olivares.

El nombramiento del cuarto titular de la ANAM en lo que va del Gobierno del político tabasqueño -el primero fue Ricardo Peralta Saucedo y el segundo Ricardo Ahued Bardahuil-, será enviado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


Publicidad


Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dio posesión del cargo a Marín Mollinedo, primo de Nicolás Mollinedo Bastar, mejor conocido como “Nico”, quien se desempeñó durante varios años como chofer y coordinador de logística de López Obrador, tanto en el Gobierno del Distrito Federal (GDF) del 2000 al 2005, como en dos campañas presidenciales (la del 2006 y la del 2012).

El 5 de junio de 2019, “Nico” presentó la asociación civil Movimiento Ambientalista Social por México, con la que pretendía contender como partido político, en las elecciones de 2021, lo que al final no sucedió. Mollinedo Bastar también fue titular de la Coordinación de Servicios Municipales del municipio de Centro, Tabasco, en 2016.

Antes, en 2015, Ricardo Monreal Ávila, entonces titular de la Delegación Cuauhtémoc del entonces Distrito Federal, nombró a “Nico” como director de Recolección de Tratamiento de Residuos Sólidos. Durante el mandato de López Obrador como Jefe de Gobierno del D.F., pese a su política de austeridad, el chofer de su vehículo marca Nissan, modelo Tsuru, color blanco, ganaba hasta cinco veces más que un doctor con 40 años de experiencia.


Publicidad

 


“Nico”, como es conocido popularmente, también fungía como coordinador de la Unidad de Apoyo Logístico de la Jefatura de Gobierno, apareciendo en la nómina del Gobierno de la capital de la República, como Subsecretario, con un sueldo de 62 mil 997 pesos, tan sólo 3 mil 877 pesos menos que López Obrador, quien justificó las ganancias de su chofer argumentando que él y otros de sus colaboradores tenían cargos homólogos.

El entonces jefe de Gobierno del ahora extinto Distrito Federal también dijo que “Nico” desquitaba bien su salario, ya que se levantaba a las cuatro y media de la mañana, se acostaba a medianoche y prácticamente no descansaba, razón por la cual se le pagaba más que a otros funcionarios capitalinos.

¿QUIÉN ES RAFAEL MARÍN MOLLINEDO?

Rafael Marín Mollinedo, nuevo titular de la ANAM, se desempeñó como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

En dichos cargos fue el responsable de las obras de modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, así como de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Además de la construcción de un gasoducto y de 10 parques industriales en la región.

El originario de Quintana Roo fue director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno Distrito Federal (GDF), del 2003 al 2006, así como director general de la Red de Transporte de Pasajeros, adscrita a la Secretaría de Transporte y Vialidad capitalina, del 2000 al 2003.

Marín Mollinedo también se ha desarrollado en la iniciativa privada, ya que cuenta con una empresa privada proveedora de alimentos, Tabana Banana S.A. de C.V., misma que opera en la región de la Riviera Maya. Asimismo, es compadre del actual presidente de la República, ya que es padrino de Gonzalo López Beltrán, el hijo menor que el político tabasqueño tuvo con su primera esposa, la fallecida Rocío Beltrán Medina.

En 2005, el periodista Adrián Rueda publicó que cuando Marín Mollinedo fue director Servicios Urbanos en la capital de la República, se desviaban recursos del GDF para arreglar equipo del municipio de Macuspana, Tabasco, que en ese tiempo era gobernado por José Ramiro López Obrador, hermano del actual mandatario nacional.

Asimismo, el 1 de marzo de 2022, la periodista Anabel Hernández García público en su columna de opinión del medio alemán Deutsche Welle (DW), que durante la revisión de la cuenta pública del 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró durante la gestión de Marín Mollinedo como funcionario federal, irregularidades tanto en el Corredor Interoceánico, como en instituciones cuya gestión depende del Corredor.

“En cuanto al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., la ASF detectó dos irregularidades, una por 2,4 millones de pesos y otra por 25,6 millones de pesos. En Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V, se encontró que la mala planeación, programación, presupuestación y contratación de las obras provocó el gasto de 14,3 millones de pesos de material inútil, y se detectó irregularidades económicas de 2,6 millones de pesos”, detalló Hernández García.

“De acuerdo al informe concentrado del cual tengo copia, la Auditoría presentó 17 denuncias derivadas de la revisión hecha a estas áreas que son responsabilidad de Marín Mollinedo. Seis por responsabilidad administrativa y once por presunto daño a la Hacienda Pública Federal”, señaló la periodista en su columna de opinión, titulada ‘Los compadres de AMLO’.

HORACIO DUARTE RENUNCIA A LA AGENCIA NACIONAL DE ADUANAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 12 de octubre del 2022, que Horacio Duarte Olivares, renunció como titular de la Administración General de Aduanas (AGA) -que era del Servicio de Administración Tributaria (SAT)-, para realizar “una tarea” en el Estado de México.

“Horacio ha hecho una labor de primer orden, y queríamos que se informara aquí y que la gente lo supiera, porque Horacio me ha entregado su renuncia, porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás”, indicó, durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Lo mismo que en el caso de Tatiana [Clouthier Carrillo], que nos ayudó tanto, tanto, para triunfar y con su trabajo, y lo mismo Horacio, en este caso va a una tarea a su estado natal, el Estado de México”, dijo el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Tras el anuncio, el mandatario nacional levantó la mano de Duarte Olivares y lo despidió, entre bromas respecto a no poder anunciar qué labor realizaría en el Estado de México. No obstante, el ex funcionario federal comentó que irá “a la batalla maestra”.

¿QUIÉN ES HORACIO DUARTE OLIVARES?

El 1 de mayo del 2020, con 29 votos a favor y 6 en contra, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Horacio Duarte Olivares, como nuevo titular de la Administración General de Aduanas (AGA), en sustitución de Ricardo Ahued Bardahuil, quien presentó su renuncia al cargo días antes y se reincorporó al Senado, en el grupo legislativo del partido Morena.

Antes fungió como titular de la Subsecretaría del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde fue responsable de la operación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Duarte Olivares es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta con un Máster en Estudio y Prevención de Violencia de Género por la Universidad de Salamanca España y es Maestrante en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana.

Entre otros cargos se ha desempeñado como diputado federal y local, así como regidor, secretario general y presidente municipal de Texcoco, Estado de México, además de que fue representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral del 2005 al 2008.

Después, Duarte Olivares fungió como representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del 2014 a 2018, partido del que fue Consejero Nacional en el mismo período.

SEDENA Y SEMAR TIENEN YA EL CONTROL, Y EL DINERO, DE TODAS LAS ADUANAS DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador completó, el 24 de mayo del 2022, la entrega del control de todas las aduanas del México a las Fuerzas Armadas, quitando a la recién creada Agencia Nacional de Aduanas (ANA), la coordinación sobre nueve aduanas interiores, únicas de las cincuenta en toda la República en las que ejercía dicha función.

El 21 de diciembre del 2021, al reformar el Reglamento de la ANA, el político tabasqueño había dejado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la coordinación de las 21 aduanas fronterizas y la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango, Estado de México.

En esa misma fecha, el titular del Poder Ejecutivo Federal otorgó a la Secretaría de Marina (SEMAR), el control de 17 aduanas marítimas y la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras que a la ANA le dejó coordinar las nueve restantes.

No obstante, la nueva reforma al Reglamento de la Agencia Nacional de Aduanas, publicada el 24 de mayo del 2022, deja el manejo de estas nueve aduanas también en manos de la SEDENA, que ahora coordinará las de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Querétaro; Toluca, EDOMEX; Torreón, Coahuila; Chihuahua; Aguascalientes; Puebla y Guanajuato.

Con dicha coordinación, la SEDENA encabezará la colaboración entre las distintas autoridades civiles y militares que operan en cada aduana. Además, la reforma también crea, como parte de la ANA, la Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros, misma que será encabezada por un militar.

Esa oficina tendrá las funciones de prevención del delito y otras actividades ilegales en las aduanas, que en diciembre del 2021 se habían dejado en manos de la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera.

“La Secretaría de la Defensa Nacional deberá llevar a cabo los actos administrativos necesarios para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la creación de la plaza de la persona titular de la Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros prevista en este Decreto”, ordena un artículo transitorio de la reforma.

Los militares y marinos tienen, a partir del 25 de mayo del 2022, la obligación de ordenar y practicar, actos de revisión, reconocimiento, verificación de mercancía en transporte al interior de la aduana; inspección y vigilancia, para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones jurídicas que regulan la entrada y salida del territorio nacional de mercancías y medios de transporte.

Así como el despacho aduanero y los hechos y actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida, así como del cumplimiento de los requisitos y las obligaciones inherentes a las autorizaciones, concesiones y patentes referidas en la Ley Aduanera.

Otra de las tareas es transferir a la instancia competente, en términos de la legislación aplicable, los bienes abandonados, retenidos, embargados o asegurados en el ejercicio de sus atribuciones, que hayan pasado a propiedad del fisco federal o de los que pueda disponer en términos de la normativa correspondiente.

Así como realizar, de conformidad con las políticas, procedimientos y criterios que al efecto se emitan, la asignación, donación o destrucción de los bienes embargados cuando no puedan ser transferidos a la instancia competente de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables.

LA SEDENA TENDRÁ BAJO SU RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA LAS SIGUIENTES ADUANAS:

Sonora: Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Naco y Nogales.
Tamaulipas: Camargo, Miguel Alemán, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.
Baja California: Mexicali, Tecate y Tijuana.
Chihuahua: Ciudad Juárez, Puerto Palomas y Ojinaga.
Coahuila: Acuña y Piedras Negras.
Chiapas: Ciudad Hidalgo.
Nuevo León: Colombia.
Quintana Roo: Subteniente López.

LA SEMAR TENDERÁ EL RESGUARDO DE LAS SIGUIENTES ADUANAS:

Guerrero: Acapulco.
Tamaulipas: Altamira y Tampico.
Quintana Roo: Cancún.
Campeche: Ciudad del Carmen.
Veracruz: Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan.
Tabasco: Dos Bocas.
Baja California: Ensenada.
Sonora: Guaymas.
Baja California Sur: La Paz.
Michoacán: Lázaro Cárdenas.
Colima: Manzanillo.
Sinaloa: Mazatlán.
Yucatán: Progreso.
Oaxaca: Salina Cruz.

DEJAN A LA SEDENA Y A LA SEMAR TODO EL DINERO DE LAS ADUANAS

Además, la SEDENA y la SEMAR participarán en el manejo del Fideicomiso previsto en el artículo 16 de la Ley Aduanera, que antes de la creación de la ANA fue controlado y aprovechado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para financiar su operación tecnológica.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó, el 25 de mayo del 2022, que las Fuerzas Armadas tendrán el control total de la operación de las 50 aduanas en México, para lo cual recibirán más de 81 mil 530 millones de pesos guardados en un fideicomiso respaldado por la Ley Aduanera.

“Las aduanas fronterizas serán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y las aduanas marítimas serán coordinadas por la Secretaría de Marina”, indica el decreto publicado por el titular de la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La SEDENA y la SEMAR pueden usar los patrimonios de los fideicomisos constituidos (como el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera) o que lleguen a constituirse para los pagos de servicios u obra pública contratados para el mejoramiento, modernización de las aduanas, señaló el encargado de las finanzas públicas.

Al cierre de marzo del 2022, el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera tenía un saldo de 45 mil 983 millones de pesos, según datos del Servicio de Administración Tributaria.

El Fideicomiso Público para Administrar la Contraprestación que refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA) fue constituido el 20 de mayo de 2004, para lo cual actuó como fideicomitente el gobierno federal por conducto de la SHCP y, como fiduciaria, Nacional Financiera (NAFIN).

El FACLA fue creado en sustitución del Fideicomiso Aduanas 1, aunque no se instrumentó su operación hasta el 22 de agosto del 2004, mediante una aportación de mil pesos de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dicho Fideicomiso recibe aportaciones de recursos públicos por parte del SAT y recursos depositados que derivan de la contraprestación del artículo 16 de la Ley Aduanera que pagan los importadores y exportadores, y que son de carácter privado.

EJÉRCITO Y MARINA VIGILARÁN TODOS LOS AEROPUERTOS DE MÉXICO, INCLUIDAS ADUANAS, INFORMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el viernes 25 de febrero del 2022, que personal de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y la de Marina (SEMAR), vigilarán todos los aeropuertos de México, incluidas las aduanas al interior de dichos aeródromos.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Colima, el mandatario nacional justificó la presencia de personal de la SEMAR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, porque, según dijo, sirve para combatir el narcotráfico y dar buen trato a los pasajeros.

“Estamos apoyándonos con dos instituciones que son fundamentales. Con la SEMAR estamos cuidando los puertos, y también las aduanas, con la SEMAR y la SEDENA, para evitar el contrabando, tráfico de drogas”, dijo el político tabasqueño, quien precisó que ya le llegaron reportes positivos del buen trato a los viajeros en el AICM.

“Ya se está sintiendo el cambio”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también aseguró que con la presencia de elementos de ambas secretarías en los aeropuertos, se logrará eliminar la corrupción en las aduanas y aumentará la recaudación.

“Ya tenemos más ingresos de las aduanas. El año pasado ya con el ingreso por parte de Marina y Defensa se incrementó la recaudación en 200 mil millones de pesos”, comentó López Obrador, quien, sin embargo, no supo informar todavía del número de elementos de la SEMAR y SEDENA, que ya están en los aeropuertos.

“Eso sí sería para una reunión posterior, porque tendríamos que tener ya los datos últimos, porque estamos en proceso” de la sustitución de personal en los aeropuertos y de su formación, según explicó el presidente de la República Mexicana.

La SEMAR informó, el 22 de febrero del 2021, que “por instrucciones del Mando Supremo y como parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral”, apoyaría a la seguridad integral del Aeropuerto Internacional de la capital de la República.

A comienzos de esa semana, la Secretaría de Marina Armada de México compartió también la creación de la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM de la capital de la República.

“Mismas que están integradas por 1,500 elementos navales, que realizarán operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas”, detalló la SEMAR.

AGENCIA NACIONAL DE ADUANAS DE MÉXICO ENTRARÁ EN FUNCIONES EN ENERO DEL 2022

A través de su cuenta de la red social Twitter, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció, el 27 de noviembre del 2021, que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), iniciará funciones el 1 de enero del 2021.

El 15 de julio de ese mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la ANAM estará coordinada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero será un órgano desconcentrado de la SHCP y que las Fuerzas Armadas se harán cargo “en lo operativo”.

Entre las funciones de la ANAM están: la recaudación de los impuestos generales de importación y de exportación, así como del derecho de trámite aduanero; la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección.

Además de aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional. Mientras que el SAT continuará con la recaudación y fiscalización de los impuestos sobre la renta, al valor agregado, especial sobre producción y servicios, sobre automóviles nuevos, etcétera.

El SAT también continuará con la revisión de las operaciones de comercio exterior fuera de la aduana para verificar el debido cumplimiento de las leyes fiscales; y emitirá los criterios de interpretación jurídica sobre las leyes fiscales y las reglas generales de comercio exterior.

“Va a actuar en coordinación con el SAT, sin embargo, lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas […] Porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego de armas, fentanilo, y necesitamos poner orden en todo lo relacionado con las aduanas, no se admiten a recomendados”, indicó el mandatario nacional, el 15 de julio del 2021.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño anunció que se van a “reforzar las aduanas terrestres, marinas, con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional [SEDENA] y la Secretaría de Marina [SEMAR]. Tenemos que combatir el contrabando”, dijo.

“Seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país, por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT, desde luego depende de la Secretaría de Hacienda”, explicó el presidente.

“Siempre en las aduanas son codiciadas por la corrupción, ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos a la Secretaría de Marina, antes los puertos era un botín, un botín, estamos poniendo orden, nos toca ahora lo de las aduanas”, comentó.

Respecto a una sustitución de coordinadores de las diversas aduanas que hay en el país, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que quienes lleguen a hacerse cargo, tienen como tarea limpiar de corrupción esos ingresos para la nación.

AMLO DECRETA CREACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE ADUANAS; YA NO DEPENDERÁ DEL SAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó, el 14 de julio del 2021, la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), con lo que ya no pertenecerá al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la actualidad, la Administración General de Aduanas (AGA) depende del SAT -que también es un órgano desconcentrado de la SHCP-, y su titular es Horacio Duarte Olivares, quien el 1 de mayo del 2020 fue ratificado en dicho cargo por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El titular de la SHCP propondrá como titular de la ANAM, al administrador General de Aduanas del SAT, que esté en funciones cuando entre en vigor el decreto. La persona debe ser mexicano, poseer título profesional en áreas de derecho, administración, economía con antigüedad mínima de 10 años, no haber sido sentenciado por delitos dolosos que hayan ameritado pena privativa de la libertad y no desempeñar durante el periodo de su encargo otra comisión o empleo dentro de la Federación.

El Decreto entrará en vigor cuando inicie la vigencia de las reformas legales para otorgar la competencia que tiene el SAT en materia fiscal y aduanera a la ANAM, según refiere el artículo primero transitorio del decreto. Además, el gasto para su creación debe estar contemplado en el presupuesto aprobado para la SHCP en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal correspondiente.

“El presente Decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera al órgano desconcentrado previsto en este Decreto”, dice uno de los transitorios del documento, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

“No se autorizarán recursos adicionales y no se incrementará su presupuesto regularizable durante el ejercicio fiscal respectivo”, refiere el documento. Asimismo, a partir del 15 de julio del 2021, la SHCP cuenta con 180 días para proponer al presidente de la República el proyecto del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México, el cual regulará los servicios aduanales y de inspección.

Aunado a ello, en el decreto publicado por el titular del Poder Ejecutivo, se prevé que la ANAM podrá contratar a integrantes de las Fuerzas Armadas en retiro o en activo, y será un órgano desconcentrado con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

“Es prioritario fortalecer el sistema aduanero mexicano hacia una visión de servicio, atención y apoyo expeditos a los importadores y exportadores, además de que coadyuve al reforzamiento de la seguridad nacional, así como armonizar los procesos que involucran los servicios aduanales y de inspección con los acuerdos internacionales que México ha suscrito para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio”, explica el documento.

El objetivo de la ANAM es organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior.

La Agencia Nacional de Aduanas de México también se coordinará con el Ejército y la Marina para preservar la seguridad en los puntos aduanales, y deberá mantener coordinación con el SAT para la correcta recaudación, administración y contabilidad de los ingresos recaudados.

El Decreto -que fue firmado por el mandatario nacional y por Arturo Herrera Gutiérrez, entonces titular de la SHCP- indica que la ANAM tendrá control sobre los bienes, ingresos, fondos y fideicomisos que en la actualidad corresponden al SAT, lo que podría incluir el Fideicomiso para Administración de la Contraprestación por Servicios Aduaneros, que hasta marzo del 2021 contaba con un saldo de 78 mil 842 millones de pesos.

¿Cuáles serán sus funciones? Dirigir los servicios aduanales y de inspección, en los términos que prevean las disposiciones aplicables. Además de realizar operativos correspondientes en términos de las disposiciones legales aplicables, a la verificación de la legal estancia de mercancías en territorio nacional y de mercancías en transporte, incluyendo su verificación de origen.

También tendrá entre sus funciones la de embargar o asegurar las mercancías de las que no se acredite su legal estancia en el país y resguardarlas en calidad de depositario. Así como administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales. Además de representar el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional.

A través de un oficio enviado el 28 de junio del 2021 a la SHCP, y firmado por el titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, se pedía a las áreas centrales de la institución girar órdenes para el que personal realizara la entrega-recepción, conforme lo marca la ley.

UIF DENUNCIA CORRUPCIÓN EN ADUANAS DE TIJUANA, MEXICALI Y TECATE; EMPRESAS “FANTASMA”, SOBORNOS Y NEXOS CON NARCO

A mediados de abril del 2021 se supo que la Fiscalía General de la República (FGR) inició 10 carpetas de investigación en contra de varios ex titulares de la Administración General de Aduanas que, según Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la SHCP, habrían permitido acceso ilegal de mercancías, combustible, drogas y armas a México.

Todo ello a través de operaciones bancarias por más de mil millones de pesos provenientes de posibles sobornos; adquisición de casas, departamentos o terrenos a precios ilógicos o pagados al instante; transferencias con múltiples compañías posiblemente fantasma; familiares usados como prestanombres; apuestas en casinos y hasta posibles nexos con el crimen organizado.

Según un reportaje del medio digital Animal Político, firmado por los periodistas Arturo Ángel, Zedryk Raziel y Francisco Sandoval, esos fueron algunos de los presuntos actos de corrupción que la UIF identificó al revisar el entorno financiero de una decena de oficiales de comercio exterior aduanales que, durante los últimos meses, fueron denunciados penalmente ante la FGR por posible lavado de dinero y actos de corrupción.

El mismo reportaje indicó que los implicados habían sido designados ya durante el actual Gobierno del presidente López Obrador, por el que fuera el primer administrador general de aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, quien según denuncias internas en el SAT, presuntamente conocía de estos supuestos actos de corrupción.

En sus denuncias, la UIF advierte que las operaciones inusuales en el entorno a los administradores serían resultado de “delitos predicados” o previos, y, en concreto, presuntos sobornos por haber permitido actividades ilícitas en las aduanas que tenían a su cargo, mismo que van desde contrabando o “huachicoleo”, hasta posible narcotráfico, tráfico de armas y de personas.

“Las cuentas bancarias involucradas en estas operaciones fueron bloqueadas a solicitud de la UIF, mientras que la FGR inició por cada caso una carpeta de investigación que en este momento sigue en integración. Todos los administradores implicados fueron removidos de sus cargos en las aduanas y a la par se les iniciaron indagatorias internas en el SAT y en la Secretaría de la Función Pública [SFP]”, agregó el reportaje.

Según Animal Político, la UIF denunció penalmente a los administradores de las aduanas de Tijuana, Baja California, Eva María Viridiana Soria Amador; de Mexicali, Raymundo Humberto Jiménez Lázaro; y de Tecate, David Pérez Tejada Padilla. “Todos fueron separados de sus cargos a finales de diciembre pasado”, afirmó el medio digital.

“De acuerdo con las denuncias penales, estas personas estaban coludidas con otro exadministrador de nombre Alejandro Miramontes Armenta – quien también se encuentra bajo investigación de la UIF – con el objetivo de consolidar una presunta red de corrupción en las aduanas gracias al cual se permitió el ingreso desde autos chocolate, pero también de armas de fuego”, abundó Animal Político.

“El 70 por ciento de las armas que llegan a nuestro país tiene que ver con los ingresos vía Estados Unidos. Y entran a través de mecanismos como por ejemplo autos chocolate en Mexicali. Nosotros confirmamos este hecho y también denunciamos a un agente aduanal implicado en esa operación”, dijo Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, en su momento.

Según fuentes federales citadas por Animal Político, el funcionario denunciado es Roberto Ruiz Armas, que a través de su empresa Automotores 2017, S.A. de C.V., ha ganado más de 161 millones de pesos en operaciones de introducción de autos usados de manera ilegal –sin cubrir impuestos– o “chocolate”, durante los últimos años.

Por ejemplo, en el caso de Soria Amador -ex administradora de la aduana de Tijuana- la UIF denunció la compra de un cheque de caja por 5 millones de pesos y unos días después la adquisición un departamento en la colonia Anáhuac de Ciudad de México, por 5.7 millones de pesos. También se identificó que su hermano recibió 5.7 millones de pesos en sus cuentas de los cuales retiró cinco millones. Ello sumado a otro depósito de seis millones de pesos en un lapso de cuatro meses, entre noviembre de 2016 y febrero de 2017.

Tras ser removida de su cargo como administradora aduanera de Tijuana, Soria Amador fue nombrada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de dicha entidad. Ello pese a que fue destituida a nivel federal por “pérdida de confianza” y denunciada penalmente.

En el caso de Tejeda Padilla -ex administrador de la aduana de Tecate y quien también fue diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-, lo primero que llamó la atención de la UIF fue su alta calificación en un modelo de riesgo con el que cuenta la unidad para identificar posible lavado de dinero, con 7.39 de 10 puntos posibles.

Según el reportaje de Animal Político, al revisar las operaciones de Tejeda Padilla, se encontró la supuesta venta de una casa valuada en 10 millones de pesos. Asimismo, familiares suyos, entre ellos un hermano, han sido indagados por posible corrupción.

Mientras que en el caso de Jiménez Lázaro, ex administrador de la aduana de Mexicali, la UIF también lo identificó con “un foco de alerta”, al calificar con 6.93 en el modelo de riesgo, por lo que el 4 de marzo del 2020 el grupo financiero CitiBanamex emitió hacia el Gobierno Federal una alerta por operaciones inusuales sobre esta persona.

Aunado a ello, la Unidad de Inteligencia Financiera identificó 650 mil pesos no reportados, en una de las cuentas de Jiménez Lázaro, así como operaciones por más de medio millón de pesos sobre otro familiar del ex administrador de la aduana de Mexicali.

El 31 de agosto del 2020, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de septiembre de ese mismo año, Ricardo Peralta Saucedo concluiría sus funciones como subsecretario de Gobierno de dicha institución.

“La @SEGOB_mx informa que en virtud de las medidas de austeridad y por instrucciones del presidente @lopezobrador_ , a partir del 1 de septiembre, el Subsecretario de Gobierno, @Ricar_peralta concluye sus funciones en la dependencia. (1/2)”, indicó Gobernación en su cuenta de la red social Twitter.

“Agradecemos su enorme compromiso y honrosa labor al servicio de la patria. Le felicitamos deseándole éxito en la siguiente encomienda consolidando y fortaleciendo la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, abundó la SEGOB en otro tuit.

“Agradezco el honor y confianza del Presidente @lopezobrador_ y de la Secretaria @M_OlgaSCordero por la encomienda para la resolución de conflictos y garantizar la gobernabilidad de la nación. Con amor a la patria seguiré construyendo la #4T en el siguiente encargo”, respondió Peralta Saucedo en dicha red social.

AMLO ORDENA QUE SEDENA Y SEMAR TOMEN EL CONTROL DE LAS ADUANAS Y PUERTOS DE TODO EL PAÍS

El 17 de julio del 2020, el presidente López Obrador ordenó, durante la reunión con su Gabinete de Seguridad, que las aduanas terrestres y marítimas de todo el país estarán a cargo de las secretarías de Defensa (SEDENA) y de la Marina (SEMAR).

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional afirmó que dicha decisión la tomó por el mal manejo que había en las aduanas, “por el manejo del puerto, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga al territorio nacional por estos puertos. Hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo [Colima]”.

“Por eso hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina y lo mismo en el caso de los puertos del país”, señaló el político tabasqueño.

“Para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción el día de hoy al Secretario de Seguridad Pública, al Secretario de la Defensa, al Secretario de Marina, lo voy a notificar formalmente al Secretario de Comunicaciones y Transportes”, agregó el presidente.

“También estuvieron en la reunión el responsable de la oficina de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto [Castillo], y Horacio Duarte [Olivares], que está también con nosotros que es el director de Aduanas”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El 13 de julio del 202, al referirse al caso de Nuevo Laredo, en donde aseguró que se está limpiando la corrupción “poco a poco”, López Obrador reconoció que su Gobierno no ha podido tener el control de las Aduanas, aunque el administrador general, Horacio Duarte Olivares, tiene dicha tarea.

“Estamos limpiando de corrupción las Aduanas, Horacio Duarte, nuevo director de Aduanas, tiene esa encomienda, y lo mismo estamos haciendo con los puertos. La gira que tengo esta semana va a incluir una visita al Puerto de Manzanillo, porque hay problemas de entrada de drogas, de drogas sintéticas, de las más dañinas por los puertos nuestros”, dijo el mandatario nacional.

“No hemos podido tener control y vamos a atender este asunto en todos los puertos. El otro tema que tenemos es que todavía hay contrabando y hay contrabando de diésel, gasolinas, y vamos a poner orden en las Aduanas”, señaló el presidente, durante su conferencia de prensa matutina.

“El caso de Nuevo Laredo, es la Aduana más importante del país y ya vamos avanzando, limpiando poco a poco, son intereses enquistados de tiempo atrás, se repartían las Aduanas de acuerdo a intereses políticos […] A veces era más importante ser director de una Aduana, que ocupar un cargo de primer nivel en el Gobierno, ese desde hace mucho tiempo y estamos con un plan de limpiar de corrupción las Aduanas”, agregó.

El 14 de mayo del 2020 se supo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la SHCP, investigaba al menos a seis administradores de aduanas por lavado de dinero, tres de los cuales ya fueron cesados de sus cargos, según lo informó Santiago Nieto Castillo.

“Hemos hecho una revisión de los 49 administradores aduanales y se encontró algunos casos que en el modelo de riesgo aparecían con una calificación alta. Es decir, un posible caso de lavado de dinero […] De acuerdo con nuestro modelo de riesgo han salido seis personas que podrían tener un riesgo”, afirmó el funcionario federal, entrevistado por diversos medios al salir del Palacio Nacional.

Nieto Castillo comentó que tras la revisión se presentaron denuncias contra el administrador aduanal de Tuxpan, Veracruz, y otra contra el encargado de la Aduana de Progreso, Yucatán, así como una más contra un agente aduanal en Mexicali, Baja California. Asimismo, el titular de la UIF mencionó que se sigue integrando información respecto a otras cuatro aduanas.

“Se está haciendo la investigación, se hace del conocimiento del Órgano Interno de Control y por supuesto presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República”, expresó el funcionario federal, quien además dio a conocer que ha tenido reuniones con la entonces titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, y con Horacio Duarte Olivares, nuevo administrador General de Aduanas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas