Después de una sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruíz, dio a conocer los cambios que llegarán en 2023 en el ayuntamiento:
1.- Eliminar la dirección de seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, crear la Comisaría de Seguridad Pública y dar paso a la Secretaría de Seguridad, y tendrá bajo su mando Protección Civil y Bomberos.
2.- Un arrendamiento vehicular que incluye la renta de cinco patrullas, un carro utilitario y dos camiones de basura. Así como la adquisición de tres patrullas.
3.- Creación de la Guardia Municipal, integrada por elementos de la corporación, “una policía auxiliar; se separan las labores de tránsito de las labores de lo guardia municipal y se formularán estrategias para lograr ampliar la operatividad en el municipio”, justificó Benítez.
4.- Desaparición de cinco dependencias y creación de la Dirección de Gestión Integral del Territorio, que concentrará facultades que estaban en los departamentos a eliminar: Dirección de Administración Urbana, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Rural, Protección al Ambiente y el departamento de Reglamentos.
El alcalde justificó que este modelo funciona en otros municipios del país, como Guadalajara y La Paz. Agregó que se reducirá la tramitología y también el aparato burocrático, pues proyecta una reducción de 69 empleados que “cuestan al erario casi 30 millones de pesos anualmente”.
Justificó: “Nosotros no otorgamos cargos públicos por temas políticos, eso que lo hagan otros; la meta el año entrante es seguir reduciendo el aparato de gobierno. Tenemos que ir caminando hacia una compactación del gobierno; lo que nos gastamos en aguinaldos este fin de año hubiera preferido gastármelo en obra pública”.