23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Regidor de Tijuana Alejandro Cabrera no ha atendido causas de comunidad LGBT

La ex candidata del Partido de Baja California a la diputación en el distrito 7, Érika Farías, señaló que con todo y que el regidor del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Alejandro Cabrera Acosta, simuló ser bisexual en su intento de agenciarse la regiduría por la vía de las candidaturas inclusivas, ni siquiera se ha acercado a la comunidad de la diversidad para atender sus demandas.

“El regidor, nosotros sabemos que es una simulación”, sostuvo la integrante del colectivo Diversas y Visibles. Explicó que con motivo del registro de candidaturas en el proceso local 2020-2021, Cabrera Acosta “bajó todas sus redes sociales”, pues prácticamente denotaban un estilo de vida ajeno al de un representante de la comunidad LGBT (lésbico gay, bisexual, transgénero), estatus con el que él se inscribió a la contienda.


Publicidad


“Está casado, tiene familia y nunca… ahora sí que ‘salió del clóset’ nada más para entrar a la contienda política”, acusó la ex candidata a diputada local.

Érika Farías aludió que, por lo que a ella respecta, se inscribió como candidata del hoy extinto PBC en un afán de satisfacer “esa necesidad de representación de tener una curul”, en la que alguien de la comunidad de la diversidad pudiera decir “no, eso no me beneficia y eso no me representa; necesito acciones que me sustenten una vida digna”.

Mencionó que se interpuso una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral en contra del regidor. Sin embargo, Cabrera Acosta “sigue en funciones”, deploró.


Publicidad

 


El docente de derecho electoral en la Universidad Autónoma de Baja California, Carlos Barboza Castillo, opinó que para evitar que personas que no pertenezcan a la comunidad LGBTTTIQ+ asuman cargos en representación de ese sector, “los partidos políticos tendrían que transparentar quiénes son sus postulantes que [en realidad sí] pertenecen”.

También indicó que en México prevalece una “discriminación normativa” y “de trato” hacia las personas no binarias o que no se identifican con alguno de los dos géneros convencionales, hombre y mujer.

“Hay una negación a tratar/reconocer la existencia de las personas no binarias; no solamente de las instituciones sino también de la norma y por supuesto del colectivo social. El colectivo social pareciera ser que estamos de acuerdo en que nomás existen dos categorías de identidad sexo-genérica. Es un tema complejo; insisto, creo que el primer paso es la visibilidad”, expuso en sesión del Colegio de Abogados de Tijuana.

Asentó que “las personas de identidad sexo-genérica no binaria tienen el derecho a formar parte de la representación política; no solamente a través de golpe de sentencias, sino que es momento de que la legislación los considere, los visibilice y les garantice sus derechos”.

Subrayó que para otorgarles reconocimiento se requiere más que únicamente modificar la legislación.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas