13.7 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Instalan “La Flama”, en agradecimiento al sector médico por combatir la COVID-19

Frente al Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana se encuentra un camellón que se pensó como área de esparcimiento para los familiares de pacientes internados en la institución médica, proyecto que tuvo que compartir y pelear espacio con un grupo de diez comerciantes ambulantes y semifijos que han hecho del camellón su forma de vida, mientras que la fundación Tijuana Innovadora se toma su tiempo en limpiar y acondicionar el Jardín del Recuerdo.

Como agradecimiento por la entrega y el sacrificio del sector médico en Baja California durante la contingencia sanitaria se instaló la escultura “La Flama”, del arquitecto mexicano de familia bielorrusa Jack Winer Darszon.


Publicidad


“Es invaluable lo que se hace aquí; la obra puede tener un costo de un millón de pesos, pero la entrega de quienes adaptaron el tiempo, la paciencia. Eso es lo que no tiene precio”, explicó a ZETA José Galicot, presidente de Tijuana Innovadora.

“Hace dos años le dimos el reconocimiento al equipo médico del IMSS y del Hospital General, en donde reconocimos el trabajo combatiendo la pandemia. Algunos incluso perdiendo contra su propia vida”, comentó Fausto Quintana, coordinador del grupo 21 y anfitrión de la develación de la nueva pieza.

“Todo el equipo que estuvieron combatiendo la pandemia, sacrificaron su tiempo, su conocimiento y su vida. Quienes dieron su vida, seguirán viviendo en esta flama”, añadió Quintana.


Publicidad

 


La Flama pertenecía a la colección de Tijuana Innovadora, toda vez que en 2020 falleció el arquitecto y artista plástico Jack Winer Darszon.

Desde su llegada a Tijuana en 1984, Jack dejó como legado la escultura “El Histrión”, ubicada en la fuente de entrada al Centro Cultural Tijuana (Cecut); “El Migrante”, colocada abajo del puente del CBX en el aeropuerto y otra en el acceso de Playas de Tijuana, así como una obra instalada en el Hospital Infantil de las Californias. En el Jardín del Recuerdo ya estaban instaladas: Orión y Dinamo, y ahora La Flama. Para 2023 se instalará Nébula en el Museo El Trompo.

Ambulantaje ganó terreno a las esculturas

Pese a que el camellón frontal a la clínica 1 del IMSS está bajo encargo a Tijuana Innovadora, el proyecto del Jardín del Recuerdo no se ha logrado completar a consecuencia del comercio ambulante o semifijo. Hay al menos diez comercios de comida que no se moverán de la zona y el gobierno municipal tampoco tiene planes para reubicarlos.

Originalmente el Jardín del Recuerdo contemplaba un pasaje con esculturas, rodeadas de bancas y áreas comunes que lograrían un ecosistema para desestresar a las familias de los pacientes internados en el hospital de especialidades. Hoy el jardín es un pasaje con cinco esculturas en un tramo menor a los 200 metros de longitud.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas