15.5 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

SGG compra lanchas y perros de 500 mil pesos: colectivos cuestionan uso de recursos

Una lancha de cuatro millones de pesos, chalecos balísticos y dos perros que juntos tienen un valor de medio millón de pesos, es parte de las compras realizadas por la Secretaría General de Gobierno para la Comisión Local de Búsqueda de Baja California, por las que colectivos de familiares de personas desaparecidas exigen rendición de cuentas.

En una manifestación realizada a las afueras del edificio del Poder Ejecutivo de Mexicali, representantes del colectivo Madres Unidas y Fuertes, llevaron a cabo una protesta simbólica y exigieron una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda o, en su caso, el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, para exigir cuentas en torno al gasto de 18 millones de pesos provenientes de recurso federal que se destinó para este sector.


Publicidad


Soraya Villarreal, Irma Leyva y Aleida Limón encabezaron la conferencia de prensa donde se hicieron presentes varias madres y familiares de personas no localizadas; reclamaron las omisiones y el desinterés por parte de la subsecretaria Rebeca Vega, para atender a las víctimas, asegurando que solo ha participado en una búsqueda.

Soraya Villarreal mostró ante los medios de comunicación una petición de transparencia realizada a la Secretaría General de Gobierno, donde exige cuentas de algunas compras, como la lancha de cuatro millones de pesos, que nunca han visto, y cuyo monto haber sido utilizado para comprar vehículos terrestres, que no tienen; o la adquisición de lámparas de mano por 65 mil pesos, cuando no hacen búsquedas de noche y no invirtieron dinero en palas y varillas, que son las que más necesitan para las búsquedas terrestres.

“Hemos tenido varias llamadas; Irma lo ha hecho, la señora Martita lo ha hecho. Hemos tenido reunión con Jaime Cantón, el día lunes hablé con él; les puedo decir que me trató de una manera muy déspota y me hizo hincapié de por qué no nos han atendido. Dijo que porque la gobernadora ha tenido muchas reuniones de trabajo. Pero sí agendó dos horas para ver un partido de fútbol porque no nos dio 40 minutos para atendernos a nosotros; se enojó me trató de una forma muy grosera y misógina. Y lo digo antes ustedes: fue Jaime Cantón”, refirió la activista.


Publicidad

 


Aleida Limón también reclamó la omisión de las autoridades y cuentas por el destino de dicho recurso, toda vez que las búsquedas que llevan a cabo carecen de ese material, mismo que fue adquirido desde mayo del 2022.

Irma Leyva solicitó cuentas a Rebeca Vega y reclamó la indolencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, debido a que desde el mes de noviembre que cancelaron una reunión, no los han recibido para atender sus casos.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas