El Congreso de Puebla, en el que recayó la elección de gobernador sustituto tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, eligió al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de esa soberanía, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para entrar en relevo del finado gobernante y ejercer el cargo hasta la conclusión del periodo de mandato.
Por la madrugada y apenas día y medio después del deceso del mandatario estatal, la LXI Legislatura celebró sesión el 15 de diciembre para tomarle protesta a Céspedes Peregrina, quien venía figurando como aspirante a contender por el cargo en 2024 con el beneplácito del propio Barbosa.
El Artículo 61 indica que en caso de receso del Congreso, la Comisión Permanente lo puede para elegir gobernador substituto.
Barbosa Huerta falleció justo cuando al sexenio en curso le quedan dos años. De ahí que correspondiera nombrar sustituto. En tanto, al fallecer Martha Érika Alonso Hidalgo, primera gobernadora que encabezó el período actual, correspondió celebrar comicios extraordinarios para elegir “gobernador interino”, modalidad que procede dentro de los dos primeros años del gobierno estatal, conforme a la Constitución local.
Con su arribo a la gubernatura de Puebla, Céspedes Peregrina desplazó a otros perfiles que contaban con la complacencia de Barbosa en su condición de aspirantes a abanderar a Morena en la búsqueda de la administración estatal, específicamente el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, y la secretaría de Economía en el Estado, Olivia Salomón Vivaldo.
También quedó desplazado el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien se pronunció con aspiraciones a titularidad del Poder Ejecutivo en Puebla, en un acto celebrado con motivo de su Cuarto Informe de labores. En el evento al que acudió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue recurrente la consigna de “gobernador, gobernador” en referencia al político poblano.
Céspedes Peregrina fue favorecido por 38 diputados, pertenecientes a un Congreso en el que Morena concentra 17; Partido Acción Nacional, nueve; Partido Revolucionario Institucional, siete; Partido del Trabajo, cinco; así como Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración con uno, respectivamente, con lo que resulta una Legislatura compuesta de 41 integrantes.
En contra de la designación del legislador con licencia sólo hubo un voto en contra.
Tanto Delgado Carrillo como el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, criticaron la premura con la que se vino resolviendo el nombramiento de gobernador sustituto.
Céspedes Peregrina reaccionó ante los señalamientos del legislador del PT: “El Congreso del Estado no actúa por ambición, sino con responsabilidad como lo pide la ciudadanía y lo reafirma el Presidente. Entiendo que polemiza por órdenes de un actor con intereses personales”.
El entierro de Miguel Barbosa Huerta, a llevarse a cabo en el Panteón Municipal de Tehuacán, Puebla, se programó para el jueves 15 de diciembre a partir del mediodía.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue diputado de la LIX Legislatura de Puebla, habiendo sido postulado por el PRI; presidente municipal de Tepeaca, en cuyo caso llegó al cargo al amparo de Movimiento Ciudadano. En 2021 asumió de nueva cuenta como legislador local, por Morena.
Con motivo de nuevo nombramiento, el gobernador sustituto conminó a los poblanos a trabajar de manera conjunta por la entidad y afirmó que seguirá la ruta planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.